Las primeras fresas

Muy buenas!

He estado buscando info sobre fresas y según he ido leyendo me he ido dando cuenta de que hay infinidad de tipos, medidas, usos, marcas, calidades, etc. También parece que la idea de comprar un juego de fresas no es muy buena porque algunas nunca las usaré, con lo cual me toca elegir y ahí es donde viene el problema porque no tengo ni idea.

En principio me gustaría poder cortar círculos y formas con plantillas, redondear cantos y preparar los extremos de las piezas para embutir unas en otras (no sé cómo se llama eso :confused: )

Si me pueden recomendar algunas o darme alguna indicación de cómo elegirlas les estaría muy agradecido. Escribo desde Canarias y hay muchas tiendas on-line en las que no puedo comprar porque no envían a las islas o porque los portes desde península son muy caros, por eso suelo comprar en tiendas físicas locales o en Amazon.es, lo comento para no hacerle perder el tiempo a nadie :wink:, aunque como digo, agradeceré cualquier indicación.

Muchas gracias!

Un saludo!

Buenas tardes vecino y bienvenido al mundo del serrin.
En cuanto a las fresas hay un mundo como tu bien dices y muchas medidas por eso la importancia de que tu fresadora admita diferentes medidas de eje.
en cuanto a la compra online hay varias tiendas donde poder hacerlo y que nos envian a lo que llaman las islas afortunadas(para segun que cosas) jejejeje yo he comprado en comercial pazos, dictum, axminster, accesorios de carpinteria, fine-tools y alguna mas de las muchas que hay, estas que te comento nos envian a las islas y nos quitan el IVA, pero ten en cuenta que tu tienes que pagar DUA e IGIC.
Te he mandado un mensaje privado, pero no quiere salir de la bandeja de salida ( a ver si los administradores pueden solucionar el problema).
Tambien es interesante que dijeras la isla en la que vives a ver si te puedo orientar alguna cosilla mas especifica.
Un saludo
Ahhh se me olvidaba, si entras en panel de control y pestaña tu perfil te sale para poner tu lugar donde vives y asi siempre al lado derecho del mensaje que publiques salda tu provincia,zona…

Hay cientos de tipos de fresas (brocas) para la fresadora (router): las hay chicas, grandes, con balero, sin él, de zanco pequeño, de zanco grande. de HSS, de carburo de tungsteno, hay brocas que se pueden usar con la fresadora a mano, las hay que solo se pueden usar con la fresadora fijada a la mesa, etc.

Se recomienda usar las de zanco de 12mm (1/2") pues son más estables al trabajar con ellas. Si la fresadora no tiene la boquilla para esa medida pues se tendrá qué usar la de 6mm (1/4"). En cuanto a la calidad las de carburo de tungsteno grado 3 son las mejores. HSS significa acero de alta velocidad en inglés, son buenas pero su filo dura poco.

Marcas: Freud, Amana Tools, CNC, Bosch, Porter Cable, y otras marcas que se vendan en tu ciudad. MLCS importa muchos productos de China, por unos pesos más se puede comprar algo con mejor calidad de otro vendedor.

Tarea: baja el catálogo de Amana Tools y observa la muestra de rebaje que hace la broca, eso te dará una idea de para qué te servirá.

Importante: antes de comprar herramienta consulta las opiniones de los compradores, eso te servira para decidir si vale o no la pena comprarla. Consulta opiniones de otras webs.

Brocas indispensables: para redondear, para rebajar al ras, para ranurar. También es indispensable un juego de baleros de varios diámetros.

Nos platicas cuáles te gustaron.

Until next time.

[quote=“nublotara”]Buenas tardes vecino y bienvenido al mundo del serrin.
En cuanto a las fresas hay un mundo como tu bien dices y muchas medidas por eso la importancia de que tu fresadora admita diferentes medidas de eje.
en cuanto a la compra online hay varias tiendas donde poder hacerlo y que nos envian a lo que llaman las islas afortunadas(para segun que cosas) jejejeje yo he comprado en comercial pazos, dictum, axminster, accesorios de carpinteria, fine-tools y alguna mas de las muchas que hay, estas que te comento nos envian a las islas y nos quitan el IVA, pero ten en cuenta que tu tienes que pagar DUA e IGIC.
Te he mandado un mensaje privado, pero no quiere salir de la bandeja de salida ( a ver si los administradores pueden solucionar el problema).
Tambien es interesante que dijeras la isla en la que vives a ver si te puedo orientar alguna cosilla mas especifica.
Un saludo
Ahhh se me olvidaba, si entras en panel de control y pestaña tu perfil te sale para poner tu lugar donde vives y asi siempre al lado derecho del mensaje que publiques salda tu provincia,zona…[/quote]

Buenas nublotara! vecino!

Gracias por tu respuesta!

Sí, leí tu mensaje privado (ahora mismo te contesto).

Yo estoy en Tenerife y como apenas empiezo a hacer mis primeras incursiones en el mundillo, no tengo ni idea de qué tiendas dedicadas tenemos en las islas. Si me puedes pasar algo de info sería de gran valor para mí.

Hace unos días hablé con una de esas tiendas que nombras y me dijeron que sí hacían envíos a Canarias y que las facturas las emiten sin IVA, pero claro, al entrar y hacer el pedido en la web, me salía un importe de 20,55€ por el envío y la verdad es que me pareció una burrada y más teniendo en cuenta que el envío es por Correos, por eso descarté esa opción. En Amazon por 20€ al año tengo todos los pedidos con envío gratis y dado que en estas islas afortunadas tenemos que pedir muchas cosas fuera, pagar precios altos por los portes no nos sale muy a cuento.

Cada vez estoy más convencido de hacerme con la Fresadora Triton en vez de la Bosch que tenía en mente y ahora que me comentas lo de la importancia de que admita distintas medidas de fresas más todavía, ya que para las fresadoras Triton vienen pinzas de todas las medidas. Sin embargo, hay algo que no logro encontrar para ella, que son los discos copiadores y eso sería motivo suficiente para desecharla porque me limitaría para cortar usando plantillas. Para la Bosch sí que los encontré y además el sistema de colocación es bastante sencillo y no hay que desmontar nada. Seguiré investigando a ver si veo algo o a ver si alguien que sepa o los tenga localizados me pasa el dato :slight_smile:

Bueno, pues lo dicho, voy a contestarte el privado!

Un saludo!

[quote=“jad”]Hay cientos de tipos de fresas (brocas) para la fresadora (router): las hay chicas, grandes, con balero, sin él, de zanco pequeño, de zanco grande. de HSS, de carburo de tungsteno, hay brocas que se pueden usar con la fresadora a mano, las hay que solo se pueden usar con la fresadora fijada a la mesa, etc.

Se recomienda usar las de zanco de 12mm (1/2") pues son más estables al trabajar con ellas. Si la fresadora no tiene la boquilla para esa medida pues se tendrá qué usar la de 6mm (1/4"). En cuanto a la calidad las de carburo de tungsteno grado 3 son las mejores. HSS significa acero de alta velocidad en inglés, son buenas pero su filo dura poco.

Marcas: Freud, Amana Tools, CNC, Bosch, Porter Cable, y otras marcas que se vendan en tu ciudad. MLCS importa muchos productos de China, por unos pesos más se puede comprar algo con mejor calidad de otro vendedor.

Tarea: baja el catálogo de Amana Tools y observa la muestra de rebaje que hace la broca, eso te dará una idea de para qué te servirá.

Importante: antes de comprar herramienta consulta las opiniones de los compradores, eso te servira para decidir si vale o no la pena comprarla. Consulta opiniones de otras webs.

Brocas indispensables: para redondear, para rebajar al ras, para ranurar. También es indispensable un juego de baleros de varios diámetros.

Nos platicas cuáles te gustaron.

Until next time.[/quote]

Hola jad!

Le he estado echando un vistazo al catálogo de Amana Tools, pero es extenso y sin saber nada de fresas me pierdo más que me aclaro jajaja! Tendré que echarle tiempo y paciencia para ir aprendiendo.

Me ha llamado especialmente la atención el comentario que haces acerca de que hay fresas que únicamente se pueden usar con la fresadora en la mesa y otras para usar a mano, ¿me podrías comentar algo más sobre esto para poder distinguirlas antes de comprar?

En principio me gustaría redondear cantos, ranurar, cortar (formas con plantillas o círculos) y lo que decía de rebajar los extremos de los listones para embutirlos en otros (no sé cómo se llama eso).

Iré mirando esas marcas que me dices a ver si las encuentro por aquí.

Gracias por la info!

Un saludo!

Buenos días vecino
Ya leí tu mp cuando ande por casa te responderé.
En cuanto al tema de la fresa la teutón dicen que es la misma que la cm y quizás pueden hasta compartir los casquillos copiadores de los que tu hablas.
En cuanto a los gastos de envío tienes toda la razón pero por desgracia tampoco tenemos mucha elección,Si que te puedo decir que por ejemplo en dictum por compras superiores a 150€ los portes salen gratis.
Por Tenerife no conozco ninguna tienda salvo Sagrera Canarias. Pero no he tenido oportunidad de visitarla.
Un saludo

Las fressas para ranurar puertas y ventanas, las fresas para ensamblajes en caja, o las fresas para molduras con la cabeza muy ancha, tienes que usarlas en una mesa.

http://www.precisionbits.com/images/detailed/18/0319b4d9-0646-497c-9a10-7b63606fa67d.jpg
Por ejemplo estas tienes que usarlas en una mesa.

Las fresas para ranurar, redondear, biselar o trazar con plantilla las puedes usar a mano.

Se llama ensambladura de caja y espiga (en ingles “mortice and tenon”).

De momento yo uso la fresadora a mano, estoy pendiente de hacerme una mesa para la fresadora. Tengo una Makita de 1/4" (RT0700C) y una “sin marca” de 1/2" de 1000w que compré en Carrefour por 10€ (la caja estaba abierta y faltaba el set de fresas que venía con ella, así que le pusieron ese ridículo precio), pero desde que tengo la Makita no la he vuelto a usar y es la que voy a montar (de momento) en la mesa que planeo hacerme, hasta que el presupuesto permita otra más decente. La Makita es una joya

Ya pondré por aquí detalles de la mesa cuando empiece a montarla. De momento he pedido un “insert” de Kreg y unas guías de UJK y pero aún estoy en fase de planeamiento (o “un día de estos me pongo”) :laughing:

>¿me podrías comentar algo más sobre esto para poder distinguirlas antes de comprar?

Generalmente las que son de un diámetro mayor de 1" deben usarse con mesa, en las instrucciones te indican las restricciones.

Ok, las brocas que necesitarás por ahora son:
Rabbeting
Round
Chamfer
Slot cutter
Tongue & groove
Straight plunge
Up-cut spiral
trim (las hay con balero arriba, abajo y en ambos extremos que es muy buena opción).

Puedes hacer una búsqueda en google agregándole router bit. Ve a la sección de imágenes y videos para que veas para qué sirven.

La marca Trend es muy buena, checa su catálogo y precios: trend-uk.com

Happy woodworking!

Buenos dias
Te mande un Mp, el viernes, pero no sale de la bandeja de salida el jodio, se ve que no quiere irse, jejejeje, no pienses que no te respondi al privado

[quote=“nublotara”]Buenos días vecino
Ya leí tu mp cuando ande por casa te responderé.
En cuanto al tema de la fresa la teutón dicen que es la misma que la cm y quizás pueden hasta compartir los casquillos copiadores de los que tu hablas.
En cuanto a los gastos de envío tienes toda la razón pero por desgracia tampoco tenemos mucha elección,Si que te puedo decir que por ejemplo en dictum por compras superiores a 150€ los portes salen gratis.
Por Tenerife no conozco ninguna tienda salvo Sagrera Canarias. Pero no he tenido oportunidad de visitarla.
Un saludo[/quote]

[quote=“nublotara”]Buenos dias
Te mande un Mp, el viernes, pero no sale de la bandeja de salida el jodio, se ve que no quiere irse, jejejeje, no pienses que no te respondi al privado[/quote]

Buenas nublotara!

Ya he visto tu privado! y también te contesté :slight_smile:

A mí también me parece que la Triton y la CMT son la misma, al menos a simple vista viendo las fotos es la impresión que tengo, lo que pasa es que no encuentro los casquillos sueltos, sino que viene un juego que pasa de los 100€ y por ahora con uno me bastaría. He visto la web de Dictum, tienen bastantes cosas la verdad ¿los envíos a Canarias son con factura sin IVA?, ¿cuánto suele tardar?

Por cierto, me pasé por Sagrera, te lo comenté algo en el privado.

Un saludo!

[quote=“Patrick”]

Las fressas para ranurar puertas y ventanas, las fresas para ensamblajes en caja, o las fresas para molduras con la cabeza muy ancha, tienes que usarlas en una mesa.

precisionbits.com/images/detailed/18/0319b4d9-0646-497c-9a10-7b63606fa67d.jpg
Por ejemplo estas tienes que usarlas en una mesa.

Las fresas para ranurar, redondear, biselar o trazar con plantilla las puedes usar a mano.

Se llama ensambladura de caja y espiga (en ingles “mortice and tenon”).

De momento yo uso la fresadora a mano, estoy pendiente de hacerme una mesa para la fresadora. Tengo una Makita de 1/4" (RT0700C) y una “sin marca” de 1/2" de 1000w que compré en Carrefour por 10€ (la caja estaba abierta y faltaba el set de fresas que venía con ella, así que le pusieron ese ridículo precio), pero desde que tengo la Makita no la he vuelto a usar y es la que voy a montar (de momento) en la mesa que planeo hacerme, hasta que el presupuesto permita otra más decente. La Makita es una joya

Ya pondré por aquí detalles de la mesa cuando empiece a montarla. De momento he pedido un “insert” de Kreg y unas guías de UJK y pero aún estoy en fase de planeamiento (o “un día de estos me pongo”) :laughing:[/quote]

Hola Patrick!

Muchas gracias por tu respuesta tan detallada y gráfica :thumbup:
Entre todos me van resolviendo muchas dudas y aportando ideas, así da gusto!

Ensambladura de espiga y caja (mortice and tenon), ya no se me olvida! Muchas gracias!, me ayuda a entender mejor muchos comentarios.

Menudo chollo, por 10€ no hay nada que pensar, para casa y hasta que dure!

He leído ya unas cuantas veces sobre esa fresadora Makita RT0700C que voy a aprovechar para preguntarte por ella. Ahora mismo o tengo ninguna fresadora y quiero comprar una que me sirva un poco para todo, es decir, que sea lo más polivalente posible, ¿crees que la Makita es mejor opción que una de las otras más grandes? También les tengo echado el ojo a los platos esos de Kreg, para las Triton vienen unos ya taladrados a la medida y ya que estoy, ¿te importaría pasarme los enlaces de lo que has pedido para montar la fresadora en la mesa?, así voy a tiro hecho y no tengo que andar investigando :smiley:

Agradecido por tu respuesta Patrick!

Un saludo!

[quote=“jad”]>¿me podrías comentar algo más sobre esto para poder distinguirlas antes de comprar?

Generalmente las que son de un diámetro mayor de 1" deben usarse con mesa, en las instrucciones te indican las restricciones.

Ok, las brocas que necesitarás por ahora son:
Rabbeting
Round
Chamfer
Slot cutter
Tongue & groove
Straight plunge
Up-cut spiral
trim (las hay con balero arriba, abajo y en ambos extremos que es muy buena opción).

Puedes hacer una búsqueda en google agregándole router bit. Ve a la sección de imágenes y videos para que veas para qué sirven.

La marca Trend es muy buena, checa su catálogo y precios: trend-uk.com

Happy woodworking![/quote]

Hola jad!

Gracias por la aclaración y por detallarme las fresas que debo buscar :thumbup:

He mirado las fresas Trend y lo bueno es que las consigo en Amazon con envío a Canarias!(no así las fresadoras), así que pueden ser una opción y tal vez una buena alternativa a comprar un juego que, aunque vienen más, la calidad supongo que no será la misma, como comentaba un compañero de este foro hace unos días, tal vez vale más la pena comprar menos pero de buena calidad. Lo miraré con más calma.

Gracias!

Un saludo!

Buenas tardes.
Las compras en dictum te descuentan el IVA y lo mandan por dhl, que para las islas es lo mismo que correos, osea te lo entrega correos, vienen tardando unos diez dias aproximadamente, si no le da a aduanas por meter las narices, jejejeje.
En cuanto a la triton y la cmt, recuerdo haber leido en algun post aqui que eran lo mismo solo cambiaba el nombre.
Has probado por casualidad el mercado de segunda mano, suele haber ofertas bastante buenas y de marcas muy reconocidas ejem:
vibbo.com/barcelona/sierra-c … &st=a&c=10
esto no esta nada mal teniendo en cuenta que su precio nueva es mas del doble.
Yo compre una fresadora festool concretamente el modelo of1010 con la plantilla para colas de milano VS600ge en segunda mano por 300 leuros y en muy buen estado, si las hubiera comprado nuevas por por menos de 800 no las tendria ambas cosas.
un saludo

[quote=“nublotara”]Buenas tardes.
Las compras en dictum te descuentan el IVA y lo mandan por dhl, que para las islas es lo mismo que correos, osea te lo entrega correos, vienen tardando unos diez dias aproximadamente, si no le da a aduanas por meter las narices, jejejeje.
En cuanto a la triton y la cmt, recuerdo haber leido en algun post aqui que eran lo mismo solo cambiaba el nombre.
Has probado por casualidad el mercado de segunda mano, suele haber ofertas bastante buenas y de marcas muy reconocidas ejem:
vibbo.com/barcelona/sierra-c … &st=a&c=10
esto no esta nada mal teniendo en cuenta que su precio nueva es mas del doble.
Yo compre una fresadora festool concretamente el modelo of1010 con la plantilla para colas de milano VS600ge en segunda mano por 300 leuros y en muy buen estado, si las hubiera comprado nuevas por por menos de 800 no las tendria ambas cosas.
un saludo[/quote]

Muy buenas!

Pues entonces Dictum es buena opción. Imagino que DHL le entrega a Correos y ellos a nosotros, ¿cobran algún tipo de tarifa al entregarte el paquete?

Pues para ser lo mismo CMT y Triton no veas la diferencia de precio que hay entre una y otra, al menos en Amazon, casi 300€ de diferencia!! Se lo comentaba a grover en el hilo “Equipando mi rincón”:

* La fresadora CMT y la Triton las veo idénticas, parece que sólo varía la etiqueta de la marca, de resto diría que son la misma máquina, aunque no lo sé. En el enlace que me      has puesto de la CMT no puedo comprar porque ese vendedor no envía a Canarias y en Amazon, esa misma son casi 600€... ([amazon.es/dp/B002QRUG04/ref ... SBJ68L4TLE](https://www.amazon.es/dp/B002QRUG04/ref=wl_it_dp_o_pC_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I3M9SBJ68L4TLE)). ¿Por qué dices que la CMT me dará más juego que la Triton?*

Te agradezco el enlace y el apunte de la opción de comprar de segunda mano, pero sinceramente no sé yo si me animaría porque la verdad es que no me da mucha confianza, preferiría un trato directo con el vendedor, cosa complicada aquí en las islas, como no… jajaja!

Un saludo!!

Aprovechando el comentario de nublotara y que el hilo va de fresas, voy a lanzar otra pregunta que tenía en el tintero: quiero hacerme de una plantilla para colas de milano, pero como soy un novato absoluto, no tengo ni idea de por dónde empezar a mirar.No sé en qué debo fijarme, si son todas lo mismo básicamente o hay distintos tipos, si valen para cualquier tamaño de fresa o no, si valen para cualquier fresadora, etc., vamos que estoy perdido no, lo siguiente :crazy:

Por otro lado, he estado viendo algunos vídeos en YouTube para ver cómo se usan las plantillas y más o menos me hago una idea. Supongo que con un poco de práctica podré conseguir hacer que las piezas encajen correctamente.

Si alguien me puede asesorar o dirigirme a alguna página donde pueda aclarar mis dudas estaré muy agradecido.

Gracias!

Un saludo!

Plantillas para cola de milano hay de diversos tipos, calidades y precios. Yo tengo esta y me ha funcionado bien: youtube.com/watch?v=nZI-nEz5Yu0
Su precio anda como en 60 Euros.

Saludos.

Buenas.
Correos solo te va a cobrar DUA e IGIC.
En cuanto a la plantilla de colas de milano como dice grover hay de varias marcas y modelos y por supuesto de varios precios, creo que la marca wolfcratf tiene una que venden en el LM, por si quieres darte un salto y observarla

[quote=“jad”]Plantillas para cola de milano hay de diversos tipos, calidades y precios. Yo tengo esta y me ha funcionado bien: youtube.com/watch?v=nZI-nEz5Yu0
Su precio anda como en 60 Euros.

Saludos.[/quote]

Gracias por contestar y por pasarme el vídeo!

Buscando he encontrado una parecida, la 861 en vez de ser la 860, pero anda por los 300€!! :eh:
¿Sabrías decirme dónde la puedo conseguir mejor de precio? (aunque creo haber leído por aquí que andas por México).

Un saludo!

[quote=“nublotara”]Buenas.
Correos solo te va a cobrar DUA e IGIC.
En cuanto a la plantilla de colas de milano como dice grover hay de varias marcas y modelos y por supuesto de varios precios, creo que la marca wolfcratf tiene una que venden en el LM, por si quieres darte un salto y observarla[/quote]

Buenas!

Del DUA y el IGIC no nos libramos, eso seguro! jajaja! Lo bueno es que no cobren tarifas como hacen algunos transportistas que hacen que las compras en algunos casos no sean rentables.

Me daré un salto a LM a mirar. Aquí Sagrera Canarias también tiene material de Wolfcraft, pero no recuerdo hacer visto nada el día que me pasé por allí. Volveré a echar otro vistazo por si acaso.

Gracias otra vez!

Un saludo!

>aunque creo haber leído por aquí que andas por México

Así es, vivo en Mérida, capital de la provincia de Yucatán, donde está el castillo de Chichén-Itzá. Mucho calor y mosquitos pero a todo se acostumbra uno :smiley:

La plantilla 861 es más nueva, aquí con todo y flete me costaría no más de $1.500 pesos mexicanos. La paridad está a $22 pesos por Euro por lo que costaría unos 68 Euros. Debido a la cercanía con USA actualmente nuestra moneda se está devaluando. Afortunadamente en años anteriores compré casi toda la herramienta que necesitaba. Si tú u otro compañero del foro necesita algo de por aquí me pueden mandar un mail a: router man80@hotmail.com. Unan las palabras, aquí las separo para evitar los robots de internet.

Por cierto si piensas hacer cola de milano en el frente de los cajones recuerda que no puedes poner correderas en los costados ¿o sí se puede?

Saludos con habanero picante :blush: