Maneras de cortar rodapies.

Hola. Como cortais el rodapies, con la ingletadora ? Acostado o de pie y por que? Se que de pie astilla menos si el disco esta un poco mal … Saludos.

Depende de varias cosas,la primera la comodidad si hay que cortar ingletes es mas facil ajustar la maquina para cortarlo de pie,si por algun motivo la maquina no tiene suficiente altura de corte pues hay que acostarlo,luego hay una norma y es que cuando cortas cuantos menos dientes haya en contacto con la madera mejor,asi que los cortes con la pieza en vertical siempre va mejor que en horizontal.
Sobre si astilla o no,siempre mejor tener un disco apropiado,por ejemplo si son rechapados y los quieres cortar con un disco generico te puede dar algun problema y siempre tener la cara buena hacia arriba.

A mí se me ocurre otra mejora.
Lo mismo voy a decir una chorrada pero lo vi en el taller de Jon Peters. Éste le ha puesto a su Hitachi un martir de DM a escuadra de tal forma que tiene los cortes a 90º, y los dos de 45º a izquierdas y derechas. Así pues, cuando la hoja sale por debajo de la pieza no desgarra porque tiene lo que los americanos llaman “zero clearance” es decir el hueco justo para que quepa el ancho de la hoja. La pega es que si lo montas y desmontas a menudo tienes que tener una marca de referencia para fijarlo siempre en la misma posición. Viene a ser unir dos tablas a escuadra con el ancho, altura y profundidad que como bien dice el compañero, te permita tu máquina. Si el rodapies no es un estándar de 8 - 9 cm lo mismo no te da la mandíbula y te quedas como el cocodrilo de tarzán :laughing: :laughing: :laughing:

[quote=“virutasibz”]Depende de varias cosas,la primera la comodidad si hay que cortar ingletes es mas facil ajustar la maquina para cortarlo de pie,si por algun motivo la maquina no tiene suficiente altura de corte pues hay que acostarlo,luego hay una norma y es que cuando cortas cuantos menos dientes haya en contacto con la madera mejor,asi que los cortes con la pieza en vertical siempre va mejor que en horizontal.
Sobre si astilla o no,siempre mejor tener un disco apropiado,por ejemplo si son rechapados y los quieres cortar con un disco generico te puede dar algun problema y siempre tener la cara buena hacia arriba.[/quote]

Hola. No se si es la costumbre, pero me resulta mas facil cortarlo acostado … Saludos.

Hola. A mi, creo que es por constumbre, me resulta mas facil cortarlo acostado… Creo que es mas aconsejable cortarlo de pies, pero mover el plato, me parece mas lento… Aparte algunas veces hay que cortarle mas al inglete de arriba que de abajo y/o al reves…, poniendolo acostado parece que resulta mas facil…

Si únicamente vas a cortar a 45º y esquinas interiores va bien acostado. Pero si tienes que hacer medios o falsos ingletes parece mucho mas fácil girar la maquina. Y si quieres hacer esquina exterior con la pieza echada tendrás que ponerla a la derecha del disco, para que la cara buena esté arriba; eso para los diestros es incómodo. Luego está esa maravilla de esquinas que hacen los albañiles y el rodapié tiene que ser mas corto por abajo en las esquinas interiores, y al revés en las exteriores. Cuando trabajaba de zocalero teníamos una postura, algo así como una rana bailando el rascachoff, con la maquina en el suelo y la pierna izquierda estirada apoyando la pieza sobre el pie; asi la levantabamos o dejábamos caer para conseguir el falseo adecuado.

Saludos

Todas las maquinas que conozco estan pensadas para que cortes los ingletes con la madera derecha,el ajuste inclinando la sierra en vez de girar la base es mas peliaguda a excepcion de la Kapex de Festool que esta muy bien resuelto.

Hola. Tengo la Virutex y estoy pensando en la Festool Kapex. Ya se que con la Festool Kapex pierdo la mesa, ya que no tiene mesa superior…
He visto que la Festool Kapex tiene unas “barras” para acostar la maquina. Se podria acostar de golpe, como la Virutex?
Es que si tengo que cortar acostando el rodapie y no se puede acostar la maquina de golpe… Saludos.

No entiendo muy bien lo que planteas ??
Hay muchos videos en la red que hacen referencia a esta maquina y seguro que te despejan alguna duda,es una maquina que da gusto utilizar,las barras que tu dices son las barras por donde se desliza la sierra ,pero con la particularidad de que una de las barras lleva un pomo que girandolo sirve tambien para inclinar la maquina con mas precision que si lo hacemos por la via rapida.
El laser de doble linea una vez que te acostumbras a él ya se te hace raro no tenerlo en todas las sierras.

[quote=“virutasibz”]No entiendo muy bien lo que planteas ??
Hay muchos videos en la red que hacen referencia a esta maquina y seguro que te despejan alguna duda,es una maquina que da gusto utilizar,las barras que tu dices son las barras por donde se desliza la sierra ,pero con la particularidad de que una de las barras lleva un pomo que girandolo sirve tambien para inclinar la maquina con mas precision que si lo hacemos por la via rapida.
El laser de doble linea una vez que te acostumbras a él ya se te hace raro no tenerlo en todas las sierras.[/quote]

Hola. Eso, la barra del pomo. No se puede inclinar/acostar de golpe? Se tiene que usar siempre el pomo? Saludos.

No se puede inclinar la maquina como las otras,mirate a partir del minuto 7 del video de FESTOOL

youtube.com/watch?v=nnUva-yCR08

pero es mucho mas comodo con el mango y lo haces desde el frente de la maquina.

[quote=“virutasibz”]No se puede inclinar la maquina como las otras,mirate a partir del minuto 7 del video de FESTOOL

youtube.com/watch?v=nnUva-yCR08

pero es mucho mas comodo con el mango y lo haces desde el frente de la maquina.[/quote]

Hola. Parece que lo esta inclinando como las otras… sin utilizar el pomo… Saludos.