Madera para utensilios de cocina

Buenas tardes a todos , me presento aqui con un dilema
Soy de México(Jalisco), me dedico a hacer artesanias y joyeria de madera , la madera q en encuento con mucha facilidad es la parota y la rosa morada, ambas me sirven d maravilla para lo q hago , mi dilema viene cuando me encargan hacer unos utensilios para cocina de madera, e buscado y buscado información pero aun no me queda muy claro si es posible usar estas maderas o no para estos fines d cocina . Otra d mis dudas es sobre la madera q adquiero , la compro ya seca en tabla , en una madereria y no se si sea seguro ya q desconozco si se ha tratado o no.
Y pues esas son mis dudas, muchas gracias por su atención

Hola purpura85,

Hay diferentes utensilios de cocina, no es lo mismo un plato que la tabla para picar. Hay maderas duras y maderas suaves, hay maderas con veta muy vistosa y las hay con veta discreta. Puedes usar pino u otra madera que encuentres en Jalisco, generalmente las maderas de “primera” están estufadas, es decir han sido secadas en hornos y tienen poca humedad, en las madererías no las tratan con fungicidas u otros productos de ese tipo pero para estar seguro puedes preguntar. El detalle principal para ti es el acabado que tendrá, no puede ser el tradicional de nitrocelulosa o de poliuretano, tendrá que ser de aceite vegetal del tipo linaza “hervido” porque es un impregnante y evita que el agua se acumule en el interior. Hay otros productos que tienen color y que no son tóxicos, puedes ir a una tienda Sayerlack en tu ciudad y pedir asesoría. Yo he tomado varios cursos con ellos y tienen buena información. Sayer es uno de los líderes en pintura en México.

Te dejo estos enlaces para que veas información de sus productos y sus acabados. Lo que deseas no es complicado, ya verás que en un par de meses te vuelves el rey de Tonalá :laughing:

articulosdemadera.com/
conasi.eu/266-utensilios-de-madera
youtube.com/watch?v=0TAiPkTzDv0

Y como hoy es tu día de suerte no dejes de consultar este otro enlace: foromadera.com/maderas/topic2185.html

Hoy es domingo y es día del Señor, sí el señor del pozole y del tejuino.

¡Provecho! :thumbup:

1 me gusta

Muchas gracias Jad por tu respuesta y por los enlaces , muy buena información.