madera de haya tiene fecha de caducidad

Hola, soy un novatillo que quiere hacerse su banco de trabajo estilo ruobo, para ello llevo buscando mucha informacion incluido en el foro, y cuando me dispongo a buscar precios de madera haya o pino…por precio…pregunto a mi carpintero el cual es ya conocido, y me dice para mi sorpresa…que la madera de haya tiene fecha de caducidad q le entra carcoma sobre los 20 años…que entre las dos opciones el pondria pino amarillo o flandes, y me eseña bancos de su propiedad en pino con mas de tres generaciones…eso es verdad??

Si que tal vez el haya sea mas propensa o mas golosa a los xilofagos que otras maderas consideradas blandas,pero si una vez terminado lo tratas debidamente puede durar tantas generaciones como los de pino…que tambien es atacado por xilofagos y para que tu carpintero de confianza se quede tranquilo hazlo de varias maderas :smiley: :smiley:

Muy buenas, para que te hagas una idea de la durabilidad de la madera hay infinidad de cepillos del siglo XIX y anteriores, de haya impolutos y hay otros completamente destrozados. En Euskadi se usaba haya para realizar tejas y se daban la vuelta a los, creo recordar 20 años, y así estaban otros 20 años más. Su durabilidad depende más de las condiciones de conservación. Yo particularmente lo construiria con haya pues me parece una madera más adaptada para ese fin. Tengo que reconocer que le tengo cierta mania al pino, por otras razones, pero… Suerte con la construcción de tu banco y enseñanoslo cuando lo termines :smiley: .
Un saludo.
Isra