Me presento y pregunto

Buenas, me presento soy Roger desde Mallorca.
Os quería preguntar, quiero montar un poco de taller y mi dua es si es mejor comprar maquinaria grande monofasica, o es mejor comprar trifásica y ponerla a monofasico.
Quiero algo ahora para poder empezar y en un par de años poder legalizarlo todo.
Gracias a todos y saludos

Quieres poner un taller de carpintería profesional. Eres carpintero?

Bienvenido al foro y que lo disfrutes.
Sobre tu pregunta, mi opinion es que transformar una maquina de corriente trifasica a monofasica para un proyecto serio no es aconsejable ni en muchos aspectos posible.
En un caso puntual de poca importancia si seria posible y acertado.
Esos apaños se hacen solo para trabajos caseros y se dispone de una maquina en la que no se quiere invertir, si lo haces cuenta con una perdida de rendimiento importante.
No conozco el gremio pero ante una inspeccion tecnica para apertura podria haber pegas.
Lo dicho, bienvenido y suerte

Si lo quieres montar en plan profesional maquinaria trifasica. He visto trabajar maquinaria trifasica pasadas a monofasicas y no van igual.

Si soy carpintero, y es poner algo ahora para poder empezar, y sI todo va bien en 1-2 años entonces ir legalizandolo todo.

Si tu intencion es llegar a profesionalizarte busca maquinas trifasicas,las maquinas industriales por cuestiones tecnicas suelen ser siempre trifasicas,y te sera mucho mas facil encontrar maquinas de ocasion inductriales trifasicas que monofasicas,no compres maquinas sin certificacion CE…luego todo son problemas y doble gasto,y lo primero es mirar donde montas el taller si sera tu futuro taller profesional,por que si lo montas en casa igual estas en una zona que urbanisticamente es imposible montar un taller ,y si estas ya en una zona industrial tendras que empezar desde el principio a pensar seriamente en hacerlo todo legalizado,no creo que ninguna inspeccion trague que es un taller particular en un poligono.

Ahora estare en un sitio provisional, y no hay corriente trifasica, por tema precio de la maquinaria, prefiero trifasica, pero claro el tema es si todas se pueden passar a mono y si vale la pena, o comprar directamente monofasico

Hoy en dia con el uso de los variadores no hay problema con utilizar maqyinas trifasicas en instalaciones monofasicas,lo unico es que las maquinas de carpinteria suelen llevar motores sobredimensionados y los inverters a mas potencia mas caros,yambiem podrias mirar un convertidor rotativo , lo unico que tienes qur tener en cuenta es que los motores sean 220 / 380 ,si son solo 380 se te limitan las opciones de variadores.

Paco, hace apenas un mes le coloque a mi torno de metales un variador de 220/380 de 4 Kw por 140 €. Sabes que al principio discutimos si podian ser de esa configuracion que eleven la tension porque que yo sepa hasta hoy nada que no sea un transformdor ( de bobinas y nucleo) podria aumentar la tension alterna.
Consciente de que el unico modo de hacer aumentar/disminur la corriente por otro medio solo existe el convertidor dc/dc y para electronica de baja potencia, sigo teniendo dudas sobre esto, me mosquea que sea tan dificil de que las primeras marcas no lo tengan en sus listas.
Volviendo a lo importante tengo que decir que el equipo encontrado va perfectamente en mi torno aumentando la tension de 220v monofasica a 380 trifasica.
Para el amigo @Fusterinyu tengo que decir que la pega es que no se puede poner uno solo para alimentar varias maquinas de manera ortodoxa.
Si interesa puedo pasarte el vendedor, tengo la documentacion muy importante para configurarlo poque que me la tuve que buscar ya que el vendedor ni flores.

Se me paso decir que la posible maquina que comprarias casi seguro que sera de las dos tensiones 220/380 en el motor, por lo que mas facil y mas economico que lo anterior.

Ya te comente que existian comercialmente…concretamente la casa que los comercializa en Murcia, si se lo pides te sirven el cuadro de maniobra y en inverter configurado,tan solo hay que darles la informacion de las caracteristicas del motor.
Tengo a mas de un conocido que tienen varias maquinas funcionando con un solo inverter o motores de dos velocidades ,el unico requisito es que el inverter suele ser de mas potencia y no poner dos maquinas a la vez funcionando,si es un taller donde se trabaje con mas de una maquina a la vez o bien pones inverters a cada una o bien un convertidor rotativo para todo el taller.

yo uso un solo variador de 4 kw para 3 maquinas de 3cv, por lo que funcionan a 220v trifasicos, eso sí, de una en una. Y otro trasto para una combinada, del que salen hasta 7kw a 380v trifasicos, todo sale de un equipo solar.

las máquinas no van como cuando están conectadas a la Red trifasica pero, a parte de no poder utilizar más de una máquina simultàniamente, no encuentro grandes problemas mientras están afiladas.

el de 4kw es de los baratos, comprado en Internet hace 7 años, funciona a diario y ningún problema.

@rajatabla Solar solo o solar con baterias??

con baterías… sino imposible.

Claro, es segun el uso que le demos, era pura curiosidad.

Buenas Proteus, te dejo mi email fusteart@hotmail.com. Gracias y saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.