Madera para herramientas fisioterapia

Muy buenas a todos!

Me llamo Víctor, y soy un fisioterapeuta de Coruña. Hace poco me he empezado a interesar por el trabajo con madera, me resulta extremadamente entretenido y satisfactorio (aunque obviamente no tenga ni idea).

El caso es que se me ha ocurrido intentar hacer un proyecto: Quiero fabricarle unas herramientas para trabajar en mi clínica. La idea sería crear herramientas con “filos” (que no corten claro) de distintos tamaños, grosores y formas para trabajar tejido corporal.

Me he hecho este fin de semana la primera, para ver si al menos era capaz de hacer algo que pudiera ser usado en un futuro, y creo que lo he conseguido. La he hecho con un trozo de madera de pino, y he usado una sierra de mano que tenía mi padre, una lima de madera plana y otra circular (no se si se llaman así) y 3 tipos de lijas (40, 80 y 120). Aún me queda acabar de lijarla y el tratamiento posterior que haya que darle, pero os subo una foto para que veáis más o menos lo que quiero hacer.

Me encantaría usar vuestra sabiduría para lo siguiente:
-Qué maderas debería utilizar? En verdad necesito que las herramientas, en la zona que trabajan tengan cantos de distintos grosores, como poco de unos 5-10mm hasta unos 2 cm para alguna herramienta (depende de la zona corporal que quiera trabajar), y el pino me da miedo que rompa (esta que he hecho no contaba con utilizarla)
-Qué tratamiento tendría que darle a la herramienta? Tiene que ser algún producto que no sea dañino al roce con la piel.

Toda la información que me podáis aportar de verdad que la agradeceré y mucho.

Un saludo!

Victor

1 me gusta

Bienvenido Víctor, aquí seguro alguien te podrá ayudar.
Saludos de un uruguayo desde Tarragona

Bienvenido, la madera de haya seria una buena opción , usala

Muchas gracias Roy!

Haya es una buena elección, mucho mejor que el pino para lo que quieres, y no es muy difícil de conseguir. A mi me gusta tb el arce duro. Por si no sabes dónde comprar, te recuerdo nuestra web amiga :slight_smile: --> Tabla de madera de arce duro

Yo, a los mangos de herramientas y cosas que están en contacto con la mano, me gusta darles un acabado de aceite/cera. ¿Que acabado pensabas darle?

1 me gusta

Hola Nergeia, antes de nada muchas gracias a todos por las respuestas!

En cuanto al acabado, es una de las cosas que más quería preguntaros, porque no tengo ni idea jaja. Qué tipo de aceite/cera tendría que ponerle??

un saludo!

supongo que cualquier acabado a la cera, apto para juguetes, te podría valer.

El pino yo lo descartaría. Para dejarle un buen tacto te vas a hartar de lijar. Como no son piezas muy grandes, puedes comprar algo que te sirva para pulir. Desde unos rodillos sencillos para el taladro hasta una dremell que te facilitará eses trabajos además de darte un acabado mas profesional. Las ceras naturales puedes hacerlas tu mismo. En este foro encontraras alguna receta sencilla con cera de abeja y trementina.
Ala. A darle a la escofina…

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

Le he estado echando un vistazo a la web para comprar maderas que me dejasteis. Además del Haya y del Arce duro, que opináis del Roble Rojo, Sapeli y Fresno? Pensando en la misma aplicación.

Le echaré un vistazo a las recetas de ceras naturales, y también al Dremel.

Muchas gracias a todos!

Como novato que soy, tómate mi opinión con reservas, pero para mi, tanto el roble, como el fresno y sobre todo el sapeli tienen una fibra que te va a resultar más difícil de trabajar.

Si te gusta una madera más oscura, el nogal se trabaja muy bien. Es carillo, pero como no necesitas mucha cantidad de madera…

Para lo que tu quieres el haya te ira bien.
Para acabado como son piezas pequeñas buscas un aceite o protector que te guste y sumerjes la pieza dejas escurrir y luego si quieres puede aplicar unn poco de cera natural o de las que encuentres prepararas como la de Liberon que es facil de aplicar.

Muchas gracias a todos! Iré actualizando el post con las herramientas que vaya haciendo, para ver el resultado final. Muchas gracias!

1 me gusta

Hola compañero yo te diría Haya o Roble y el tratamiento creo q cera natural de abeja

Ten cuidado no escojas alguna madera tóxica y aceites o ceras q puedan dar alguna relación o alergia y suerte