Madera contrachapada de GRAN espesor

Saludos!

Tengo unas cuantas dudas sobre los contrachapados y espero que puedan serme de ayuda.

Estoy realizando una especie de viga de 1200mm x 50mm x 100mm y me preguntaba si es posible generar un contrachapado de 100mm (10cm) de espesor.

Para la funcion de carga de fuerzas y resistencia a impactos, habia pensado que un laminado de forma horizontal seria mucho mejor que vertical ya que busco que la pieza tenga una cierta flexibilidad

La opcion que me comenta un conocido es que encole varios tableros contrachapados (de 10mm o 15mm) hasta llegar a los 100mm que necesito. Lo que nose es si los impactos o la flexion pueden llegar a separar los tableros si los encolo sin utilizar algun otro sistema de union… Es una pieza que llevará cargas de hasta 120 kg y estará dentro del cajon de una pick up en movimiento por terrenos abruptos, por lo que ha de resistir impactos de esa carga de 120 kg.

Yo tengo muy poca idea en cuanto a madera, asi que si conocen de algun otro metodo para realizar esto estaria encantado de escuchar… yo pensaba al principio que fuera un liston de madera macisa de las medidas que necesito pero me han comentado que si se le expone a los factores medioambientales, es posible que se raje la madera… asi que por eso me planteo la opcion del contrachapado… pero a lo mejor estoy un poco loco pensando esto!

Bueno… nose si me he explicado bien… espero que si… Espero que puedan ayudarme

Muchas gracias por su tiempo!

Creo quedeberias encolarlas perpendiculares, asi es como hacen los tableros de contrachapado. Respecto a la union con cola, siempre tiende a romper la madera por otro punto donde no hay cola, cuando haces una prueba de rotura nunca rompe en el encolado. Respecto al grosor y el peso que va a soportar creo que con 10cms de grosor va mas que sobrado, incluso en loa impactos, otra cosa es que tengas un accidente y la carga salga disparada, ahi el peso se multiplica y mucho, consulta en paginas de trafico para saber con cuanta fuerza sale un niño en un accidente sin cinturon y despues aplicalo a tu carga, veras que es muchisimo. Por ultimo, para estar a la intemperie igual el tablero marino o fenolico te sirve.
Espero haberte ayudado, de todas manears seguro que algun experto sabe algo mas y te pueda orientar.
Saludos

Lo mas facil si no estas acostumbrado a laminar,es comprar tiras de contrachapado marinono demasiado fino,por ejemplo cuatro tiras de 25 mm para obtener los 100 mm que entiendo quieres de gruesoy que estan encolados con adesivos fenoliticos los unas entre si ,la disposicion del laminado en el tablero le confiera mucha resistencia al orientar las fibras entre laminas a 90º unas de otras,si cortas las tiras y orientas las testas del tablero en el sentido de la maxima carga puede soportar muchisimo peso y tendra minima flexion.
Si quieres laminarlo tu, lo mas facil sera cortar tiras y encolarlas con epoxi que no necesita de excesiva presion para teenr buenos resultados,y si quieres tener una resistencia extra entre el laminado puedes incorporar otros materiales como composites (carbono,kevlar, etc) o algun metal,cosa que se suele hacer en construccon naval.

Buenas, si quieres resistencia, flexibilidad y resistencia a la intemperie yo apostaría por madera maciza ya que las medidas que proporcionar las encuentras fácilmente en madera maciza.
Isra.

opino como isra, un buen alistonado de madera maciza tiene mucha resistencia y es mas difícil que raje con respecto a la madera sin alistonar y si le das de vez en cuando un barniz durara bastante