Me presento

Hola, me llamo Juan José, soy aficionado al trabajo de la madera desde hace muchos años, como muchos de vosotros y también comparto igualmente ese cariño especial que hay que tener al dedicarnos a esta especie de mezcla de polvo, serrín, ruido y barnices, que tantas satisfacciones nos da cuando logramos sacar la enorme belleza que poseen esos veteados de la madera y sus formas resultantes.
Espero colaborar activamente en el foro. En principio con esta declaración de intenciones:

1.- Abogo porque la maquinaria Europea de calidad pueda tener precios razonables. Cuando compramos esas máquinas chinas del demonio es como comprar coches de segunda mano, todo son quebraderos de cabeza por su deficiente fabricación. Pediría una modificación de la ley donde se contemple la desgravación en nuestros IRPF en compra de maquinarias, herramientas y accesorios, siendo “Artesanos sin ánimo de lucro”, porque somos muchos y cuando nosotros compramos también estamos activando la economía.

2.- Me sublevo contra la especulación de las multinacionales madereras que están esquilmando las selvas en tres continentes (cortar, arrasar y vender con beneficios multimillonarios), cuando es perfectamente factible una explotación sostenible , como se está haciendo en algunos países nórdicos (plantar, gestionar, reponer y vender, con beneficios normales).

Un saludo para todos.

Bienvenido.

Carlos. Un recién llegado.

Hola, bienvenido! Creo que todos aquí compartimos el aprecio por las máquinas de calidad, lo que es casi equivalente a decir máquinas europeas. Otra cosa es lo que dices, el precio… que por desgracia viene siendo el doble o el triple que las máquinas chinas :neutral_face: Al final para los aficionados se pone difícil la cosa.

Por lo que dices supongo que tienes alguna máquina por ahí de las de dar envidia, cuéntanos, cuéntanos… :wink:

Sobre el origen de la madera coincido contigo también. Si se funden los bosques naturales a medio plazo nos quedamos sin madera. Para una materia renovable que tenemos… Por otro lado, acabar con el problema sería tan sencillo como que todos usáramos sólo maderas de origen certificado, tipo FSC.

Pues sí, deberíamos todos usar maderas certificadas, se acabaría la especulación. Mi mayor esfuerzo lo he realizado en un torno Nova de Teknatool, de gama media, el 1624, que es una maravilla, el resto son máquinas chinas ¿Por qué te crees que me quejo?
Gracias por vuestras bienvenidas.

Un saludo

Me gusta esa declaración de intenciones! La comparto al 100%. Bienvenido al foro, compañero!

Hola. Bienvenido.Me parece interesante lo que señalas.Sobre la desgravación por compra de maquinaria europea…tal y como están las cosas, y en particular en el mundo asociativo artesanal…nada de nada.Y comento que se están dando casos de maquinas y herramientas ensambladas en Europa, con una parte , o con la totalidad, de piezas no solo made in china, sino en otros papises de sueldos bajos, y calidad mediocre.
Sobre la madera, el tema es más amplio.Mientras una madera sea fácil de obtener y comercializar sin garantías…Y eso pàsa aquí también.Algunos además están aprovechando lo del sello FSC para poner unos precios " por las nubes", y eso genera más problemas.
En Galicia, arrasada un parte importente de la superficie productiva forestal con cultivo de eucalipto y pino, es difícil conseguir madera autoctona de calidad y seca.En verde en el interior, pero tienes que almacenarla y secarla tú, con el gasto y sobre todop,el tiempo que ello conlleva.Yo tengo dos secadeor naturales de madera, y hay madera desde el 2000…
Saludos.