Madera de balsa en listones

Hola a todos.

Estoy buscando madera de balsa en listones, como los que venden de pino o samba. Listones de 2 metros o más, cuadrados y de 3x3 o 4x4 cm.

No los listones enanos que venden para modelismo.

A ver si alguien sabe donde lo venden.

La idea es fabricar unos difusores tipo skyline (acústica). He hecho un prototipo en samba pero pesa demasiado. Se llaman así porque vistos lateralmente parecen el skyline de una ciudad.

Las opciones son balsa o hacerlo de poliestireno extruido (styrofoam). Estoy viendo los costes de ambos. En uno u otro material, la construcción es igual lo que me ha servido para conocer el proceso con el prototipo.

Con styrofoam no hay problema, lo venden en cualquier tienda de construcción (Loroys y similares). El problema es la herramienta. En USA es fácil encontrar cúter de calor, incluidos con forma de tradicional cuchillo. Aquí no los he encontrado. En Alemania si. Un modelo medio anda sobre los 100 pavos. No lo entiendo porque el funcionamiento es el de un vulgar soldador con forma de cuchillo o cúter.

Con la madera de balsa me pasa lo contrario, herramientas sin problemas, encontrar el producto si lo es.

Según uno de los calculadores, disponible en la internet, y de los más utilizados, un skyline de balsa puede estar sobre los 2 kg., quizá algo menos, sobre un total de unos 16-20 metros de listones. Mi prototipo, de 36x36cm y 19 metros de listones, debe pesar entre 10 y 15 kg, más cerca de 15 que de 10. Quiero hacer uno de 170x170cm y otro de 250x150cm lo cual supone, obvio, demasiado peso.

Los skylines comerciales son muy caros. Desde 60 o 100 €, uno de 60x60cm y unos 12-15 de profundidad, en poliestireno expandido y plástico respectivamente. Hacérselo uno supone que puede ajustarlo a las necesidades de uno, no sólo en medidas longitudinales. Al ser un elemento acústico, las medidas (ancho) y profundidad de los “palos” definen la actuación sobre el sonido, de más o menos banda (Hz-kHz). Y en principio, la madera es un elemento más difusor, menos abosrvente.

Un ejemplo de skylines realizados por aficionados:

http://www.superjanne.fi/images/20100401BBCQRD.jpg

La madera de balsa no es barata y como tu dices no es facil de encontrar,pero el styrofoam es facil de cortar y las heramientas para trabajarlo son muy sencillas,cualquier aficionado al modelismo y mas al aeromodelismo que construya sus modelos te puede enseñar como hacerlas.Basicamente se trata de hacer bastidores mas grandes o pequeños donde poder aguantar un hilo de nicrom relativamente tensado.y que con una fuente de alimentacion le conectamos corriente,con lo que el hilo se calentara lo suficiente para poder cortar el styrofoam.
Puedes hacer una busqueda en la web simplemente poniendo “arco cortar styrofoam” y te saldan un monton de ideas,lo de la cuchilla tipo soldador se utiliza mas para tallar formas pero si los cortes son rectos el arco es la herramienta.

google.es/search?q=cortar+s … l&tbm=isch

por cierto la primera imagen dnde se ve claramente el vetado de lo tacos de madera seguro que no son de balsa,parecen de abeto o flandes.

Gracias por la respuesta.

Si, es difícil, o me es, difícil encontrar balsa en listón.

Efectivamente, la mayoría de los skyline HUM (Hágalo Usted Mismo - traducción del DIY inglés) que he visto por la red no son de balsa. Imagina lo que tiene que ser colgar eso en una pared. Debe ser difícil encontrar fuera también. Pero bueno, había que intentarlo.

Creo que al final, la solución será el styrofoam. Lo del hilo, lo conocía. :thumbup:

seguro que en algun mayorista te podrian decir donde comprar la balsa.

agullomaderas.com/b2c/produc … en-tablon-

blanquer.com/?menu=catalogo&idioma=es

podrias probar a hacerlo con paulownia o kiri que tambien es muy ligera y de mejor apariencia que la balsa,se esta utilizando mucho para laas tablas de surf y quizas es mas facil encontrar,

paulownias.com.es/madera-paulownia-kiri.html

cosasdemadera.com/50-paulownia-blanks-alaias

otra posibilidas es si te gusta la apariencia de la madera es hacerlo con styrofoam y chaparlo con madera :think: :think: