LIE NIELSEN PROBLEMAS OXIDO

Hola, tengo herramientas del fabricante Lie Nielsen y debido a la zona donde vivo (Lugo ) tengo bastante humedad , mi problema es que se oxidan las suelas de estos cepillos.
Tengo mas cepillos y herramientas de otros fabricantes ( Stanley,Union,Dos Cerezas,Marples,etc…) y no me pasa ese problema tan solo con Lie Nielsen y Moore Wright con unos compases.
Si alguno de vosotros tiene experiencia en el tema le agradeceria una respuesta.
Muchas Gracias.
Manolo

Hola,Manolo,
A mi me ocurrió lo mismo con mi primer Lie Nielsen. La única solución que he encontrado es
Mojar una hoja de papel de cocina con aceite de camelia y pasarsela por la suela y los laterales cuando termino de usarlos. No me a fallado nunca, y con el aceite de camelia, no se mancha la madera (ni tu ropa).

Existen en ferreterías y/o tiendas de pinturas algunos productos antioxidantes basados en fosfatizantes.

Una manera económica es frotar el metal con lana de acero o cepillo metálico e impregnar una tela en lubricante diluido y frotar el metal con esta.

Cuando la herrumbre es profunda, lo mejor es aplicar varios métodos como se explica aquí:

Remover el Oxido.

Una manera mas de mantener el oxido a raya, es el guardar las herramientas acompañadas de trozos de carbón, algunas piezas de tiza o gis o una bolsita de tela llena de arroz.

Muchas gracias por los consejos que me habeia dado, los pondre inmediatamenta en practica! :smiley:
Saludos
Manolo

Por la curiosidad, comentar que los propios de Lie-Nielsen venden productos para cuidar las herramientas: lie-nielsen.com/catalog.php?sku=TCK

En mi experiencia, los Lie-Nielsen y Veritas se oxidan bastante fácil solo con la grasa de la piel si no les aplicas ninguna protección. Todos los fabricantes distribuyen sus herramientas con algún producto para evitar el óxido, lo que pasa es que en algunos casos es sólo una capa ligera de un producto líquido que se va al manosear un rato la heramienta (no penséis maaaal :wtf: ) y en otros es casi un barniz basto en capa gruesa :wink: (ver los cepillos Stanley típicos).

Lo que suelen recomendar las marcas es lo que te han dicho ya, quitar el óxido con un abrasivo suave (yo uso por ejemplo lijas del 1200 para arriba, de las de retocar pintura), y luego echarles aceite tipo camelia o cera sin silicona tipo Waxilit: leevalley.com/en/wood/page.aspx?p=32092&cat=1. El aceite es mucho más barato y cómodo de aplicar, pero la cera tiene ventajas añadidas porque facilita el deslizamiento al usar la herramienta y aguanta más tiempo.

Por cierto, que lo que se suele indicar en la revisión inicial de cualquier herramienta nueva es empezar quitando con un disolvente suave toda la protección que traiga… no recuerdo los Lie-Nielsen, pero los cepillos Veritas por ejemplo lo explican con detalle en el manual. Vamos, que lo del óxido “debería” ser lo normal :slight_smile:

Oxido !!! si vivieras en una isla como Yo… :confused: :confused: es para volverse loco…en cuanto te descuidas te aparece por todo,los fabricantes de aceite en aresol me tendrian que hacer participe en sus beneficios en los que pongo parte de mis ingresos :smiley: :smiley: ,y si de vez en cuando toca trabajar en algun barco ya ni os cuento,sobre todo el kit que llevo en la caja de herramientas si me descuido dan pena,pero adaptando abitos de ir engrasando de vez en cuando,no es que esten brillantes pero es otra cosa,en el taller es otra historia y las maquinas para madera son relativamente buenas de mantener,pero tambien tengo maquinas para mecanica : torno y fresadora y estos si es una lucha.

Por añadir algo más a lo que te han comentado:

Los cepillos de LieNielsen, si no recuerdo mal, y otras herramientas, vienen envueltos en un papel de estraza impregnado en inhibidores de corrosión. Estos papeles se reconocen porque suelen llevar impresa la palabra VCI (Volatile Corrosion Inhibitor). Estos inhibidores son sustancias que se desprenden del papel y se depositan sobre las superficies metálicas, evitando la corrosión de las mismas. Funcionan bastante bien, y se utilizan para muchísimas cosas. La ventaja, por ejemplo, sobre los barnices o capas de aceite es que no es necesario eliminar nada, pues la capa que forman es de unas pocas moléculas.

Lo que no puedo darte información es de donde conseguirlo :frowning: Pero seguramente buscando por internet o preguntando en sitios de embalajes te puedan dar información.

Saludos,