mdf o madera pino?

Buenos dias, estoy por comprar una mesa , es una base de madera con tapa de vidrio, me ofrecen la base en mdf o sino la puedo conseguir en madera pino, la diferencia de precio es el doble, vale la pena ir por el pino o mejor me quedo con la base en mdf? tengo miedo que se abra el enchapado o que no dure mucho , ustedes que me recomiendan?

Debende del acabado que quieras,el MDF si no le va humedad puede durar muchos años,la ventaja de la madera maciza es su estetica y que es mas facil reparar en caso de deterioro,Yo siempre soy partidario de la madera maciza,pero si quieres un acabado lacado la mejor opcion es el MDF.

A mi no me gusta para nada el MDF, de hecho acabo esta tarde de hacerle unos armarios a un familiar por puro compromiso ya que la parte de puertas-armarios no lo trabajo y como ejemplo he realizado las puertas en tablero marino. Iban con terminación en laca y todos me recomendaban tablero MDF pero me negué en redondo. No hago nada en cartón prensado, manías que tiene uno…
Mañana si puedo pongo unas fotos.

Saludos.

hola Rosco,

¿Cómo es el tablero marino? Por favor, sube unas fotos para que podamos apreciarlo.

Yo soy más partidario de madera natural, a no ser que lo vayas a lacar, entonces el agua le afectaría menos. Una vez tuve que hacer un mueble de baño a juego con un bajolavabo ya existente, que llevaba dibujos que tuve que fresar y redondear. Suelo usar tablero melamínico canteado para los cascos y DM para las puertas. El DM es mucho más denso y pesa lo suyo.

Hola Grover,
El tablero marino es un tablero contrachapado resistente al agua con adhesivo fenólico WBP. Supongo que lo habrás visto o lo habrás trabajado.
El tablero MDF es lo mismo que el DM como se conoce normalmente. Ya digo cartón prensado que no lo uso por que es un material que no me gusta en absoluto.
Te dejaría unas fotos pero no me deja el sistema que es un autentico peñazo para poner fotos.

Saludos.

Espero que salgan las fotos.
En primer lugar esta el ropero con puertas en tablero marino de 15mm.

Luego un detalle de construcción con este tipo de tablero.

Después MDF junto a tablero o contrachapado marino. El DM es de 19 mm. los marinos de 19 escaso y 10 mm.

Saludos





Cada material tiene sus cosas…
La madera se mueve, alabea, se contrae… si la mesa es algo grande y dependiendo como estén dispuestas las tablas, lo secas que estén y que tipo de serrado tengan, a la larga pueden dar problemas (solucionables con el rectificado, tapado de juntas y incluso encolado de listones en las ranuras, he reparado mesas antiguas de madera maciza machihembrada con ranuras de 5mm entre las tablas.
El mdf es bastante más estable, pero si está chapeado a larga acaban apareciendo ranuras, despegándose la chapa y sile va algo de humedad se hinchan los cantos y abre como una flor, quedando inservible.
Lo ideal es el contrachapado, pero es mucho más caro, y si se trata de chapa marina más aún.
Supongo que dependerá de lo que quieras que dure la mesa y si dentro de unos años prefieres a pagar por una restauración o comprar una nueva.