Limpieza de maquinaria

Buenas chicos, tengo un cepillo regrueso y con madera de pino que compre seco pero con mucho duramen y algo de resina se hacen pegotes de resina y serrin quedando la máquina sucia y difícil de limpiar de manera mecánica. Conocéis algún líquido que sirva para limpiarlo sin tener que raspar cepillo de alambre y destornillador plano para quitar la costra rojiza que me queda? Gracias

1 me gusta

Con disolvente de limpieza suele ir bien

1 me gusta

El gasoil va bien tambien. Y ademas lubrica

1 me gusta

@Davidtr :Y si la resina no se quitase ni con gasoil ni con disolvente (que creo que sí) ,podrías probar con acetona.Además de limpiar,el gasoil también engrasa.Es lo que utilizo para el cepillo-regrueso.

El mejor disolvente para la resina es el suyo natural: trementina; aguarrás puro, no simil

3 Me gusta

Muchas Gracias por la información, @Benjamin .Algo muy a tener en cuenta lo del aguarrás puro.Hasta ahora,lo utilizaba para el barniz y el esmalte sintético.Y no siempre el puro,sino el simil.

La trementina retarda mucho el secado de las pinturas .Pero mucho mucho.

1 me gusta

El aceite de nafta no es peor que la trementina. Tienes unas características distintas. A la pintura le da mas fluidez con muy poca cantidad. La trementina es mas seca…La diferencia radica en que la nafta es fosil . Al igual que pasa con la cera y la parafina. La trementina se utiliza mucho en bases con aceite. Oleos y selladoras. En la cera puede tardar meses en secar del todo.

2 Me gusta

No caer en el error que uno es el sustituto del otro. El nombre induce a error.

1 me gusta

Me lo apunto, nunca lo he probado

1 me gusta

Muchísimas gracias a todos, con disolvente muy bien y frotar un poco y quedó bien todo :smiley:

1 me gusta

El disolvente daña el filo de las cuchillas?? O se le puede dar sin problema??

No le pasa nada.

Pues ésta tarde he utilizado el cepillo regrueso y me he acordado de éste post.Las dos mesas tenían unas manchas de resina y las he limpiado con disolvente.Han quedado mejor que otra veces que le he dado con gasoil.

El gasoil, que tarda en evaporar, va muy bien para que la madera deslice, y evita que se pegue la resina

1 me gusta

Tambien existe esto otro…

Así es , @Benjamin .El gasoil es lo que utilizo para que la madera deslice.

Hace poco tenía un problema con una sierra de cinta, y al desarmar poleas y otras piezas ,aparecieron cosas fosilisadas de 40 años o mas al descubierto ( como cuando se cambia la nevera).
Como estaba muy gofrado, me cansé de disolventes y desencrustadores. El que mejor me funciona es uno tipo el de @nublotora pero de jardinería para cortasetos y tijeras de podar. Mas barato y me imagino que muy parecido.

Asi que probé con la vaporeta,con la boquilla pequeña.
Va de ciné.
Sé que agua y metal no es recomendable.
Primero la probe en una esquina, y vi que
usa muy muy poca agua, que se evapora casi toda, pero iba secandola rapido con decapador termico donde no llegaba el trapo, y por supuesto no me acerqué a los ejes, interruptores y tal.
La mayoria era fundición de aluminio, pero tambien donde los patines tipo escobillas ajustables, secados directamente con decapador, en menos de 1 minuto salieron como nuevos de fabrica.
Cuando vi el efecto "magico’’, saque las piezas y lo hice fuera dejandolas al sol mientras ajustaba.

Está claro que no se debe usar a diario, y que no responde a la pregunta de @Davidtr , pero me parece interesante para estas situaciones, cuando desarmamos una maquina para reajustar, arreglar.