Marcas en chapa natural

¿Serías tan amable de preguntarle que proporción utiliza para diluir la goma laca y qué tipo de barniz?
Muchas gracias.

pues te lo puedo responder ya, utiliza diferentes concentraciones según el material y la capa y, por lo que observo, dentro de un intervalo lo hace a ojo y adapta un poco su trabajo.

Cuando le pregunto, resopla y me dice que llene un frasco de escamas hasta arriba y lo rellene de alcohol, pero yo veo como tiene diferentes potes con diferentes concentraciones y además añade alcohol a alguno cuando le parece.

la última vez, después de hacer un trabajo con la goma laca que yo diría muy bueno, le aplicó barniz de poliuretano a la tapa! El barniz se extendía y se agarró sin sorpresas

1 me gusta

Lo de resoplar me suena. Los secretos de la alquimia…
Vale, con esos datos haré unas pruebas. El problema aquí es que no puedo usar productos que huelan.
Pero mi Señora se sumerge en perfúmenes
Muchas gracias por la ayuda.

1 me gusta

Pepet,
Una proporcion muy usada es 15 gramos de goma laca disuelta en 100 ml de alcohol. Lo que suelen hacer los que la usan habitualmente es hacerla con una proporción mayor con 25g en lugar de 15 y diluir con alcohol si la necesitan más lijera.
Tengo pendiente sobre pino hacer unas pruebas con goma laca como tapaporos para después dar aceite (con color nogal). La idea es aplicar una capa y lijar suavemente antes de dar el aceite para evitar manchas . Hice esto sin lijar con una proporción del 20% y la madera absorbía menos aceite y consecuentemente el color era más claro que sin la gomalaca.
Ah, huele sólo a alcohol.

2 Me gusta

pues si, no parece una ciencia exacta,necesita atención,y algún japonés diría que comunicación, jejeje

1 me gusta

Muchas gracias.
Acabo de recuperar unas notas que tenía sobre el tema y sobre acabados en linaza, etc.
Para la goma laca la proporción digamos normalizada entre todas las notas es de 250 grs escamas y litro de alcohol 96 º. Sobre éste último también tengo anotaciones, y del isopropílico.
Luego la dilución aumenta para terminaciones.
*
Sobre el poliuretano tengo que en 1, 2 ó 3 manos y lijado 2000 ó 3000, dejando una capa muy fina y luego goma laca.
Y luego me dicen que guardo muchos papeles. Tesoros.

Según @rajatabla primero goma laca y luego barniz, y según tus apuntes primero el barniz de poliuretano y luego goma laca… Habrá que hacer pruebas… :thinking:

bueno, obvia decir que un barniz en base agua no sería el más indicado para aplicar encima de la goma laca.

Efectivamente, las notas son de un Maestro luthier de allá por 2008. Decía que el tapaporos nitro no le daba buenos resultados con la goma laca. Lo probó en palosanto (poro jodido). Pero que lijando hasta que sólo en lo poros quedaba nitro, luego la goma laca quedaba espléndida.
Pero que preferiría el poliuretano.

si te vuelve a ocurrir lo de las rayas puedes humedecer la madera antes de lijar… al humedecer se hincha y cierran bastante las rayas

Le pasé un paño húmedo pero después de lijar volvían. Tres días para quitarlas.

Pues está claro… tienes que comprar una lijadora con ardillas y cuantas más chispas mejor. Habla con @icalero y compráis la misma.

El las compra siempre más baratas. Cojas.