Las primeras fresas

[quote=“jad”]>aunque creo haber leído por aquí que andas por México

Así es, vivo en Mérida, capital de la provincia de Yucatán, donde está el castillo de Chichén-Itzá. Mucho calor y mosquitos pero a todo se acostumbra uno :smiley:

La plantilla 861 es más nueva, aquí con todo y flete me costaría no más de $1.500 pesos mexicanos. La paridad está a $22 pesos por Euro por lo que costaría unos 68 Euros. Debido a la cercanía con USA actualmente nuestra moneda se está devaluando. Afortunadamente en años anteriores compré casi toda la herramienta que necesitaba. Si tú u otro compañero del foro necesita algo de por aquí me pueden mandar un mail a: router man80@hotmail.com. Unan las palabras, aquí las separo para evitar los robots de internet.

Por cierto si piensas hacer cola de milano en el frente de los cajones recuerda que no puedes poner correderas en los costados ¿o sí se puede?

Saludos con habanero picante :blush:[/quote]

El calor aún, pero los mosquitos… jajaja!, pero sí, como bien dices, a todo se acostumbra uno.

La diferencia de precio es bastante grande, hablamos de algo más de 200€, que no es poco, pero no sé yo si traerla desde México hasta las islas, con portes, tarifas y trámites aduaneros saldrá a cuento. Echaré un vistazo en ebay a ver qué encuentro. En cualquier caso, gracias por el ofrecimiento jad :thumbup:

Gracias!

Un saludo!

P.D: una imagen del Castillo de Chichén-Itzá (no consigo que se vea la imagen entera)

http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/wp-content/uploads/2013/10/El-Castillo-Chichen-Itza-original-3.jpg

Depende de lo que quieras hacer. La RT0700C es una maquina pequeña pero muy versatil y cómoda de usar. Pero para determinados trabajos supongo que te irá mejor con una grande de mayor potencia. Yo hago ranurados, redondeado de cantos, biselados, etc… con ella y muy bien.

De momento lo que tengo pedido es el plato Kreg y carriles en T y unos carriles para guía de ingletes (miter guide) (el plato en ebay y los carriles en axminster.co.uk). No tengo aún decidido como hacer la mesa… supongo que empezaré simplemente poniendo el hueco para el plato… y la guía ya veré más adelante. Lo documentaré con alguna foto.

:clap: :clap: :clap:

Por fin, otro que se anima a fabricarse su mesa de fresadora casera!!!
Te digo una cosa, el día que te pongas avisame que nos ponemos a la vez, yo también lo tengo en la lista de TO DO junto con matar al dragón como dijo Shrek.

Estuve viendo el plato, los carriles guías y lo más importante que no has mencionado, un maletín lleno de tornillos T con tuercas arpón, rilos y mariposas. Luego ya para rematar, los peines y las cintas métricas de papel para pegar en el costado. Lo que hay que asegurarse es si el plato viene con la broca centradora para que te diga exactamente dónde taladrarlo. Creo que en C. Pazos te hacen los taladros de uno que venden ellos. Pero claro, una vez fui a preguntarles por un casquillo copiador a medida y me lo tenía que hacer un maestro tornero que me cobraba más por el collar que por el perro.

Mi problema es la mesa Wolfcraft 1000. El agujero por donde asoma la fresa es de unos 40 mm de diámetro y yo ya estoy llegando al nivel en el que empiezas a pensar en hacerte tus propias puertas rail and stile y tus plafones (raised panels). Al principio miras los juegos de fresas (lonnie bird) pero te das cuenta que es pan para hoy y hambre pa mañana pues llegará un momento que se te quede pequeño, para hacer vitrinas vaya.

Habéis mirado los sets en Rutlands? Yo nunca he comprado ahí pero lo que hay en plan accesorios para maquinaria me llama.
Ya me contarás qué tal resultado da UJK. De Kreg no tengo ninguna duda, tiene bastante prestigio.

Luego viene la comparativa de la balanza. Realmente me ahorro dinero comprando todos los componentes para montarla yo mismo, siendo que hay mesas básicas (Jessem, Xact, Dakota,…) que te cuestan parecido sino menos? A no ser que lo quieras embutir en una mesa casera para aprovechar el espacio, la verdad no tiene mucho sentido.

Por cierto, la plantilla de cola de milano de Wolfcraft está descatalogada. Si encontráis alguna pasadme el enlace. Yo estuve buscando por ebay y nada.

Yo de momento voy tirando con una guia/barrera que me hice con DM, galletas y tuercas mariposa con tornillos barraqueros. No es una Incra pero vaya, hace el apaño. Estoy deseando jubilarla, pero al tiempo…

[quote=“Patrick”]

Depende de lo que quieras hacer. La RT0700C es una maquina pequeña pero muy versatil y cómoda de usar. Pero para determinados trabajos supongo que te irá mejor con una grande de mayor potencia. Yo hago ranurados, redondeado de cantos, biselados, etc… con ella y muy bien.

De momento lo que tengo pedido es el plato Kreg y carriles en T y unos carriles para guía de ingletes (miter guide) (el plato en ebay y los carriles en axminster.co.uk). No tengo aún decidido como hacer la mesa… supongo que empezaré simplemente poniendo el hueco para el plato… y la guía ya veré más adelante. Lo documentaré con alguna foto.[/quote]

Hola Patrick,

Gracias por tu respuesta.

No conocía las guías para ingletes (en realidad apenas conozco cuatro cosas), he visto un par de vídeos en YouTube y se ven muy prácticas y fáciles de usar.

Creo que empezaré montando el plato y ya luego veré. Los platos de Kreg tienen buena pinta y ya si por aquí comentan que son buenos, pues no hay duda. No obstante, me estoy pensando en hacerlo yo mismo con una chapa de hierro de 8mm.

Y la fresadora pues no sé, como por ahora sólo tendré una, tal vez sea mejor coger una de las grandes. Ya he preguntado antes, pero aprovecho y vuelvo a lanzar la pregunta a ver si alguien se anima a decirme algo: ¿es recomendable la fresadora Silverline de 2050W? (amazon.es/dp/B002QRYFSI/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I2GJAYEC5YXPSY).

¿Sería mejor opción la Bosch de 1400W? (amazon.es/dp/B000W34ZEW/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I28WHMUSLX8C33)

De nuevo gracias por tu respuesta y por las señas de los materiales para la mesa de la fresadora!

Un saludo!

[quote=“grover”]

Mi problema es la mesa Wolfcraft 1000. El agujero por donde asoma la fresa es de unos 40 mm de diámetro y yo ya estoy llegando al nivel en el que empiezas a pensar en hacerte tus propias puertas rail and stile y tus plafones (raised panels). [/quote]

Pues hay de sorpresas con las mesas. Inicialmente tenía una mesa pequeña Craftsman que tenía un agujero como de 5 cm. Todo iba bien hasta que compré un juego de fresas Freud para hacer tableros y la fresa grande mide unos 9 cm aproximadamente. Tuve qué hacer un agujero más grande pero aún así como el espacio de trabajo es reducido no tenía buen apoyo y no siempre me quedaban los rebajes parejos. Vendí un riñón y me compré la mesa grande de Kreg (y no me arrepiento, hoy tendría qué vender los dos riñones :smiley: ). Armarla fue toda una experiencia religiosa pero el manual indica en cada paso qué hacer. Si bien en los videos de fresadoras muchos usan la mesa Kreg en los videos que vinieron con el kit de Freud usaban otra marca de mesa. No le di importancia, luego cuando instalé la fresa grande apareció el problema y esta vez no era el agujero de la mesa: la guía de Kreg es un perfil de aluminio y tiene un rebaje en medio círculo como de unos 7cm de diámetro. La guía topaba con la fresa, no podía ponerla a la mitad. La solución fue agregarle a la guía unos listones de MDF de 15mm para hacerla más gruesa y con eso solucioné el problema.

Gajes del oficio :thumbup:

[quote=“grover”]:clap: :clap: :clap:

Por fin, otro que se anima a fabricarse su mesa de fresadora casera!!!
Te digo una cosa, el día que te pongas avisame que nos ponemos a la vez, yo también lo tengo en la lista de TO DO junto con matar al dragón como dijo Shrek.

Estuve viendo el plato, los carriles guías y lo más importante que no has mencionado, un maletín lleno de tornillos T con tuercas arpón, rilos y mariposas. Luego ya para rematar, los peines y las cintas métricas de papel para pegar en el costado. Lo que hay que asegurarse es si el plato viene con la broca centradora para que te diga exactamente dónde taladrarlo. Creo que en C. Pazos te hacen los taladros de uno que venden ellos. Pero claro, una vez fui a preguntarles por un casquillo copiador a medida y me lo tenía que hacer un maestro tornero que me cobraba más por el collar que por el perro.

Mi problema es la mesa Wolfcraft 1000. El agujero por donde asoma la fresa es de unos 40 mm de diámetro y yo ya estoy llegando al nivel en el que empiezas a pensar en hacerte tus propias puertas rail and stile y tus plafones (raised panels). Al principio miras los juegos de fresas (lonnie bird) pero te das cuenta que es pan para hoy y hambre pa mañana pues llegará un momento que se te quede pequeño, para hacer vitrinas vaya.

Habéis mirado los sets en Rutlands? Yo nunca he comprado ahí pero lo que hay en plan accesorios para maquinaria me llama.
Ya me contarás qué tal resultado da UJK. De Kreg no tengo ninguna duda, tiene bastante prestigio.

Luego viene la comparativa de la balanza. Realmente me ahorro dinero comprando todos los componentes para montarla yo mismo, siendo que hay mesas básicas (Jessem, Xact, Dakota,…) que te cuestan parecido sino menos? A no ser que lo quieras embutir en una mesa casera para aprovechar el espacio, la verdad no tiene mucho sentido.

Por cierto, la plantilla de cola de milano de Wolfcraft está descatalogada. Si encontráis alguna pasadme el enlace. Yo estuve buscando por ebay y nada.

Yo de momento voy tirando con una guia/barrera que me hice con DM, galletas y tuercas mariposa con tornillos barraqueros. No es una Incra pero vaya, hace el apaño. Estoy deseando jubilarla, pero al tiempo…

[attachment=1]DSCN0078 (FILEminimizer).JPG[/attachment]

[attachment=0]DSCN0083 (FILEminimizer).JPG[/attachment][/quote]

Buenas grover!

Estos días he estado buscando sin éxito la plantilla de cola de milano de Wolfcraft, ahora ya sé por qué… jajaja!!

Un saludo!

Ese mero es el castillo, mi estimado canario. Y como en unas horas más será el solsticio de otoño (21 sept) ya le pedí a Kukulkán que al bajar te traiga tu plantilla de cola de milano. :smiley:

No cabe duda que eres un canario suertudo :thumbup:

[quote=“jad”]

Ese mero es el castillo, mi estimado canario. Y como en unas horas más será el solsticio de otoño (21 sept) ya le pedí a Kukulkán que al bajar te traiga tu plantilla de cola de milano. :smiley:

No cabe duda que eres un canario suertudo :thumbup:[/quote]

:thumbup: :thumbup: :thumbup:

Espero que Kukulkán que haya escuchado y baje con mi plantilla :smiley:

Un saludo jad!

Una pregunta, a ver si alguien me puede aclarar una duda:

¿Para usar las plantillas de cola de milano es necesario usar casquillos copiadores?, es que he visto que hay fresadoras que no los traen de serie y tampoco existen como accesorio. Por ejemplo la fresadora Worx no los trae y tampoco existen y la Silverline trae dos, uno de 24mm y otro de 30mm, pero luego no hay más medidas disponibles.

Gracias!

Un saludo!

>¿Para usar las plantillas de cola de milano es necesario usar casquillos copiadores?

Depende de la fresa y de la plantilla. El kit que tengo la fresa tiene balero y no se necesita el disco copiador (router bushing). Por cierto, ¿qué mueble quieres hacer con cola de milano?

Te recomiendo un libro muy bueno que ilustra los ensambles adecuados para las diferentes partes de los muebles:

Collins Good Wood Joints.
Albert Jackson & David Day
ISBN: 0-00-412780-3

Saludos.

[quote=“jad”]>¿Para usar las plantillas de cola de milano es necesario usar casquillos copiadores?

Depende de la fresa y de la plantilla. El kit que tengo la fresa tiene balero y no se necesita el disco copiador (router bushing). Por cierto, ¿qué mueble quieres hacer con cola de milano?

Te recomiendo un libro muy bueno que ilustra los ensambles adecuados para las diferentes partes de los muebles:

Collins Good Wood Joints.
Albert Jackson & David Day
ISBN: 0-00-412780-3

Saludos.[/quote]

Lo de las colas de milano es más un capricho que otra cosa, lo que quiero ensamblar con unas cajas/arcones que irán barnizadas y la cola de milano me parece muy resultona como elemento estético.

¿Me podrías pasar la referencia o enlace de alguna/s fresa/s con balero concreta para hacer colas de milano de 10-20mm? (sé que estoy dando mucho la vara desde que llegué, pero es que estoy tan perdido en algunas cuestiones que si no pregunto sé que terminaré cometiendo errores al comprar.

Gracias por la referencia del libro!, además me has dado una idea y me acercaré a una librería que hay por aquí que tiene de casi todo a ver qué hay de carpintería.

Un saludo!

>¿Me podrías pasar la referencia o enlace de alguna/s fresa/s con balero concreta para hacer colas de milano de 10-20mm?

Puedes entrar a Amazon o eBay y hacer una búsqueda sobre dovetail with bearing. Te aparecerán varias marcas y tipos. Estas fresas varían en cuanto al ángulo de corte y su profundidad. Lo mejor es que te hagas de un kit o ver videos de cómo lo hacen con una sierra de calar.

Hay compañeros aquí que las hacen a mano, ojalá te puedan aconsejar. :thumbup:

[quote=“jad”]>¿Me podrías pasar la referencia o enlace de alguna/s fresa/s con balero concreta para hacer colas de milano de 10-20mm?

Puedes entrar a Amazon o eBay y hacer una búsqueda sobre dovetail with bearing. Te aparecerán varias marcas y tipos. Estas fresas varían en cuanto al ángulo de corte y su profundidad. Lo mejor es que te hagas de un kit o ver videos de cómo lo hacen con una sierra de calar.

Hay compañeros aquí que las hacen a mano, ojalá te puedan aconsejar. :thumbup:[/quote]

Buenas jad!

Me he visto algunos vídeos en YouTube de cómo hacerlas a mano con serrucho y formón. De todas formas seguiré indagando para ir aclarándome. Me interesa lo de las fresas y la plantilla porque son unos cuantos ensambles y haciéndolos a mano, aparte de que no tengo experiencia, me llevaría mucho tiempo. De todas maneras estoy pensando en construir una pequeña banqueta para el minitaller que estoy armando y aprovecharé para practicar a hacer la ensambladura de cola de milano a mano.

Un saludo!