Mirando por internet y viendo algunos videos de Mafell. La duomechonadora de Mafell no la veo mal para trabajar en tablones aparte de tableros, es más, creo que tiene más capacidad con la profundidad de las espigas 40mm que festool df500 a 25mm.
Que opinas @Angel ?
Adjunto varios videos :
El total de la espiga o por cada lado de la union?
La domino tiene el taco mas grande es de 50mm , es decir 25 por unión
40 por cada lado @nublotara
Menuda espiga…
Vale, ahora se entiende mejor.
La festool puedes hacer un agujero y desplazar para un lado y llegar a hacer una pieza más ancha con la mafell no.
Igualmente ya me gustaría tenerla ,
No le veo ventaja hacer un agujero más ancho. Bueno sí, para ajustar la unión en una dirección, pero se supone que mafell es más precisa y no necesita eso.
Sin embargo 25mm de profundidad del domino 500 vs 40mm me parece una ventaja para mafell. A parte, podría profundizar más los 40mm con un taladro si se diera una situación especial.
Luego el tema de consumibles …
Pero ojo, no tengo ninguna , son cosas que pienso
Hola!!! Yo tengo la mafell ddf 40 y la festool xl 700.
No puedo decir si una es mejor que otra porque son maquinas diferentes.
Personalmente uso mas la Mafell, quiza por el tipo de trabajo que me toca.
Para tablero de melamina la Mafell la veo muy buena maquina, tiene muy bien pensado lo del sistema 32 (colocacion de bases de bisabras, cremalleras de taladros etc). Tiene una regla con tope muy bien pensada, que se acopla en un segundo.
La festool (hablo de la grande) la veo mas torpe, el ajuste en vertical no es fino como la mafell, no tiene topes laterales ajustables. Esta muy bien para trabajos mas pesados.
Los mechones o tubillones son muy baratos y faciles de conseguir. Los “dominos” son mas caros o te los fabricas, pero es mas rollo yo creo.
Para unir dos barras de madera, lo tipico, larguero y travesaño de 7 cm de ancho por ejemplo, para mi mas precisa Mafell. Dos mechones de 8 separados 32 mm da mas precision que un domino de 25 mm de ancho. Evidentemente si el travesaño es de 100 por ejemplo puedes meter dos dominos y ya tienes mas precision, pero hablo de travesaño de 70 que es muy utilizado en armarios etc.
Una cosa “mala” de la Mafell… en maderas duras al trabajar a testa hay que empujar muy muy fuerte. La festool en cambio trabaja sin ningun esfuerzo.
La festool tiene sistemas de conectores a parte de las espigas. La Mafell solo mechones.
Yo si tuviese que elegir una iria a Mafell, pero es opinion personal. Las dos son buenas maquinas pero son totalmente diferentes
@Angel la mafell anterior, el modelo dd40p tiene más fuerza, pero solo trabaja con broca de 8mm?
Ese modelo sería más indicado para maderas duras?
Por otro lado, ese modelo no tiene los accesorios de la tuya.
El modelo “antiguo” trabaja a muchas mas rpm que el actual. Por lo que tengo oido las brocas quemaban mucho la madera.
Los de Mafell te decian que tenias que taladrar muy rapido, como de golpe.
Con el.modelo nuevo no pasa eso, pero por contra hay que empujar.
Si tienes la pieza cogida con sargentos o contra un tope no hay problema. El problema es si lo haces sujetando solo con la mano, ya sabes, carreras, todo deprisa etc…
@Angel la anterior va 13500 rpm con 1000w. La virutex 20000rpm con 800w:joy: esta si que debe quemarlo todo
ayyyy!!! yo quiero una !!! virutex, mafel, Milf, batfink, lo que sea !!
y @icalero Ivan … al rincón, y como sigas a dirección
La nueva va a 8000 rpm.
La virutex la vi en algun video. No me gusto.
Otra a tener muy en cuenta para trabajar tablero es la zeta de lamello
Rebotó en esto.
Siempre dudo con las velocidades
A mas velocidad, quema mas?
Hay un truco de buen sentido, una tabla, un algo para ajustar la velocidad?
Siempre, siempre hesito y siempre me olvido preguntaros…
Al final las tengo entre la mitad y casi a tope y no las vario…
Ayer acabé haciendo pasadas de 3 mm en okume , blando, con una cmt bien afilada porque de en pasadas de casi 6 acababa tostadin.
Estoy mirando Virutex y menudo lio . En la web pone 20000rpm y en el manual de instrucciones 10000rpm…si es este dato correcto me da la sensación que es el ideal para madera dura , ya qué mafell dd40p a 13500 rpm quema y la nueva mafell ddf 40 a 8000rpm le cuesta , no??
A ver si alguien me aclara esto porque no me entero:joy:
La broca a diferencia de la fresa necesita sacar la viruta hacia arriba. Por eso solo tiene corte en la punta (algunas tienen ademas precortadores como el caso de laa forstner). El resto de ña broca generalmente son unos “labios” en forma helicoidal para extraer las virutas (No cortan por el lateral)
Por eso la broca tiene mucha friccion con el material y por eso si llevas muchas revoluciones se produce mucho calor y en consecuencia quema.
La fresa es diferente, corta tanto por la punta como por el lateral, por lo que puede llevar mas revoluciones. Aqui salvo que no corte la friccion es mucho menor, y la evacuacion de virutas es mas facil, salvo que lleves una gran profundidad de fresado o que la fresa sea de poco diametro y se acumule mucha viruta en el fresado.
Las brocas para madera suelen andar con velocidades de rotacion de unas 5000 vueltas mientras que las fresas se mueven entre 14000 y 22000 rpm
A mi 100000 rpm para una broca me parece una barbaridad
@Angel gracias por la aclaración. Entonces? Porqué crees que le cuesta tanto a tu mafell en la testa? Si son 8000rpm, también es demasiado, no?
Yo pienso que tiene que ver con la geometria de afilado de las brocas.
Mafell ha aprovechado brocas diseñadas para taladros multiples y cnc. Esas maquinas “empujan” solas.
Estoy casi seguro que una broca “normal” no tendria ese problema
Pues yo para trabajar con madera maciza me decanto por las domino, no encentro comodo hacer bastidores con los tabullones, si quieres que la pieza no pueda girar hay que meter dos tacos lo que ya incrementa el ancho del bastidor, puede que para carcasas de muebles de melamina sea mas rapido la Mafell. pero es una maquina que he pensado varias veces en comprar pero no he llegado a decidirme nunca, y creo que con las domino quitado de lineas de 32 mm se puede hacer lo mismo.
De la 500 los dominos son relativamente baratos, pero de la 700 encuentro que son caros y los hago yo en el taller, es facil y suelo preparar tiras largas que voy cortando segun necesito.