Makita mlt 100

Hola compañeros, al final me decidí y como regalo de reyes me he comprado la makita MLT100 en comercial pazos.
Ahora bien, la estube probando ayer, y no me dió ni mucho menos la precisión que creía que me iba a dar, esto no sé asi será por que hace falta calibrarla o hacerla algún tipo de ajuste, pero buenos seguro que vosotros me sabréis decir. Si alguien la tiene y la ha hecho algo para que vaya bien, me gustaría que me dijera como lo ha hecho.

Un saludo,

Hola Alvaro.

¿Como has detectado las imprecisiones que comentas?.
¿En cortes a contra veta, a favor de la veta.?.
¿Marcas en la madera?.
¿Tenías práctica anteriormente en este tipo de sierras?.

Yo soy torpe y sigo siendo muy principiante… y con frecuencia tengo problemas en los cortes “a veta”, problemas de paralelismo, es decir un extremo sale mas ancho que el otro (digamos que 1-2 mm o así en un metro), pero es culpa mía (de la posición y del manejo en general).

Luego hablamos de “accidentes” , ejem que también.

Sí, muéstranos fotos un poco de los cortes que has hecho, y cuéntanos con qué hoja los hiciste. Muchas veces el acabado que esperas no se logra con la máquina tal cual viene de fábrica, y eso no significa que la máquina sea mala siempre, a veces es solo que hacen una buena máquina pero le ponen un disco o sierra de relleno digamos, y en cuanto compras una de una marca buena, tipo CMT y como te dice Guillermo adecuada justo para el tipo de corte que estás haciendo, es como si hubieras cambiado de máquina :smiley: Y simplemente es eso, que la hoja no tiene porqué ser nada buena. Pasa con las sierras de cinta, y con las de mesa, pero también con muchas ingletadoras. Yo creo que las sierras que traen las de Festool por ejemplo sí suelen estar mucho mejor que la media en ese sentido. Pero vamos que el sobrecoste a veces tampoco es por eso que luego un disco suelto no es tan caro. Y si es bueno te dura muchísimo sin tener que llevarlo a afilar.

Hola, Álvaro.

Supongo que la sierra de mesa que has comprado, habrá traído un manual de instrucciones, donde se explicarán los diferentes ajustes para un buen servicio, en el caso de que a esa máquina se le puedan ajustar los diferentes elementos que influyen en la precisión del corte.

Saludos.

De momento no he hecho nada especial, he estado haciendo algunas pruebas por que le tengo pensado dar bastante uso, pero las imprecisiones de las que hablos son en las guías, la que se usa para hacer cortes a inglete y perpendiculares, las voy calibrando casi a cada corte con una escuadra, pero no obstante, las propias guías tienen algo de juego, lo que complica un poco el tema.
En cuanto a lo de cambiar el disco, lo he pensado y seguramente lo haga y compre un disco para melamina, pero bueno estoy intentando que no se me vaya toda la paga extra en complementos ejejjeeje, que si no la mujer me va a hechar de casa.

La gúia paralela sí que tiene algo más de juego, pero supongo que es falta de experiencia, o de algún ajuste, pero no sé hasta que punto se puede ajustar por que solo trae dos mariposas que por más que pienso, solo se me ocurre meterle un par de arandelas finas a uno de los tornillos, pero ya veré como lo hago.

Alguno más tiene una sierra de estas y le ha hecho algún ajuste?.

Gracias por la brevedad en las respuestas, soys fenómenos.

Hola, Álvaro.

Las siguientes imágenes las saqué del foro de Mecánica Popular. El propietario de esa sierra Makita (que es igual a la que has comprado) tuvo que añadirle una regla de madera (con un rebaje lateral, que se ve en la imagen) para solucionar la holgura del carro para escuadrar. Y decía que con esto se solucionó el problema. Espero que las imágenes te sirvan de ayuda, y que añadiendole esa regla de madera (mejor si es de madera dura) se solucionen los problemas de holgura de los que hablas.

Sobre la imprecisión de la guía paralela, prueba a ver con las arandelas que dices y nos cuentas qué tal.

Un saludo.

Hola.
Llevo usando la MLT100 más de un año y medio, comprada por eBay (desde Alemania) con la base plegable (muy práctica) con ruedas. El motor es formidable y se puede hacer con ella todo tipo de cosas. Por supuesto, hay que ser muy cuidadoso para que dé resultados precisos.

  1. La guía paralela: se puede calibrar con los tornillos. Como sólo está fija por adelante, para cortar longitudinalmente tableros gruesos y largos es mejor fijarla con una madera al costado. La medida en milímetros también se puede fijar con precisión.
  2. Para cortes transversales y a inglete, sugiero calibrarla cada vez con una escuadra de precisión con respecto a la hoja. El “carro” es un carro muy básico, y puede tener el inconveniente de que no su recorrido no sea del todo paralelo a la hoja, pero esto sólo se percibe si se escuadran tableros, algo no aconsejable con esta sierra (alternativa: sierra Festool portátil con carril guía, o similar).
    La aspiración inferior es buena, pero carece de aspiración superior, sobre la sierra, con lo que siempre queda todo lleno de polvo. Yo utilizo un aspirador de viruta Holzkraft, con un adaptador.
    Si tenéis alguna duda sobre su uso, puedo contar otras cosas. Lo básico para mí es que tiene un motor que aguanta mucho, para lo que es.
    Saludos.

Me olvidaba: agrego una foto.


El invento de la madera lateral no me gusta porque la mesa deslizante va montada sobre un carril en V.
Si presionas hacia abajo y empujas la mesa por el centro, la maquina corta recto.
Lubricad las guias con vaselina, el aceite es demasiado liquido y la grasa se ensucia muy rapido de serrín. La vaselina es lo que va mejor para las guias.
Obiamente son guias sin rodamientos, no podemos esperar que no tengan juego. Si tubieran rodamientos la maquina costaría el doble.
Es una maquina muy bien diseñada pero le falta precisión. Aunque sigo pensando que a ese precio no podemos pedir mas.
Si eres manitas puedes convertir esa maquina en un carro de combate.

Le adjunto un video grabado por mi donde explica como calibrar la maquina desde cero.
En el minuto 15 explica como hacer el banco a medida con una modificación buenísima para recolección de polvo.

youtube.com/watch?v=n–Mobj3tyM

Le pongo también otro video mio de maquinas para carpintería que probablemente le pueda interesar.

youtube.com/watch?v=jZHt_H4_scw

Espero que le sirva de ayuda.

[quote=“BIKER”]Le adjunto un video grabado por mi donde explica como calibrar la maquina desde cero.
En el minuto 15 explica como hacer el banco a medida con una modificación buenísima para recolección de polvo.

youtube.com/watch?v=n–Mobj3tyM

Le pongo también otro video mio de maquinas para carpintería que probablemente le pueda interesar.

youtube.com/watch?v=jZHt_H4_scw

Espero que le sirva de ayuda.[/quote]

Amigo mio, colega y todo lo demas, tus videos me sirvieron de mucho te doy las gracias.

PARA LOS DEMAS LES PUEDO DAR UNA IDEA MUY UTIL PARA AJUSTAR LA GUIA LATERAL Y LES QUEDARA PERFECTA SIN JUEGO ALGUNO. VERE SI PUEDO HACER UN VIDEO SOBRE EL AJUSTE LATERAL Y SUBIRLO.

El unico tema es el guateo en la perte media de la mesa.