Material para medir y asegurar


#1

Me refiero a lo típico como una escuadra. En mi caso quería una pequeña y como la de Veritas no terminaban de tener stock me la hice yo.
Lo que no se es si vosotros utilizáis algún tipo de regla, no me refiero para medir, si no para verificar la rectitud o que este plana una pieza al cepillar.
La pregunta es de donde sacar unas reglas o como poder hacerlas y verificarlas.
Incluso un simple tubo de aluminio los he mirado u no están rectos como para tenerlos de referencia.


#2

Una regla de inox. Tengo hasta 6 por el taller. Una de 1m, 2 de 50 una de 60 y otra de 30. Me resultan indispensables. Tanto para comprobar superficies, para medir y para marcar.


#3

Yo tengo reglas de plástico y metal para trazar. Para verificar los cantos uso los niveles como regla.

Niveles


#4

También tenga varias de esas, las uso igual que tú, pero para comprobar superficies como no se sostienen y son flexibles no son cómodas.
@jad con un nivel también lo intente. El bueno que tengo era corto y los otros me daban errores comparando unos con otros.
¿Hay algún sistema para comprobar la si una superficie esta recta? Me refiero a verificar una regla, de la misma manera que lo hacemos con una escuadra.


#5

Hay reglas específicas para comprobar la rectitud de las piezas:

https://www.fine-tools.com/straightedge.html

Las hay de todos los precios.

Saludos.


#6

Las reglas de inox creo que es lo más común y asequible. Indudablemente si es larga tienes que sujetarla de canto sobre la superficie con las dos manos pero si bajas tu punto de vista hasta la superficie a comprobar, ves pronto si está o no plano y cuánto se va y si te ayudas con una fuente luminosa a contraluz aún es más facil de ver.
Imagino . como en todo, que habrá cosas especificas para eso rectificadas y con una planeidad certificada, pero seguro que valen un pastón y yo la verdad es que no lo veo necesario para mi exigencia personal.


#7

Suponía lo de los precios…
Ayer estuve pensando en como hacerlo más cómodo con las reglas. Ponerle encima algo que la mantenga “menos flexible” y de alguna manera, hacer un corte en un taco de madera o algo a si para que se mantenga de pie sola. También dándole vueltas a ver qué hago con mi mesa, que parece un circuito de Cross la pobre y noe puedo fiar de apoyar nada si necesito planeidad.


#8

Tengo bastante material de metrolojia pero para trabajar la madera y verificar si la cosa esta plana siempre me he servido de perfiles de aluminio, o de niveles para la madera estos me dan la suficiente precision incluso en ocasiones demasiada…


#9

Yo creo que a veces empiezo a darle vueltas a algo y al final llegó a que fue primero si el huevo o la gallina. Gracias @virutasibz


#10

lo que si procuro es que los perfiles tengan los cantos rectos… hay perfiles muy buenos de aluminio hechos con mucha precision par maquinas de CNC, pero tiene los cantos redondeados y no me gustan.


#11

Después de rebuscar un buen rato, y probarlos en los postes de dos estanterías diferentes, he cogido esto


#12

Pues bueno.Podría ser que yo lo esté haciendo al contrario.
Para comprobar si el corte de una tabla o un cepillado del canto ha salido recto,pongo la pieza encima de un tubo rectangular y compruebo si entre los dos se ve luz.Quizás sea al revés…:grinning:


#13

A ver señores, en BM el contrachapado fenólico es solo tablero entero. Descartado por el momento. Tienen de 18mm pero normal, en pino y chopo.
Valdría si hay alguno decente o no me molestó en mirar?


#14

Hablamos de cepillado manual? Cuando ando con cepillo metálico uso como primera aproximación el canto del mismo cepillo, entre la suela y el lateral mecanizado. Un cepillo de testas de los pequeños y tal se queda corto, pero con el garlopín (número 5? Ahí me lío siempre) me ha ido bien.


#15

Yo tengo el 4 y uno pequeñín para testas.
Al final me he puesto a mirar y al octavo tablero estaba recto, de chopo y sin fenólico, pero recto.
215 x 30 x 1’8 cm 13€
Como buen samaritano, los he vuelto a colocar en su sitio, pero del revés, aún a si, después de poner todos, el primero seguía manteniendo la curva.


#16

Si no tienes pensado hacer un barco te vale cualquiera. La furgo que estoy haciendo ahora es de pino y la opel combo la hice en chopo de 15 y la verdad es que el chopo es muy agradecido, pesa poco y con unas buenas manos de barniz se queda suficientemente duro para que no se raye demasiado. Cualquiera de los dos encolan bien por si quieres hacer alguna pieza mas gorda, y como inconveniente, pero esto es igual para todos los contrachapados, los cantos no se cepillan demasiado bien. De todos modos al ritmo que produces, piénsate lo del abeto, que un tablero luego va. Ya aprovechas para cambiar la tapa de tu banco y todavía te falta madera :wink:.


#17

Tengo un contrachapado fino que está muuuuuy recto y no se el motivo, pero es muy duro. Había pensado cortar una pieza y ponerla entre las dos de 18. Creo que le dará algo de rigidez… En mi imaginación claro.
Y ya me hubiera gustado poner un carril de esos que ponéis encima para la medida, pero no los encuentro en ninguna parte.


#18

#19

Gracias majete, lo jodido es que tardan un mes.


#20

Ésta igual te acomoda: