Mancha en un banco de carpintero

Aún no hay mucha gente por aquí pero por si alguien me puede ayudar.

Tengo un banco de carpintero que me mancharon de algo que parece grasa en la mudanza (asumo que es grasa porque es negro, peo seguro seguro no lo sé)

He pensado simplemente en cepillarlo y sacárselo, pero ¿hay alguna forma mejor? ¿creeis que siendo madera es mejor limpiarlo?

¿De qué madera es? De todas formas, igual es mejor dejarlo así; un banco de carpintero no es para ponerle un marco. Bueno, la mayoría no :slight_smile:

Hola Rocío.

Si el banco es macizo, una posibilidad sería darle a toda la tapa un repaso con un cepillo de dientes (cepillo de carpintero con cuchilla dentada comercialpazos.com/cuchilla-de-repuesto-de-50-mm-de-dientes-para-n-62.html, se entiende). De ese modo no sólo quitarás la fea mancha, sino que dejarás la superficie mucho más adecuada para trabajar en ella, ya que así evitas que las piezas de deslicen y conseguirás mayor sujeción, que es en definitiva lo que se pretende de un banco de trabajo.

Saludos cordiales.

Pues eso no lo había pensado pero parece muy buena idea. Porque además al montar esa hoja en un cepillo cualquiera saco muy poco el filo y realmente no es que destroce el banco sino que puedo repetir la operación más adelante. Eso dejará una superficie rugosa, me queda claro. Pero una duda Daniel , ¿paso el cepillo por toda la superficie intentando que quede por todo rascado pero de forma uniforme? Osea, que no tengo claro si la idea es dejar un bonito rallado uniforme y paralelo en todas partes o no importa que cruce el cepillo como me plazca si debo seguir la beta o cómo hacer.

Hola Rocío.

Lo recomendable es dar varias pasadas en sentidos opuestos, de ese modo además de quitar cualquier irregularidad en la tapa del banco favoreciendo que la pieza de trabajo no cabeceé conseguiremos esa superficie rugosa que evitará deslizamientos en cualquier dirección, como bien apuntas.

Esa pauta es común realizarla periódicamente, cada año, por ejemplo en función del uso, para quitar golpes o cortes superficiales y dejar la superficie saneada. Cada vez que se cepilla un banco, aún muy superfiálmente, siempre se tiene la impresión de estreno, y ello empuja a reparar pequeños desperfectos que el banco va sumando, como un tornillo de la mordaza que se suelta, la chapa del pesebre que se rajó en aquella encoladura al apoyar el gato sobre ella, etc.

Un saludo, nos vemos en el foro.

Perdón me he confundido. :blush:

Hola rocio,vaya tema complicada,por curiosidad a veces trabajas encima de tu banco? :laughing:

Pues resuelto. Al final como iba a hacer todo el proceso de rascado me decidí a pasar un trapo con un limpiador suave y la mancha ha salido. Parece que solo era polvo con un poco de grasa. Así que de todos modos voy a pasar el cepillo que me recomendó Daniel para ver cómo queda la superficie y si agarran mejor las piezas encima.

Y sason la verdad es que como era en una esquina no me impedía trabajar, no hubiera pasado nada grave si no la hubiera quitado, pero la cosa es que pensé en como quitarla y no sabía si sería buena opción simplemente intentar limpiar la madera. Pero vamos que ha sido buena idea preguntar porque me he encontrado de rebote con una buena idea para mejorar la superficie.

Hola,yo creo que un banco de carpintero si no esta manchado no es un banco de carpintero. otra cosa es que esa mancha pueda manchar otra madera que le pongas encima,entonces si deberias de pasarle una cepillada o simplemente darle con la lijadora de banda.

saludos y cuidao con los dedos!!!

Pues la cosa era justamente esa… las manchas normales incluso de dar algún acabado encima así con prisa… las doy por buenas vaya. Era una mancha de grasa en la tapa que sospecho que cayó durante la mudanza. Estaba aún pringosa y me preocupaba estropear otra madera si la chupaba. Se ha quedado una marca en el banco, pero eso no me preocupa porque dándole con jabón salió. Y me comentó Daniel Robledo que lo mejor para quitar la mancha completa era si no aprovechar y pasar unas cepilladas con un cepillo de los que dejan surcos, para así dejar bien irregular la superficie y poder levantarlo todo. No he llegado a hacerlo porque no hizo falta pero parece que es algo cómodo porque además en bancos un poco nuevos ayuda a que no resbale tanto la superficie al apoyar una tabla.

Coge jabon natural casero y hazlo una pasta y dejalo un poquito y despues echale acido oxalico.

Ostras jdfer, pues le contestaba a vieteiro que ya lo arreglé. Lo del jabón lo hice, fue el remedio, pero… ¿para qué sirve el ácido oxálico?

El oxalico se utiliza como blanqueante en restauracion si quitarle el color propio de la madera como hacen otros blanqueradores.

A mi me gusta el banco lo mas liso y fino posible,jamas se me ocurriria pasarle un cepillo de dientes :open_mouth: :open_mouth: .
Lo que suelo hacer es de vez en cuando saturar la superficie de aceite de linaza,evitando que la cola se pegue y otros liquidos lo manchen.ademas el olor me gusta :slight_smile: :slight_smile: ,y no he notado que una vez seco contamine ninguna pieza para posteriores acabados.