Los Reyes Majos

hola,

Qué tal se han portado los Reyes Majos con vosotros?
A mí, me han traído un par de juguetes de Veritas desde Axminster.
La guia 1:8 para cortar colas de milano y el gramil de ajuste fino en mm.
Estoy haciendo pruebas con unas tablillas de parquet que me sobraron de cuando hice obra en el piso :stuck_out_tongue:
Os acompaño una foto para que juzguéis…

A mi modo de ver creo que he pasado de la noche al día :thumbup:

Como veis en la variedad está el gusto. Hay de todo como en botica: Narex, Veritas, Stanley, Lie-Nielsen, Irwin-Marples, Faithfull, Wolfcraft y conviven sin pegarse. :think: Ummm… a lo mejor podríamos aprender de ellas.

Está claro que los reyes te quieren. Felicidades, y a disfrutarlo.
(¿estas seguro de que no se pegan cuando no las ves? :wink: )

Un saudo

Pues eso creo, cuando apago la luz no las veo, pero me imagino que pasará lo de siempre. Que harán corrillos. Como las Lie-Nielsen, Veritas y tal son unas clasistas no se juntan con las Stanley, Am-tech, Silverline y demás morralla :smiley: por si se les pega algo de óxido. Luego las Narex, Irwin y otras son quiero y no puedo.

Me tiene que llegar un juego de compases (dividers) de Stanley para ayudarme a repartir las colas de milano. Y el cuchillo plegable Stanley que siempre que le oigo a Paul Sellers decir que es el mejor que ha usado en la vida me da envidia.

Que lo disfrutes!!! :smiley: .

gracias Isra,

Oye como sé que tú también tienes un Veritas marking gauge aprovecho para preguntarte.
La ruedita de la cuchilla tiene que girar a medida que avanzo por el borde? Te lo digo porque la mía no da vueltas, y no se si ha de ser así o es que la mía va muy apretada y la tengo que soltar un poco con el tornillo de apriete. :problem:

Gracias de antemano por contestar

Muy buenas grover, la cuchilla no ha de moverse nada, para que el marcaje sea optimo. Es circular para que en cualquier posición realice el marcaje. Como veo es el de doble ajuste, en mi opinion es el mejor gramil de veritas, pues en los otros el tornillo de sujeción cumple su funcion, bien al principio pero regular luego (va cogiendo holguras y a veces se suelta). Un saludo y disfrutalo mucho!!!

:blush: Y luego quiero tener cepillos de 350€ p’arriba. Si es que noooo.
Darme a mí un Lie-Nielsen es como sacarte el carnet y que tu padre te regale un GT nuevecito.

Gracias de nuevo por ilustrarme.

Hola Grover. La cuchilla no tiene que moverse. Yo tengo un gramil doble de marca Veritas y cuando lo estrené me llevé la sorpresa de que la cuchilla se soltaba y entonces la marca ya no era paralela al borde de la pieza, no se alarme nadie, era por la sencilla razón de que soy zurdo y la fricción de la cuchilla hace que tienda a aflojarse, en el caso de los diestros tiende a apretarse.

Esto que he dicho es suponiendo que marquéis tirando del gramil (desde la parte distante hacia nuestro cuerpo) que yo creo que es lo normal, porque yo cuando marco empujando el gramil se me “clava”, profundiza demasiado, pero si vosotros lo hacéis recomiendo que toméis la precaución de tener la tuerca de la cuchilla apretadita.

Saludos.

Edito, no es una tuerca, es un tornillo que se aprieta con llave allen, pero claro como soy zurdo yo lo llamo . :wink:

Qué fuerte soplillo! no había caído en ello.
:problem: Entonces, no hay gramiles Veritas para zurdos?
Creo que cepillos sí que hay. De hecho el de espaldones grande (large shoulder plane) viene con un pomo que pivota hacia ambos lados “The knob on the cap iron rotates 180°”. Y creo que los jack planes #62 pueden encargarse con la “salchicha” para zurdos en Dictum.

Ojo! Siempre al revés: Hot Dog right (for left-hand use) qué lío!!!

En cuanto a la tracción, yo suelo tirar pero depende de la postura con la que me encuentre más cómodo. Tampoco había reparado en ello. Entonces funciona como los discos de las sierras y engalletadoras, que se aflojan hacia el lado contrario del sentido de giro para que no se aflojen con el uso, claro.
Madre mía, lo que me queda por aprender, esto es peor que el conservatorio de piano :smiley: :smiley: :smiley:

En cualquier caso, antes usaba el de clavo de Crown y se va a quedar de pisapapeles.

Yo soy zurdo de toda la vida y no tengo problemas por lo general con las herramientas,…El gramil de Veritas,…con tener apretado el tornillo no pasa nada, no hay que forzar las herramientas para que trabajen. Un buen filo y precisión es lo mejor.

Capaces son de sacar un modelo distinto por tan poca cosa. Pero vamos, hasta un cepillo de banco he visto para zurdos, ECE primus o algo así, al parecer lleva un invento para evitar el desajuste lateral de la cuchilla, pero yo no entiendo nada.

Los cepillos con guías laterales son harina de otro costal, cepillos ranuradores por ejemplo. O algunos gramiles de corte. O el ejemplo que has puesto, o pones el asa de tu mano o cepillas sin ella, no hay otra, bueno cambiarte de mano que a veces tiene su gracia.

Mismamente con mi tirador de ingletes. Cuando repaso las uniones de las molduras, tengo que cepillar con la zurda y es todo un show :laughing: :laughing: :laughing:

Al final es cuestión de maña más que ser zurdo o diestro,…pena me dan los padres que compran a sus hijos zurdos tijeras especiales para zurdos y cosas así,…

Jose, es una pijada pero has probado a abrir una lata con una abrelatas normal y la mano izquierda…yo me meo de risa cuando lo intento :laughing: .

Lo abro con el abrelatas al revés,…curioso de ver si :crazy:

Hola,

He terminado unas pruebas en unas piezas de pino que me sobraban del aparador del salón. Realmente lo voy a aprovechar como cajón para la mesa de estudio. Así puedo guardar a mano las herramientas de medición.

He usado la guia Veritas para colas de milano 1:8, la sierra flexible de Stanley, el gramil de Veritas los compases para marcar el ancho de las colas y el formón de Narex biselado de 12mm.

Esta vez lo he hecho con solape para incrementar la dificultad.
Este es el resultado.

Pues no tiene mala pinta…Yo no marcaría la linea de las colas en la parte vista, pero eso es cuestión de gustos supongo.
Sigue dandole!!

Enhorabuena, tienen una pinta…extraordinaria! :clap: como dice José yo la parte vista la marcaría primero con el portsmibas o similar y luego sólo marcaría la zona de desperdicio para situar bien el formon.

hola Isra y Jose,

Supongo que el “portsmibas” será el portaminas, :laughing: . Si es que tienes los dedos hinchados de darle a la garlopa!
Pues sí, tenéis toda la razón del mundo. Pero aquí se nos plantea una duda existencial amigos. Tengo visto que en esta materia hay dos escuelas. Los que promulgan hacer el frente del cajón más ancho de lo necesario para así ajustarlo al final a base de cepillado fino desde el frontal hacia la parte de atrás. En mi caso necesitaba 22,1 cm de ancho. Yo tomé 22,2 cm para así repasar la parte de los dientes y que quedara enrasada con las colas a la vez que ajustaba el ancho total.
Luego están algunos que abogan por lo contrario. Tomar el grueso de las colas por defecto. Por ejemplo, si tengo paredes de 16, tomar 15 mm solamente. Así al trasladarlo al canto del frente las colas no se embutirían del todo y el rebaje se realizaría sobre las colas. Esta vertiente tiene el efecto de hacer desaparecer el total de la marca del gramil.
Yo prefiero quedarme con lo mejor de ambos. Al final las marcas de las colas desaparecen. Siempre es preferible que sobre material para poder cepillarlo y llevar la pieza a su dimensión definitiva.
Luego están los puristas que prefieren que la marca permanezca muy tenue (ver el trabajo de Mat Wolfe en www.dwfurnituremakers.com) como una especie de firma del trabajo del artesano. A mí en particular esta opción me parece tan buena como la que más.
Os colgaré algunas fotos del trabajo terminado con su acabado y todo para que lo apreciéis.

Saludos,

Hola grover, la verdad es que queria decir eso mismo “portsmibas” que es un portaminas que sale de un enanito azul que hace portaminas raros que son cuchilla y portaminas a la vez, pero que se elimina la marca con el pensamiento :laughing: :laughing: . No son los dedos son las neuronas, que patinan :laughing:.
Lo de las diferente formas de hacerlo es lo mejor que tiene todo esto que al final puedes elegir y adaptar e incluso innovar. A mi me gusta una en paticular sobretodo por que así no le doy vueltas cada vez que hago un cajón. Incluso puedes mezclarlas :crazy: .
Un abrazo y estoy deseando ver el final.