Los pallets son útiles?

Que tan necesarios son los pallets ?

Para el transporte de cargas son útiles.
Para usarlos como “materia prima” … solo si te va el estilo “industrial”.
Clavos escondidos por cualquier lado, una madera “vulgar” e impregnada de “matabichos” no te sirve para grandes cosas.
Los uso “como astillas” para encender la chimenea.
Para madera “barata”, es mejor acudir a la tarima de pino para tus proyectos.

2 Me gusta

Yo los veo útiles para proyectos que no requieran grandes dosis de calidad. Generalmente para cosas más funcionales que estéticas: una caja para herramientas de agricultura, forrar alguna pared de taller, jardín, etc., una mesa para exterior y cosas por el estilo. También puede valer para hacer algo más “vistoso” como por ejemplo un macetero, previo cepillado, empastado y pintado.

Un saludo!

1 me gusta

Esta mesa esta hecha de palet y bien malos,un amigo me los dio porque le estorbaba,le daba pereza desmontarlo.
No he visto madera mas mala,algunas tablas eran hasta bonitas,decidí dejar los rastros de clavos a la vista. Las patas de haya si son de mas categoría,pertenecieron a una mesa de cocina de nogal llenita de carcoma y que casualmente no la habían atacado.
La encimera, ("sobre"para otros), tiene dos manos de resina de poliester.
Y así quedo mi primer trabajo con palet; aun no tiene destino :thinking:.


Espero que te anime

8 Me gusta

En mi opinión los pales son un coñazo. Valen para lo rústico. Yo los uso para encender la barbacoa.

La primera y última cosa en los que los usé “en serio” fue para hacer una casa infantil para un patio. Nunca mais

Yo me he hecho una tabla y muy contento con ella. Eso sí, lleva un curro que no veas, desmontar el pallet, quitar clavos, cepillar, etc, pero la quería así. Cuando tenga la mesa, en breve, la pondré en mi galería. Que ya va siendo hora que ponga algo.
Si no quieres hacer algo que se vea que la madera es vieja hacer cosas con palet no lo veo una opción.
saludos

La utilidad de los palets (en México les llamamos tarimas o bases) depende de su estado y del tiempo que tengan a la interperie. Como dice fray Bertx: desmontarlos es toda una experiencia religiosa. Si no han estado mucho tiempo a la interperie puede bastar con un martillo, pero si llevan meses al sol y unas cuántas lluvias encima entonces la cosa se complica, la mejor opción es cortar los extremos y luego con la sierra recíproca cortar los clavos de la barra central, de esta forma se aprovecharán las barras de los extremos (quitándoles los clavos) y las tablas con “sólo” 2 agujeros en medio. Hasta aquí una tercera parte del martirio. :sleepy:

La segunda parte empieza cuando las quieres lijar, las mejores opciones son: una regruesadora (cepilladora), lijadora de banda, o una amoladora con un disco de lija. Querer lijar a mano sólo es para los puros de corazón :joy:

La última parte es perfilar un canto para que luego se pueda cortar del ancho deseado. Aunque tengo cepilladora (canteadora) me es más fácil perfilar en la sierra de mesa.

¿Vale la pena todo este trabajo para recuperar un poco de madera buena? Pues eso es algo que cada uno debe responder. Para mí sí lo vale, porque ese árbol no pidió morir para nuestro beneficio, así que lo mejor que puedo hacer es demostrarle que su muerte no fue en vano, y que una parte de él sigue con vida en un mueble o en un adorno. :heart_eyes:

¡Happy Sunday!:sunglasses:

11 Me gusta

me gusta tu reflexión final, y en parte la comparto

Cortando entre clavo y clavo; escogiendo lo mas limpio; dejandolo secar, y labrando listones, he hecho algún tablero:

7 Me gusta

Qué buen acabado Benjamín!!! Nadie diría que ese tablero algún día fue un palet.
Gracias por la foto!
Un saludo!

2 Me gusta

Si es que la holganza da mucho de si (cuando se le puede dedicar tiempo). Después de todo, como dice @jad, “es madera” .

1 me gusta

Por aquí en Argentina se utiliza mucho el reciclado los pallets, yo los use para muchas cosas y una de ellas fue un banco tipo canadiense (recortando las partes feas, tapando los orificios con cola y aserrín y asi) y esto es lo que sale
DSC00088

despues con una mano de cetol queda mejor terminada y util para exterior

saludos

8 Me gusta

Tiene muy buena pinta

me alegro que sea de tu agrado :slight_smile:
con otros pallets de mucha mejor calidad (no se de que madera estan hechos) hice algunas mesas mas.

esta para una prensa hidraulica que tambien fabrique con un crique hidraulico

y estas dos que hice para unos amigos una para interior y otra para exterior

las patas tambien estan hechas de la misma madera que estoy muy acotado ya que las tablas son de unos 50 mm x 15mm x 800 mm
con el sobrante hice unas macetas para cactus :slight_smile:

como veran por aqui los reciclamos bastante :wink:

saludos

6 Me gusta

Vaya si les sacas partido a los palets XLR!
Qué buenísimos acabados!
Gracias por las fotos!
Un saludo!

1 me gusta

¡¡Joerrr, que mi ojo biónico no detecta los agujeros de los clavos!! (hora de ir al oculista :face_with_monocle:)

Bellísimos tus muebles XLR, y esos acabados están de lujo, felicidades!!

Manitas, ahora te toca a ti hacer un macetero igual pero de 10 lados :grinning::grinning::grinning:

Mmm … como no sólo eres derecho sino también izquierdo te ayudará lo siguiente: divide 360 entre los lados que deseas (en este caso 10), a ese resultado divídelo entre 2. Ese es el ángulo en el que debes cortar cada canto del listón.

¡Más fácil imposible! :laughing:

1 me gusta

JAD la única que tiene tapados los agujeros de los clavos y otras cosas es la canadiense, las otras no tienen porque son de pallets de mucha mejor calidad y creo que la madera es iroko
en esos pallets una vez desarmados quedan tiras utiles de unos 50 mm X 15 mm X 800 mm sin perforacion alguna :slight_smile:

saludos !!!

Jajaja!

Buenas jad!!
Si te digo que tengo el taller patas arriba…, por fin estoy con los muebles! Ya tengo hechas y colocadas las dos bases para los módulos. También tengo ya dos módulos casi listos, a falta de las puertas y las gavetas (como decimos en Canarias, en el resto de España se les llama cajones), que las haré al final.
Así que por ahora se me acumula el trabajo y los proyectos, pero estoy entusiasmado con los muebles :blush:
Me apunto el macetero!

Este es el aspecto actual de mi pequeño taller :slight_smile:

Un saludo!!

2 Me gusta

Para mi el trabajo que lleva sanear la madera de palets y el peligro de cargarme alguna cuchilla con la madera reciclada ,me sale mas a cuenta comprar la madera y los palets los reservo para la chimenea.

1 me gusta

¿Reciclar es útil? Hay que separar, ir al contenedor especial, y encima aquí nos cobran una tasa por recogida de basuras que supuestamente es para pagar el reciclado y separación de los residuos. Pero creo que todos estamos de acuerdo que o reciclamos o esto se acaba.
Cierto que la madera de palets es de peor calidad , aunque depende de lo que quieras hacer, y del estilo que le quieras dar. Cierto que cuesta desmontarlo, pero si te fabricas un buen desmontador no te va costar ni una gota de sudor. Y cierto que hay que preparar la madera bien, eliminar clavos (un detector de los de pared para taladros cuesta bien poco), lijarla, cepillarla, recortarla, etc. Pero creo que precisamente en todo esto está la satisfacción de dar un nuevo uso a algo, y sobre todo evitar la tala indiscriminada de árboles. Evidentemente, es más fácil ir a la tienda a comprar buenas tablas, pero ¿y por qué no el mueble ya hecho, y nos ahorramos todo el trabajo? Yo mientras pueda, usaré madera de palet, aun a costa de cargarme algunas cuchillas de la regruesadora :slight_smile:

7 Me gusta