Madera en bruto

Buenas,

Un par de preguntas para los que trabajais habitualmente con madera “de verdad”:

[ul]-¿Existen unas dimensiones estandar para los tablones en bruto en cuanto a espesor y anchura? ¿Depende de cada especie?

-Para los que no disponeis de cepillo/regrueso y sierra de cinta en vuestro taller (como me pasa a mi), ¿como hacéis para preparar los tablones?¿A mano? Alguna vez yo lo he hecho así, pero no resulta muy práctico para grandes proyectos. ¿Los lleváis a algún lado para que os los preparen?[/ul]

Gracias por la ayuda. Un saludo,

Hola! Por lo que yo sé, no hay un estándar internacional para las dimensiones. En esta página de la Wikipedia detallan los tamaños utilizados en EE.UU., tanto para coníferas como para el resto de maderas: en.wikipedia.org/wiki/Lumber

En el libro Tecnología de la Madera de Vignote Peña hay una descripción bastante exhaustiva. Es bastante interesante porque está explicado para el mercado español. En Google Books se puede leer el capítulo casi entero: books.google.com/books?id=tmY5Z1WVFGwC&lpg=PA1&hl=es&pg=PA218#v=onepage&q&f=false

Sobre la preparación de los tablones… ¡es fenomenal hacerlo a mano! Racionalicémoslo: hasta hace nada todo se hacía sin máquinas, la habilidad manual es muy importante, el aprecio de los detalles, el contacto con la madera… además si es una afición ¿qué prisa hay? :wink: Además luego puedes decir: “fíjate, y está todo hecho a mano”, que la gente lo entiende y lo aprecia mogollón. Jejeje. Jeje.

Naaah, de verdad al menos el cepillo/regrueso es casi imprescindible, salvo que te guste mucho darle al cepillo horas y horas. Hay modelos bastante pequeños y baratos, como este PT 254 o incluso este PT 200 de Lombarte.

Sobre llevar la madera a que te la preparen, pues si no hay otra forma igual es la mejor opción. Creo que en Agulló por ejemplo hacen este trabajo, aunque supongo que también en casi cualquier carpintería donde trabajen con madera… aunque para mí que con lo que te gastas en gasolina (y tiempo!) yendo y viniendo, comprar el cepillo supone un ahorro en pocos meses.

Oye, y también está la posibilidad de pedirle el favor a algún colega aficionado a la madera que sí tenga esas máquinas en casa :thumbup:

Totalmente de acuerdo con una salvedad. ¿Y si no tienes donde meterlo en casa? ¿qué haces te cambias de casa solo por eso? Además, viviendo en un piso puede ser complicado encontrar un buen momento para encender un cepillo de esos sin que los vecinos vengan a aporrearte la puerta y con razón… que meten mucho ruido :smiley: Así que en muchos casos comprar la madera preparada, o ir como dices a alguna carpintería a que te ayuden a prepararla es la única solución. Y bueno, es buena ya que te permite luego seguir con la preparación, ensamblado, etc.

Gracias por las referencias. He echado un vistazo al libro que recomiendas y, por lo que veo en Google, casi todo lo que hay se refiere a madera de coníferas, de frondosas (que me interesan mucho más) no hay nada. Lo que había visto sobre el tema, en el libro de Tecnología de la Madrea de EDEBÉ, era más o menos de ese estilo, aunque menos exhaustivo. Y encima, hay varias normas incluso para España, aunque la verdad es que poco difieren demasiado entre unas y otras. Luego está el tema de que muchas maderas son de importación, con lo que ya se termina de liar :crazy: En fin, que me temo que no hay más narices que cuando me decida por una madera, llamar al almacen para preguntar que medidas hay y poderme hacer mis cálculos.

Respecto al tema del labrado, pues ya he probado lo que comenta fsanchez de hacerlo a mano, y la verdad… como experiencia está chulo, y para proyectos pequeñitos incluso es viable y casi hasta más cómodo que andar danzando de un lado a otro, pero a poco que te quieras poner en cosas más grandes, te lleva un móntón de tiempo. Eso si… ahoras en gimnasio, porque sacas unos triceps dandole a la garlopa… :laughing: :laughing:

Yo no tengo el problema de ruido que comenta rocio, pero si el de espacio. Mi garage-taller-almacén ya no da mucho más de si, con lo que meter máquinas más grandes es un problema. Esta es mi última adquisición : toolstop.co.uk/makita-mlt100 … 240v-p6737, y todavía estoy dandole vueltas a como guardala cuando llegue el invierno y el coche recupere su sitio que en verano le usurpo :wink:

Lo del amiguete carpintero no es mala idea… :think: , lo que pasa que entre los más allegados las únicas virutas que hacen son las de lapiz cuando le dan al sacapuntas :laughing: