¿lubricacion del cepillo?

hola compañeros,
no se si este post va mejor aquí o en “general”, pero como esta relacionado
con los cepillos, lo he puesto aquí.
en varios de los videos que voy mirando en YouTube, veo que aplican a la
suela de los cepillos con una especie de barrita, supongo que para lubricar
y que se deslice mas suavemente, lo que no se si es una simple tiza, o es
una barra como de silicona o parafina. ¿podéis aclarármelo?

gracias por compartir vuestra sabiduría.

saludos,

Buenas, con cera de abejas es suficiente para que deslice pero si el cepillo esta bien plano, pulido y con la cuchilla bien afilada no necesitarias nada (desde mi humilde punto de vista). Un saludo.
Isra.

Silicona en el taller ni olerla…es muy facil que te quede contaminada la superficie de cualquier trabajo y los acabados quedan de pena.
Yo solo he tenido necesidad de lubribar los cepillo con maderas muy reinosas y perdido por el taller debo tener un taco de madera con un buen orificio ciego donde le meto un trapo enrrollado que lo meto en el orificio y dejando que el trapo sobresalga un poco,luego le pongo gasoil que quede empapado y ya tan solo cuando hace falta paso el cepillo por encima,asi me evito tener que pringarme cada vez que quiero lubricar.

hola,

yo compré una velas de cera, de las de toda la vida que se tienen por casa para cuando se va la luz.
Lo que usan Tom Fidgen y compañía parece más bien una pastilla en lugar de un cirio. Tiene como más base, o me parece a mí. Él habla de …“A small block of Paraffin wax; This is great when planning, just a few wipes on the plane sole and things get a little smoother”…
Luego está el truco de Paul Sellers, que se fabricó con una lata de judías con tomate y tela de saco, la que llaman arpillera, lo que describe virutasibz. Yo me la he hecho con una lata de maíz del Hacendado, no tengo la categoría de Paul. Pero no le he puesto gasoil, le he puesto aceite 3en1. Aparte de para que lubrique también le doy el uso de proteger y conservar. De un uso para otro lo guardo con una fina película.
Aquí tienes el enlace de la lata de judías de Paul que tiene más años que él en el taller :wink:

paulsellers.com/2011/10/recycli … mato-tins/

Y el 3 en 1 no te ontamina mucho la superficie de la madera ??

hola virutasibz,

antes que tú alguien ya le preguntó a Paul esto mismo. Aquí te pongo un link con su respuesta:

paulsellers.com/2013/12/oil-pad … amination/

viene a decir que tienes que ponerle al trapo la cantidad justa para que no se traspase a la madera y afecte al acabado final. Cuando lo estrenas, le repones a cada semana, luego cada vez con menos frecuencia, lo que te vaya demandando, hasta que pases años sin echarle aceite.
También comenta que la silicona efectivamente puede hacer el efecto “ojo de pez” (no sé que aspecto tiene exactamente, pero debe ser algún dibujo o similar).

saludos,

Gracias por las aportaciones.
De momento, seguiré el consejo de Isra, y probaré
sin “aditivos”, y sobre la marcha ya iré asesorándome
y, en caso de necesidad, ya probaré el resto de
consejos que me dáis.
A propósito, los vídeos de Tom Fidgen, los encuentro
geniales y os los recomiendo a los que no los conozcáis.

Saludos y birras para todos.

Buenas a tod@s, lo de preparar bien el cepillo lo aprendí contigo Julio y posteriormente no he hecho más que confirmarlo. Cuando al cepillo le cuesta deslizar, en mi opinion, es por un afilado deficiente, vamos que no hay mayor fricción que la cuchilla sacando virutas y si estas salen “solas” pues el cepillo practicamente va solo (con un pouito de ayuda de nuestra mano :smiley: ). Un saludo.

Isra.

Hola,
Ya me gustaría ya, acudir a una de las clases de Julio,
de momento me he comprado el kit de mantenimiento
que has puesto en la ultima foto, aceite de camelia y
su correspondiente aplicador.

Saludos,