Madera de tilo para tornear

Hola Chic@s

Quería hacer una consulta a todos vosotros sobre la madera de tilo. Que tal madera es,para que se utiliza, y como tratarla para trabajar?
Sera casi toda para hacer piezas con el torno.
Pues me están ofreciendo un remolque ya cortado y puesta en casa. El chico que me lo da me dice que es muy blanda. Se puede tornear en verde?
De ante mano gracias por todo.

Yo para tornear no lo se, pero tengo entendido que se suele usar para tallar con Navaja justo porque es muy blanda

Un saludo

Yo lo suelo usar para tallas y en ocasiones para tornear. Es blando, suave para trabajar, homogéneo y fiel. Como defecto principal, que no admite buenos pulido, queda muy mate.
Aquí un par de cuencos, ambos de unos 40 cm de diámetro…


2 Me gusta

Muy chula la pieza.
La madera madera me parece bonita. Se puede trabajar en verde?

Por supuesto.
Para trabajar cuencos es habitual hacer una preparación en verde, sacar el disco o cilindro y realizar un vaciado previo. De ese modo el secado es más homogéneo y la pieza es más estable. Pero no es conveniente terminar la pieza hasta que ha secado.
Eso es más común en maderas duras. El tilo es una madera relativamente blanda y se trabaja sin problemas tanto en verde como seca.
Eso es válido para cuencos y trabajos en bloque, para trabajo ahusado longitudinal (entre puntos) no te recomiendo trabajarla en verde… doblará mientras seca.

A la espera de que otros con experiencia en torneado con la madera de tilo responda, te respondo yo, que la he usado pero no para tornear.

Es una madera blanda, con poca veta. Se corta bien, y se lija bien, pero en mi experiencia será difícil pulirla por lo blanda que es. De las operaciones que he hecho con ella, la que quizá más se parezca a tornear es el fresado, y en esta operación “se descama”, no llega a arrancar trozos pero sí los levanta.

Mi opinión, aunque esto ya es cuestión de gustos, es que es una madera muy poco vistosa para hacer cosas al torno con ella.

Saludos.

¿Crees que esta madera sería buena para hacer chorradicas?, lo digo por lo dúctil y blanda que es, así me evitaría lijar mucho para darles forma, ¿es resistente a la rajadura de la veta?

Sí a todo. Como dice MilvusWW, es muy poco vistosa, sin apenas veta… y eso es, en ocasiones, una virtud, cuando lo importante es la propia forma. Resiste el punzonado y la perforación en cualquier dirección incluso en piezas muy pequeñas.

2 Me gusta

En mi limitada experiencia responde fenomenal a la lija. Y no se raja.

1 me gusta

Torneada en verde y dejada secar, cuanto tiempo seria el óptimo para volver a retornar y terminar las piezas.
Gracias por dejar vuestra experiencia y conocimientos,asi se hace fácil aprender.

1 me gusta