madera de pino

Buenos dias desde argentina , les comento soy aficionado a la carpinteria y de a poco estoy conociendo cosas nuevas ,
les comento aca usamos mucha madera de pino , yo las compro en un aseradero ,el tema es que la madera viene humeda , como tendria que secarla , por que se que poniendola al sol se doblan , lo que hize es cortar las maderas a las medidas que quiero y dejarlas en la sombra y ponerlas con unas prensas para que se queden derechas , cuanto demora en secarse en forma natural ??

Según la tradición, el secado por oreo es de un año por cada cm. de grueso. Luego está la opción de los secaderos, mediante calor, ventilación forzada o desecado del aire en circuito cerrado o por vacío. Estos procesos acelerados hacen que la madera se mueva y agriete mas que con el secado natural.
La madera debe estar protegida del sol y del viento, pero bien aireada. Siempre se va a torcer, y ademas mengua de ancho y de grueso. Si preparas las piezas a la medida justa, después te quedaran pequeñas. La madera de 22 mm. se consigue serrando las tablas a 30 mm. La de 32, con tablas de 38 o 40. Cuanto mas largas sean las piezas finales, mayor demasía debes prever.

Un saludo

(pon tu ubicación en el perfil de usuario, que así siempre sabemos con donde comentamos)

muchas gracias por la respuesta !!

Pues ya que estamos. Tengo unos troncos de pino recién cortados. No son muy gruesos, unos 250mm de diámetro ¿Cuánto tendría que dejarlos secar? y ¿es preferible dejar los troncos tal cual o hacerlos tablas ya? Muchas gracias

Hazlos tablas lo primero y luego a secar. Apila con separadores entre pieza y pieza y algo de peso encima.

Gracias Benjamín. Así lo haré. ¿Cuánto tiempo? He leído que al menos un año.

¡Que bruto soy! Tú mismo lo indicas un poco más arriba: un año por cm de grueso. Gracias.