Mantenimiento de maquina,sierra de banda

Últimamente la sierra tardaba en lanzarse, y balancea un poco , asi que al cambiar la cinta me interesé un poco en como funcionaba.
Lo primero que vi es que era de Correa, y floja, tema patinado arreglado.
El balanceo:, parece que la cuchilla va un poco para alante y poco para atrás. No mucho pero creo que tenía mas estabilidad.
El eje del volante de abajo tiene un poquito de juego, muy muy poco, un clic clic lateral. Es normal o tiene que ser fijo-fijo?
Rodamiento?
No mete ruido.

Puesto a desarmar voy a limpiarla a fondo engrasar y tal.
Cual es la mejor manera de recuperar el color?
Tiene como una costra tipo barniz.
Empezé en orden con con kh7, jabón, agua, jabon potásico, limpia pidasetos, y al ginal un desengrasante de pintor ( ibersa,) que fue el que "mejor"funciono, ol el menos peor.
Huele un poco a amoniaco.
Se puede intentar con amoníaco?
No tengo en casa, porqué mi mujer es alergica, sino hubiera probado.
Teneis un truco?
Aah, y la goma de los volantes?
Gracias.

El volante inferir tiene mucha resina pegada no se si el superior tambien esta asi , pero si hay pegotes decresina donde se vaya aderiendo serrin estomhace que en algunos puntos la cinta se tense mas y se destense, haciendo que la cinta cimbree,el volante inferior tiene que estar sin juego,solonel superir tiene quevtenerlo para regular la cinta, el eje inferir tiene que estar regulado por cuatro tornillos en la parte posterior,una vez ajustado copoplanear con el de arriba los tornillos quedan bloqueados con una contratuerca, revisa que estos tornillos esten apretados y bloquedas,si es asi y sigue el movimiento ya podria ser cosa del cojinete,
La grasa y las maquinas de carpinteria no suelen ser muy amigas…yo solo pongo grasacen sitios sellados donde no entrara serrin ni polvo, por que si no al final tienes una pasta como la masilla y la grasa no hace su funcion, en un sinfin el unico sitio a engrasar seria en los cojinetes y estos deben estar sellados.

1 me gusta

Gracias.
La maquina va bien, no hay nada alarmista, es mas preventivo que otra cosa
Lo que mas me mosqueada era el patinage, que searreglo tensando la correa.
La cuchilla queda bien posicionada pero te digo, igual avanza -recula medio mm .
Recuerda las muelas ligeramente ovaladas, que te vas acostumbrando.
Los tengo desarmado y voy a limpiarlos está tarde.
No era resina, o si lo era se despego facil, vamos que no habia mineralisado.

No me viene ninguna comparación a la mente para describir el clic-clic del eje. Es muy poco, no sé hasta que punto tiene que ser ajustado.

No me fijé en la parte posterior y los tornillos estos, los revisaré también.

Tema limpieza, que es lo mejor para quitar esta capina de resina, serrin acumulado?
Agua y jabon no funciona.
Quitando los p’asticos con agua caliente en casa ( no hay agua en el taller)
Rascar lo gordo y soplar esta hecho.
Amoniaco?

Cuando dices que la cinta va por delante y detras, de cuanto hablamos? La mia tambien un pelin, lo noto solo porque lo puedo arreglar para que toque el cojinete por medio ciclo si medio ciclo no, igual con los laterales, y no se porque.

Sobre la coplanaidad me acuerdo de ese video de Alex Snodgrass donde enseña como configurar las sierras en que aconseja no tocarla, pero no sabría decirte los argumentos pro y contra.

La queja más grande que tengo es la flexibilidad en la columna vertical con las guias que resulta en los cojinetes de guia estando mal puesto cada vez que la subes o bajas. Pude eliminar mucho pero aun queda algo.

Igual mas, igual menos. No es molesto, pero creo que no lo hacía. Es algo que ayer, antes de cambiar la cinta , pensé “eso lo hacía antes ?”.

A ser una pequeña, la uso para vosas pequeñas, o por no sacar caladora, serucho…, Casi nunca de continuo, de alli que no la recuerdo bien.

No tiene guia, me preguntaba como hacer una.

Voy avanzando.
@virutasibz , no hay manera de regular el volante de abajo creo.
Pero vi otra cosa una vez la costra quitada, y no mola, aunque a mi juicio el desajuste debería ser lateral no?


El soporte roto, se encontrara esto?

Tema limpieza arreglado:

Igual con un cordon de soldadura lo arreglas, dependiendo de que tipo de material sea

Parece fonte d’aluminium

Que pinta mas rara tiene esa fractura… supongo que la foto engaña un poco y tu lo apreciarás mejor a ojo, pero parece que la que está torcida es la parte grande, la parte pequeña parece estar perfectamente alineada…

Es al revés, la parte gorda esta sujetada por tuerca y contratuerca.
El pasador pequeño, 4 mm a ojo, tiene un poco de holgura, parece evitar la torsion al rededor del otro eje.
Pero no creo que provoque el móvimiento alante-atras. Creo que sería lateral.
Y solo la pequeña se mueve, no estaba tan separado antes de limpiar la costra y tocarla.

1 me gusta

si el movimiento alante atras tambien puede deberse a la deformacion de las gomas de los volantes , si por ejemplo se a dejado con la sierra tensada mucho tiempo sin funcionar, se deforma y la cinta cimbrea.
la pieza rota seguramete sea aluminio que se podria soldar o zamak que no suelda bien,la pieza es el guiador inferior y si no es soldable yo lo repararia con un refuerzo metalico y epoxie,este teton es simplemente para que el guiador no gire sobre el eje.

Lo que no acabo de entender es lo de la llave allen y el tornillo ese largo… supongo que lohas puesto para desmontar.

Las acabo de limpiar, y si en algunos sitios se empieza a adivinar la red textil dentro, diría que estan bien, gastadas pero de forma uniforme.

Exact, por eso pensé en taladrar y poner un pasador para evitar esta rotacion te parece ?
También me planteé hacer uno con dos rodamientos.
Eres buen observador.
Me pillaste.
Un día al poco de comprarla, y como se movía un poco lateralmente, decidi ajustar estos carboncillos. Bueno uno es de metal y el otro de desgaste.
Aflojé estos tornillos ciegos con un agujero allen de 2 o 3.
Ajusté.
De maravilla.
Hasta que un día volvió a tener holgura y horor , no estaban ni la pieza de metal ni el tornillo , aprete mal me imagino…no encontré nada, ni con iman
Para salir del paso, como es un agujero de 8, pues una allen de 8 y un tornillo M4, provisional :grinning:
2013 creo :man_facepalming:
“Un día tendré que poner dos rodamientos”
Sabés no??
:woman_shrugging:
Puse una chica porque es como mi esposa jjjjj

Si tendría 40 año menos, intentaría tomar buenas resoluciones para cambiarme, pero ya estoy acostumbrado.:rofl:

los guiadores a no ser que sean cojinetes mejor hacerlos de plastico duro madera u metal no ferrico, si pones algun metal ferrico es facil que se produzcan chispas y las chispas y el serrin no son muy compatbles. yo en mis maquinas los tengo hechos de haya, y me van bien lo mas moderno son guiadores ceramicos, pero no justifico el trabajo de adaptarlos a una maquina antigua.
me he fijado y tu volante inferior no le veo los tornillos de centrado debe ir fijo ??

Creó que no.
Lo raro es que esta la polea sobre otra polea.
Pero para cambiar habría que cambiar de correa.
Y quitar el volante.

Asi que no fue acertado lo del acero, no pensé en las chispas la verdad.
Gracias