Manchas despues de barnizar

Hola a todos, por favor si pueden ayudarme con las causas de la aparición de manchas en forma de bandas radiales de 3-4 cm de ancho, mas oscuras que resto de la madera; aparecieron después de aplicar barniz (color natural). Estas lineas no estaban después de terminar el lijado ( NO me refiero a los anillos de crecimiento) en la foto se atenúan bastante, pero se notan mucho y se ven muy feas. Usé lijadora rotativa hasta grano 120, lija 150 y 180 la pase con la mano.
¿si quito el barniz con lija, puedo hacer algún tratamiento para borrarlas?
saludos y gracias por respuestas.

Está precioso.

Sin animo de polemizar, pero eso acaso no es propio de los arboles, esas marcas radiales que tu mencionas…no se llaman “anillos de crecimiento”.

Eses son los anillos de crecimiento que tienen todos los arboles (por lo menos los que no son tropicales, donde hay verano e invierno).
En cortes longitudinales u oblicuos son los que hacen las vetas de la madera.
Los poros que transportaban la savia son mas gruesos y chupan mas barniz por eso se acentúa el color.

Dendrocronología.
EL MDF no tiene…

Q tal Sergio, creo q me expresé mal…mi problema son las manchas en forma de " bandas" radiales ( aprox 5 bandas) con ancho aprox de 4 a 5 centímetros de ancho.
Saludos.

Amigo, gracias por la respuesta, pero me exprese mal…ahora subi una nueva foto con mejor explicación.
saludos.

amigo, gracias por la respuesta, ahora subí otra foto con una mejor explicación, no me refiero los anillos de crecimiento
saludos.

son sospechosamente rectas, y del tamaño de una brocha

2 Me gusta

Últimamente estamos viendo muchas “manchas” en tablones, puertas, mesas y maderos diversos.
No sé, no sé…

Parecen excesivamente geométricos.

Creo que las manchas son debidas a que hay partes de tronco con distinto lijado (o acuchillado) y el barniz lo ha absorbido de modo diferente.

1 me gusta

:thinking: use lijadora rotativa hasta grano 120…el lijado 150 y 180 lo hice a mano…:man_facepalming:

Yo tambien me inclino hacia un lijado deficiente.
Y creo que si retiras el barniz y le metes una cepillada y lijado, es empezar de cero.
Si no tienes cepillo pues solo lija, yardaras mas y listo.
Para asegurarte que no te pasa de nuevo yo probaria a, uma vez que la das por buena, humedecer un poco para ver como cambia el tono. Si está bien, pues esperar a que seque y a darle.