madera de haya tiene fecha de caducidad

Hola, soy un novatillo que quiere hacerse su banco de trabajo estilo ruobo, para ello llevo buscando mucha informacion incluido en el foro, y cuando me dispongo a buscar precios de madera haya o pino…por precio…pregunto a mi carpintero el cual es ya conocido, y me dice para mi sorpresa…que la madera de haya tiene fecha de caducidad q le entra carcoma sobre los 20 años…que entre las dos opciones el pondria pino amarillo o flandes, y me eseña bancos de su propiedad en pino con mas de tres generaciones…eso es verdad??

Si que tal vez el haya sea mas propensa o mas golosa a los xilofagos que otras maderas consideradas blandas,pero si una vez terminado lo tratas debidamente puede durar tantas generaciones como los de pino…que tambien es atacado por xilofagos y para que tu carpintero de confianza se quede tranquilo hazlo de varias maderas :smiley: :smiley:

Muy buenas, para que te hagas una idea de la durabilidad de la madera hay infinidad de cepillos del siglo XIX y anteriores, de haya impolutos y hay otros completamente destrozados. En Euskadi se usaba haya para realizar tejas y se daban la vuelta a los, creo recordar 20 años, y así estaban otros 20 años más. Su durabilidad depende más de las condiciones de conservación. Yo particularmente lo construiria con haya pues me parece una madera más adaptada para ese fin. Tengo que reconocer que le tengo cierta mania al pino, por otras razones, pero… Suerte con la construcción de tu banco y enseñanoslo cuando lo termines :smiley: .
Un saludo.
Isra

en la contruccion de un banco donde lo que queremos es tener una superficie de trabajo lo mas plana y lisa posible el pino en cuarquiera de sus variantes no es la mejor eleccion salvo para la estrucctura:el sobre si lo haces de pino yiene el inconveniente de que en el pino la diferencia de densidad de anillos de crecimiento es muy acentuada,por aqui que no hay mucha variedad de maderas bien es verdad que la mayoria de bancos antiguos estan construidos en pino,pero precisamente la superficie con el tiempo no queda lisa por lo que te comento,si lo construyes co alguna madera dura la madera es mas uniforme y te quedara mejor.

Gracias a todos por los consejos…yo vivo en el sur pegadito a la costa mas concretamente en huelva donde la humedad es a considerar, por lo del tema clima, eso lo había pensado utilizar dos maderas pino para estructura y haya para el sobre…pero por el tema económico…no me había topado con ningún comentario así del haya…

En el taller donde trabajo hay uno de haya integro y al menos tiene 30 años,esta perfeco y otro de pino cuenca que tambien esta perfecto pero para mi el de haya es sin duda la mejor opcion.