Me presento!

Hola a todos! Me llamo Dailos y soy de Las Palmas de G.C., trabajo en una carpintería de madera y por mi propia cuenta hago restauraciones de madera, os felicito por el foro, no me imaginaba que hubiera un foro de madera :slight_smile:

Hace poco, restauré una puerta de entrada maciza, no se que madera era exactamente parecía bitakola pero era casi tan porosa como el roble, pero el color y las vetas como la bitakola. El barniz lo tenía desconchado, y comencé por eliminar todo el barniz con proyección de abrasivos, se quedó limpia, luego la preparé de lija y tapé las juntas y grietas con cera, luego lijé bastante la cera porque si no el lasur queda manchado. Apliqué una primera capa de lasur Würth Protex fondo castaño (lasur que uso siempre) a pistola, cuando se secó salieron clareas por dode apliqué cera (aún asi despues de haber lijado bien las juntas), y claro, luego intenté igualar el color lijando con lijas finas, y se disimuló un poco. Luego apliqué dos capas de Wurth Protex acabado incoloro, y quedó perfecto, practicamente no se notan las clareas. A los dos meses, me llamó el cliente y fui a ver la puerta, y volvieron a salir las clareas… aún no se por qué, nunca me ha pasado, y no se que hacer si volver a hacer el proceso o que… no se si es que la madera se bebió el fondo de castaño por partes y tengo que volver a hacerlo todo y dejar la puerta al sol unos dias con la primera capa de fondo castaño. Agradecería algún comentario de alguien que le haya pasado algo parecido y si lo logró solucionar.

Saludos y gracias de antemano!

wau! nadie sabe nada al respecto?? :wtf:

saludos!

No he tenido esa mala experiencia,solo recuerdo un trabajo que se me contamino por algun espray que contenia silicona y el acabado se tuvo que repetir,se me ocurre que si la madera es muy porosa se te puede haber tapado el poro en zonas y en otras no,lo que haria que el acabado no fuera uniforme y la pigmentacion no te entrara bien en alguna zona,
sera facil determinar esto si lijando ligeramente en diferentes zonas en las que no has tenido problema y en las que si a ver cuanto penetro la pigmentacion.

Has alterado el orden logico de las operaciones, el orden correcto seria: Eliminar el barniz, lijar, tintar, volver a barnizar ( o lassur en tu caso) y por ultimo rellenar las grietas con cera.
Si das la cera antes del acabado, esta te contamina la madera, y luego no absorbe bien el acabado, saliendo las manchas que mencionas, aunque te parezca que la has lijado muy bien ( no sabes lo puñeteras que son las ceras y siliconas)

Ok, ya he visto que la cera antes del tinte y acabado como que no, aunque a mi tampoco me convence después del acabado ya que a la hora de retirarla con el formón se puede dañar el acabado o incluso que la cera entre en el poro de la madera y se note luego, yo creo que probaré con usar una masilla de calidad especial para madera que sea lijable y repito el proceso igual pero sustituyendo la cera por masilla…, alguien me podría recomendar alguna?? preguntaré en würth a ver si no me sacan los ojos :slight_smile: jeje probablemente mañana le saque algunas fotillos a la puerta y la cuelgo

saludos

utiliza un trozo de madera para retirar la cera, y no un formon, para no dañar el acabado (yo utilizo palillos de polo). A continuacion dale una pasada con un cepillo vegetal para igualar y bruñir la superficie ( esto no lo encontrarás y tendrás que fabricartelo haciendo un mazo de juncos como de 4 o 5 cms de diametro, y unos 15 de largo, bien amarrados con cordel de esparto)

Hola de nuevo, Gracias por la técnica eniaoin, la tendré en cuenta, me será útil. Hoy pude sacarle fotos al problema, y aún dudo si fue la cera o no. Supongo que al lijar la puerta con máquina después de haber tapado todas las grietas con cera la máquina reparte un poco la cera por algunos lugares de la puerta. Pero la madera es porosa, y se nota como alrededor de las juntas empastadas está el poro algo más tapado pero ahí no hay clareas, y donde hay clareas no está el poro cerrado por cera… enigma. Aquí las fotos:

Vista general de la puerta
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Aquí vemos como las juntas del zócalo con los largueros de la puerta están perfectas:
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Si os fijáis, en las juntas no hay ninguna clarea de color, siempre están un poco separadas de las juntas:
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Aquí se ve como un nudo lleno de cera, si que tiene clarea alrededor
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Juzguen ustedes mismos… yo no se que hacer

Saludos y gracias!

Estoi seguro que el problema radica en las ceras y la explicación de virutasibz es la más probable, de todas maneras no estaria de más comentarselo a los tecnicos de würth. A veces las maderas tropicales necesitan de impregnantes especiales para evitar ciertas reacciones.

Se te ha contaminado la madera,seguramente con la cera que has utilizado,algun espray que hayas empledo en el taller,aceites para las mesas de las maquinas… etc,precisamente en las juntas no se nota por que seguramente has lijado mas energicamente las juntas.
La solucion mas drastica y quizas mas facil,es coger la puerta y pasarla por una calibradora, los pequeños fallos en las molduras no se notan tanto como en largeros y traveseros.

Viendo las fotos, la madera parece que es samangüila. Puede que no sea samangüila, pero viendo la antigüedad del grano y esa pinta tan característica, es posible que sea samangüila, además de que fue una madera muy empleada en Canarias.

Creo que las clareas que tiene la madera son porque el tinte no se lo diste uniformemente, por igual, quizá porque no le abriste bien el poro a la madera, es decir, no lijaste bien la madera, no la lijaste a fondo en su totalidad. Y pasa que cuando no se lija bien hasta eliminar por completo el acabado anterior que tenía la madera, muchos poros quedan tapados y no absorben el tinte que le vayamos a dar. Luego, pasa que cuando volvemos a lijar lo tintado para añadir el barniz, arrastramos el tinte superficial de aquellas zonas donde el tinte no penetro suficientemente por estar cerrado el poro de la madera.

Y como te dijo el compañero, aplica la cera o la masilla al final. Luego le das una pasada de lana de acero de la más fina y muy suavemente, para luego darle una última mano de barniz muy fina.

Además, viendo lo castigados que están los chanfles de los montantes, del zócalo… a esa puerta no se le puede hacer milagros. A una madera en ese estado, yo no la barnizo. Primeramente la lijo bien, bien, pero sin agredirla. Le doy una o dos manos de Xiladecor para exteriores (a brocha) y la dejo así una temporada (unos 6 meses), para que la madera respire y descanse. La madera lo agradece, parece otra madera pasado un tiempo, parece más natural. Después de ese tiempo, me plantearía el barnizado o seguir con el tratamiento de Xiladecor de por vida. Y si el cliente no lo entiende… en la vida no todo es ganar dinero.

Saludos y bienvenido.

yo este problema lo tenia ante, y ya no lo tengo. Limpia la puerta una vez despintada con jabon lagarto y si es posible mejor con jabon casero, yo te mando la receta y SIEMPRE pinta el exterior con barniz marino . La pintura para exterior no debe tener aditivos ninguno ya sea barniz o pintura y por supuesto sin catalizador y pintando con aguarras : primero una mano de linaza y segundo SIEMPRE con barniz marino y no otro. Todas las lacas barnices y charol tienen una densidad y escalas en las cuales tu puedes cubrir con otro pero no viceversa. En la ultima escala esta el charol y antes el barniz marino . Por supuesto charol no pero barniz marino si. El jabon casero te quita todo los posibles restos, la linaz ademas de igualar consigue que el barniz tenga mas agarrey el barniz marino como es una resina pura y tarda en secat agarra mas . SIEMPREA BROCHA Y NUNCA A PISTOLA . Utiliza brochas de toray te permite extender y no suelta pelos ninguno. Tosa las vueltas que le des ala puerta no sirve para nada. te lo digo por experiencia propia . Despintala y haz todo el proceso veras como funciona. saludos

Hola de nuevo! Manchada de spray para las máquinas no, y de las mesas tampoco, soy muy meticuloso con eso y siempre utilizo la misma mesa con la misma manta para los procesos de lijado, siempre nos lavamos las manos con gel y luego con un poco de disolvente antes de tocar la madera que se va a preparar. Lo de la calibradora es imposible, los tableros sobresalen de los largueros y solo se podrían calibrar los tableros. Yo creo que samanguila no es, porque la madera cuando estaba limpia era más amarillosa y el poro era diferente, mucho más abierto, y he trabajado la samanguila y no se parece mucho. El tinte está dado uniformemente porque está hecho a pistola en la cámara del taller, no se hizo a brocha, y el poro de la madera está perfectamente abierto, puesto que para decapar el barniz viejo se hizo con proyección de abrasivos a presión, con lo cual, quedó completamente limpia, y luego se lijó bastante porqué los abrasivos dejan la madera un poco basta. Se perfectamente a lo que te refieres Cristobal, pero te aseguro que ese no es el problema jeje, soy muy meticuloso con esas cosas, yo voy más a lo del problema de la cera, porque me viene pasando de hace tiempo lo que no tan exajerado. A partir de ahora uso masilla especial para madera, que hay que aplicarla esperar a que seque y luego retirar y lijar el sobrante. El proceso que he hecho es algo parecido al que tu dices, se limpió al completo la madera, se le dió una capa de Lasur (nunca barniz) Fondo Castaño Würth, y otras dos capas más de Lasur Acabado Incoloro Würth, las tres capas no muy cargadas a pistola y con lijas finas entre unas y otras, éste lasur es parecido al Xyladecor pero al agua, incluso Xyladecor fabrica uno al agua también, viene siendo el mismo tipo de material. La próxima semana le meteré mano, voy a intentar decapar lo que está liso, con decapante Cedria que se supone que es especial para madera a ver que tal va, raspilla bien afilada… :slight_smile:, lijadora con lijas bastas y acabados a brocha… ya postearé fotos, deséenme suerte!

Perdón por el tocho, Saludos!

Pues sí que te ha dado la lata la dichosa puerta. Se le quitan las ganas a cualquiera.

Es posible que el problema esté en las ceras que has usado en la puerta. Yo ya no sé qué decirte. Quizá que la madera está algo saturada y que lo mejor sería darle unas manos de Xiladecor u otro producto parecido y dejar que la madera tome sol y aire durante una temporada. Dejar que la madera respire y se broncee un poco. Para luego entrarle con productos más químicos como el barniz.

Saludos.

Hola otra vez, eso haré, le daré unas capas pero finitas y dejarla unos meses para que se vaya curando y con el paso del tiempo iré viendo como va y le dare una ultima capa, ya os contaré!
saludos!

hola de nuevo, hoy volví al tajo con la señora puerta. Decidí decapar a mano usando decapante cedria específico para madera, retirar con raspilla, luego lijar bastante con lija de 80 y pulidora, luego sacudir bien con aire y luego limpiar boen con agua y jabón. Voy a dejar que seqie bien hasya mañana y ya seguiré el proceso a ver si no me llevp minguna sorpresa. Aquí os dejo unas fotos por orden:

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