madera de boj

Me gustaria comprar madera de boj:¿alguien tiene que no sea comprarda sino del campo? saludos.

tengo troncos de boj cortados hace 8 años totalmente secos.
, estan en el campo cerca de Santiago si estas interesado enviame tu correo para darte mas informacion .

att- javier castro

¿que tamaño tienen? saludos

TENGO MADERA DE BOJ DE UN PAZO GALLEGO EL CUAL NOS LO VAN A TIRAR POR UNA CARRETERA ,LOS PALOS SON DE 1M Y MEDIO DE LARGO,COMO MINIMO Y LOS DIAMETROS ANDAN ALREDEDOR DE 8CM-15CM.
SI TE INTERESA LA OFERTA CONTACTA POR E MAIL:linoventoso@gmail.com

[quote=“Lino Ventoso”]

TENGO MADERA DE BOJ DE UN PAZO GALLEGO EL CUAL NOS LO VAN A TIRAR POR UNA CARRETERA ,LOS PALOS SON DE 1M Y MEDIO DE LARGO,COMO MINIMO Y LOS DIAMETROS ANDAN ALREDEDOR DE 8CM-15CM.
SI TE INTERESA LA OFERTA CONTACTA POR E MAIL:linoventoso@gmail.com[/quote]

TENGO LA MADERA DE BOJ RECIEN CORTADA,Y LIMPIA,HAY TRONKOS GORDISIMOS,YO SIENDO GALLEGO CON 45 TACOS EN MI VIDA HABIA VISTO SEMEJANTES EJEMPLARES,COACTA POR MAIL, O MEJOR POR TLF:676607248.SI HAY ALGUIEN INTERESADO,SE PUEDEN HACER UNAS FOTOS Y MANDARLAS POR MAIL.UN SALUDO PARA TODOS-AS

Hola, soy de Cartaya (Huelva), desearia me digas el precio de la madera de boj que tienes, gracias.

[quote=“javier castro”]tengo troncos de boj cortados hace 8 años totalmente secos.
, estan en el campo cerca de Santiago si estas interesado enviame tu correo para darte mas informacion .

att- javier castro[/quote]

estamos intereasados en la madera te dejo mi correo saneamientoshuerta@gmail.com
Tlf: 676454669

ERIC HUERTA

Pensad que cabe la posibilidad de que el usuario que puso el mensaje en 2011 no esté atento al foro en absoluto. Si queréis tener garantía de contactarle lo mejor es que le enviéis un mensaje privado. Pero no podréis hacerlo hasta que no hayáis participado algo en el foro enviando algunos mensajes, así que presentaros y enviad algo más que seguro que enseguida podéis enviarle el mensaje.

Me gustaría vender un par de m3 de madera de boj recién cortada, en la luna nueva de Setiembre de 1013 (5 de Setiembre), situada cerca de Pontevedra.

A ver si podéis orientarme sobre precios, que soy nueva en esto.

Aquí envío unas fotos, por si pudiera interesaros.

Saluditos,
Celia








Hola Celia, cuando vayas a venderlo si pones un post nuevo igual se ve mejor que en otro anterior que la gente puede pensar que está obsoleto.

Puedes ver precios de la madera de Boj en varias tiendas por Internet, Pazos por ejemplo tiene precios de paquetes de palos clasificados por grosor y tal. Pero es casi imposible saber el volumen que tienen en m3 y además ese precio es el que se paga por pequeñas cantidades seleccionadas, no por madera en bruto, que suele ser mucho más barata.

En cualquier caso, el boj, porque no se suele usar para sacar tablones, es habitual que se venda en grandes volúmenes por peso en lugar de por cubicaje. Es algo habitual en otras maderas, como el ébano que a veces también se vende por kilos.

Para que te hagas una idea, aunque seguro que si alguien más tiene datos te puede dar opinión, aquí tienes un extracto de un anuncio que te puede interesar:

Madera de Boj. De 80años, precio kilo, a 30eur, 25eur, 20eur, 15eur. Troncos, despieces.

Puedes verlo entero aquí:

es.anuncioo.com/viajes-y-otros/v … osa-539746

Piensa que el hecho de que lleve secando esos 80 años tiene un valor importante (en realidad los 80 años no son necesarios para casi nadie, pero si está recién cortada como es tu caso pues para algunas cosas será mejor y para otras peor), así que seguramente tampoco puedas cobrar eso por Kg. Pero igual les puedes llamar (hay un teléfono) Probablemente el precio dependerá del grosor de la rama, así te vas haciendo una idea.

Muchas veces ayuda preguntarles si te la comprarían y a qué precio :wink:

Espero que te haya ayudado en algo. Y una curiosidad ¿qué ventaja tiene cortar la madera en la luna nueva?

Hola Rocío, muchas gracias por tu respuesta tan detallada y por tus consejos, que seguiré :wink:

Cuando hablé con un amigo que es tornero me explicó que la madera de Boj, para que seque bien y no cuartee, debe ser cortada en el período de Septiembre - Octubre, y en luna menguante. Esta última parte de la luna la corroboré en otro foro. Por mi lado pienso que el momento más menguante de todos es el de la luna nueva, por eso escogí el día para cortarla. Hasta ahí llego. Las razones de porqué y porqué no no me las han dado.

Y muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda. Ahora republicaré el anuncio en un hilo nuevo :slight_smile:

Pues igual alguien nos da explicación mñsa explicación al respecto.

En todas las plantas, mucho más en las de hoja caduca, el podar en una época concreta del año (llegando el otoño) tiene sentido porque el frío hace que la savia del árbol se retire (no es necesaria tanta sabia poque no hay que hacer brotar nuevas hojas). Eso hace que aunque hagas la poda la planta sufre mucho menos en cuanto empieza a hacer frío y menos aún si es pleno invierno y la planta está aletargada sin crecer casi en absoluto. Así que la parte de hacerlo en septiembre tiene sentido si ha empezado ya el frío (como este año) pero para el árbol no es peor esperar a diciembre o enero. Eso sí, el frío puede ser espantoso así que más cómodo hacerlo en otra época.

De Boj no sé demasiado, pero sí por ejemplo de encinas (porque son un árbol muy común por aquí). Es una planta que está en lo que llaman “reposo vegetativo” más o menos desde principios de diciembre a final de febrero. Así que ese es el mejor momento para podarlas si uno debe hacerlo. Al menos como te digo, pensando en el bien de la planta si se trata solo de una poda.

Pero por lo que yo sé de secado la cantidad de savia no influye en la calidad del secado (quizá algo en el tiempo, eso sí).

Lo que no veo claro es lo de aprovechar una fase concreta de la luna. Aunque supongo que es sabiduría popular y es posible que tenga tanto sentido como cortarse el pelo en una fase de la luna y pensar que eso va a hacer que crezca más o menos después. O creer que el día de un eclipse nacen más niños que otros días, etc.

Pues sí, debe tratarse de sabiduría popular lo de la luna. Lo que se me ocurre es que, si la luna atrae los líquidos con su gravedad (como las mareas, que son más fuertes en luna llena), igual también atrae la savia de los árboles, así que si combinamos frío y luna, estaremos cortando el árbol en el momento en el que menos savia corre por sus “venas”, y quizás sea más fácil que su madera esté más homogénea a la hora de secarse y abra menos (suponiendo que abra por lados más o menos secos que los otros, debido a tiranteces internas de los tejidos) En fin, una especulación más.

Estoy muy de acuerdo contigo Rocío… lo del invierno tiene una explicación biológica conocida y científica.
Lo de la Luna menguante no es mas que la habitual “habladuría” trasmitida por generaciones, sin razón ni fundamento mas que el “uso”.
Y claro, si todo el mundo se lo cree “porque si” y nadie prueba a hacerlo en OTRA fase de la Luna… a todos resultará la misma “calidad” (que seguro es la misma que con Luna nueva o Llena o lo que sea…pero nadie se da cuenta).

La influencia de la Luna (gravitacional) es ridícula y aún con todo, no puede tener efecto sobre como esté o no la madera en el momento de cortarla (una roca, una colina próxims puede que afecte más que la Luna al árbol en cuestión… y no le afectan).

La influencia “lumínica”… pues ya me direis si está nublado qué pasa.

En resumen, folclore, que no por mas extendido tiene que ser mas cierto.

Pues no hay tradicion popular que no sea transmitida de generacion en generacion que no tenga su razon de ser… lo de la tala cuando los arboles tienen menos actividad se deba a que hay menos almidones y nutrientes en la madera y una vez talada en buena epoca la madera es menos propensa a ser atacada por xilofagos,vosotos mismos podeis hacer la prueba cortando dos troncos en difente epoca y dejarlo expuesto a los elementos,si estais acostumbrados a pasear por el monte abreis observado troncos caidos que no se pudren y otros que estan totalmente podridos ahun siendo de la misma especie.
La Luna tambien influye en los ciclos de crecimiento y comportamiento de todo ser vivo en la tierra y esta sobradamente documentado y en las plantas basta preguntar a cualquier persona que las cultive.

Hola Virutasibz… nos pasamos al otro lugar del foro para seguir con esta charla?. (soy muy discutidor en ciertos temas… y son bastante Offtopic en esta sección).

Sobre la época de tala, seguro que es así en lo que respecta a la actividad de los xilófagos etc, ese es un argumento defendible (especialmente si se va a dejar a la intemperie). Pero estabamos hablando de las fases de la Luna no de la época del año.

Los argumentos “La Luna tambien influye en los ciclos de crecimiento y comportamiento de todo ser vivo en la tierra y esta sobradamente documentado y en las plantas basta preguntar a cualquier persona que las cultive.”

Estará sobradamente documentado … que la gente cree que es así. Pero no hay ninguna prueba de las supestas causas. (Las famosas estadísticas sobre los partos en luna llena etc etc… se demostró que no existen, y que las que sí hay no indican nada).

Sobre la vida animal, el efecto de la Luna es el de las mareas: Eso es algo evidente cierto y ahí está. (No sobre los cuerpos sino sobre los habitats, de hecho hay una “teoría” que liga el origen de la vida terrestre con las mareas. (Aunque el efecto del Sol es mucho mayor), y las mareas no estan realmente creadas por las “Fases” de la luna sino por un efecto acumulativo gravitacional (o algo así). El “agua” de los cuerpos de los seres vivos… no se mueve con las mareas.

Está también claro que la Luna llena mas o menos al permitir “a veces” mayor iluminación por la noche podría afectar a la vida animal puede que a la vegetal… pero es infimo el efecto, y a nivel evolutivo, descartable . Y, desde luego que a la hora de cortar o no la madera… desde luego que no, se necesita una “causa” para que haya un “efecto”, no basta con una creencia.

La parte circular del argumento es la otra: “Es así porque la gente dice que es así desde siempre…” La verdad no tiene porqué ser democrática, la verdad “es” (y si “es” se demuestra experimentalmente y después se investiga el mecanismo… no hay misterios en la Tierra, solo hay desconocimiento (claro no lo sabemos todo y yo muy poco…).

Me gustaría saber…y lo desconozco, si la sabiduría agrícola China (por ejemplo) no dirá que es mejor cortar el boj (que no lo habrá en China) en Luna creciente en lugar de menguante… (y ello son mas!).

No estoy capacitado para discutir (ademas solo doy mi opinion en los foros),pero como otras tantas cosas me gusta pensar que hay algo de verdad en estas tradiciones que incluso en grandes explotaciones se siguen algunas de estas antiguas reglas.

Pues, sigo informándome, para que no cuartee no ha de darle el sol a la madera, ha de estar en sombra. La mía, en este caso, en el garaje desde que la cortaron :slight_smile: (en luna nueva, por si acaso :wink:

En una cosa te tengo que dar la razón Virutas, no hay creéncia popular que no tenga alguna base o explicación. El problema es que antiguamente, cuando las cosas se transmitían solo de persona a persona ese conocimiento tenía una aplicación tan concreta que era fácil tiempo después analizar los motivos y causas que lo habían iniciado.

A día de hoy, alguien oye que los ciclos lunares afectan a todo desarrollo vital y acaba haciendo unas extrapolaciones que se transforman en leyendas urbanas de lo más simpáticas :slight_smile: Cosas como que hay que cortarse el pelo en una fase concreta de la luna para que crezca mejor. Cuando se analizan científicamente pues se ve eso, que el grado de influencia que pueden tener es tan sutíl que es imposible que sea algo siquiera perceptible por una regla un poco precisa y por tanto no pueden considerarse una “influencia”.

Pero yo como tú sigo pensando que cuando surgen esos dichos son por algo. Por eso cuando Celia lo planteaba me llamó la atención… quizá llegando por fin a la fuente conocería qué lleva a esas creencias.

Aunque en este caso sospecho que es más bien mito. Para empezar porque entiendo que en caso de tener alguna influencia la luna, la tendría si es medible en algún sentido en el crecimiento posterior del árbol (aunque sospecho que como en el caso del cabello será algo tan poco representativo que no se deba tener encuenta). Y el hecho de que la savia esté más retirada por hacer más frío… la verdad es que no entiendo cómo podría afectar porque la verdad es que todos sabemos que la savia está justo en el borde del tronco, cerca de la corteza, esa parte del árbol apenas tiene uso, se suele deshechar así que no influirá en el secado ¿no?

En fin, que no se trata de plantear aquí una discusión absurda sobre las creencias de cada cual. No sé, al menos por mi parte me gusta saber de opiniones de otros porque efectivamente a veces las explicaciones añaden un conocimiento que permite explicar el por qué de esos dichos populares que muchas veces sí tienen una base y aplicación (quizá no en el contexto adecuado).

Pero Celia por cierto, el dejarlas secar a cubierto ya es una gran ventaja, al sol y las inclemencias exteriores sin duda la madera se dañaría mucho más, el secado sería muy inomogéneo, etc. Por eso los secaderos no son más que silos cerrados en los que se controla humedad, temperatura, etc. Si los has tenido además a una temperatura más o menos homogénea (suele ocurrir en un garaje cerrado :slight_smile: pues seguramente el secado esté evolucionando estupendamente :thumbup:

Gracias, Rocío, por tus ánimos.
Me han llamado para comprar pequeñas piezas secas, que yo no tengo. Si alguien tiene y quiere vender podría pasarme el teléfono, por si me vuelve a ocurrir. La semana que viene me marcho ya a la India, donde vivo, así que dejaré la venta para el año que viene, que estará el Boj más seco.
Saludos a todos