Marcas de herramientas autoctonas

Refloto este tema para citar otra marca española, que aún sigue en marcha. Se trata de la marca Alca, de Éibar, que hace principalmente metrología.

Os muestro unas fotos de una escuadra combinada que he adquirido hace unos días. En su página web no aparece como producto, por lo que supongo que ya no la hacen. He podido encontrarla aún en un sitio disponible nueva, a un precio muy elevado.

Las fotos están hechas después de quitarle algo de óxido (no estaban en muy mal estado).

Tenía ganas de tener una marca Alca precisamente porque es marca nacional. Me parece que funciona muy bien y es muy precisa. El transportador quizá un poco menos, viene como con medio grado de error a cero, aunque la verdad es que las divisiones son tan pequeñas en estos tipos de transportador que la precisión alcanzable no es extrema. Además el giro del transportador no es muy suave, con un rozamiento no uniforme en todo el giro. De cualquier manera ninguna de las cosas citadas impiden que el juego sea plenamente funcional y de muy buena calidad.

Los acabados son bastante buenos, aunque la combinada de Starrett que tengo está mejor acabada.

Regla, escuadra y buscador de centros son antiguos, no tengo certeza absoluta de la fecha pero vi un catálogo de los años 30 del siglo pasado donde se mostraba el punteado cuadriculado de la fundición. El transportador es actual, y su giro es mucho más suave.

Por cierto, aquí dejo el enlace a una nueva: TRANSPOR. UNIV.ALCA 300MM R-4109 - HERCO

Saludos.

5 Me gusta