Mecanizado y deshilado de tablones tochos

En castaño. Cada uno de un tamaño pero el mayor es de 350x70x2200
Están sin mecanizar o escuadrar (caras y cantos planos y paralelos) pero estan bastante bien para trabajarlos.
Tengo que escuadrarlos y deshilarlos para sacar tabla más fina.

No tengo sierra de cinta ni motosierra ni aserradero portatil. Ni proyecto de comprar.
Tengo un cepillo regrueso pequeñin que ni por asomo da para estos cacharros.

El plan B es hacerlo yo. Luego os digo la idea.

Lo ideal era haberlos llevado a la carpinteria nada mas recogerlos pero no tengo aun fichada ninguna (si alguien sabe, soy todo :eyes:), la disposicion de la ayuda de un colega y el transporte eran cuando eran, así que esta en casa. Y puede que se salga de lo que estoy dispuesto a pagar, así que mi idea es la siguiente:

  1. En bruto. Cortar la el largo necesario, con margen, con circular o incision.

  2. Aplanar una cara con fresadora, router slab, o guia para fresadora con tope de profundidad… Bueno ya sabeis.
    Aplanar la cara contraria.

  3. Cortar un canto con la guia y sierra incision. Y cortar el otro canto en la mesa.

  4. Para deshilar. Tablón de canto en la sierra de mesa. Corte en un canto y en el contrario hasta donde llegue el disco, o en varias pasadas si es mucho tute. Y el resto a mano. Aunque tengo unas hojas de 300 en la sierra de sable que igual merecen una prueba.

Y eso es todo. Parece facil y sin complicaciones :wink::wink::wink: (guiño!!!)

1 me gusta

Es una opción muy trabajada claro está.
En sierras de sable cuál es la mayor medida útil. Por potencia y longitud de las hojas?

La mia es una wurth/milwaukee de 1600w y tengo fichadas hojas de 360mm.
Use una de 300 para cortar un tronco (verde) de encina negra de unos 400mm y cortó, con tiempo.
Ahora, no es la maquina mas precisa del mundo, logicamente

El de 35 cm impone…jeje. Es bastante currro pero no se me ocurre mejor forma de hacerlo en casa y con la herramienta disponible.
Indudablemente si ya tienes claro el proyecto y las medidas de las tablas que necesitas, cortando sobre medida ya trabajas con piezas más manejables y eso te simplifica las cosas.
Yo empezaría con el más estrecho para ir cogiéndole el tranquillo e ir solucionando los posibles problemas que te surjan.
Ya nos documentarás el paso a paso :wink:

Una Hammer K3 con hoja de 315mm, hablan de altura de corte de 103 mm. Oros 103 mm al otro lado 206mm hasta 350 mm del tamaño del tablón todavia deja 140 mm más, menos de corazon por cortar…Con otras sierras tal vez un corte un poco más grande…Tarea seria…

El proyecto es mesa de castaño con carácter para el txoko?:+1::+1::+1:

Acacia. Joer se me quedo encina al escucharle a uno de Tolosa (que tolosabe) nombrar al arbol por primera vez.

Suena divertido!

Primero un escritorio para la jefa. Pero también tengo por ahi el runrun de la mesa

1 me gusta

En buena faena te has metido. Pide un pepino de máquina en la amazonia y al acabar, de vuelta. Cliente insatisfecho :wink:

1 me gusta

Buf ya me mandaron un email avisando que devolvia mucha cosa…
Jeff no está nada contento conmigo… Como para pedirle una sierraca y devolversela…

Han puesto un enlace de Wallapop que por 200 euros la tienes…
Te pasas por Barcelona, nos tomamos unas cervezas, te la echas al hombro y para casa…:joy: :joy: :joy:

O llevas los tablones, haces los cortes oportunos y dices que no te convence como dejo las tablitas…

Y algo así?

Es trifásica, caguen… Por no decir un jodido monstruo que no tengo donde poner :joy:

Si, lo tengo en mente.
Tengo en marcha una operación (todo legal) con una sierra de bastidor (unas cuantas me han obligado a pillar) con hoja de 700.
Me valdra una de esas para hacerme una portuguesa para cortar 300 y pico?

The Complete Chainsaw and Crosscut Saw Book (Legacy Edition): Saw Equipment, Technique, Use, Maintenance, And Timber Work: 14 (The Library of American Outdoors Classics) The Complete Chainsaw and Crosscut Saw Book (Legacy Edition): Saw Equipment, Technique, Use, Maintenance, And Timber Work: 14 (The Library of American Outdoors Classics) : U.S. Forest Service: Amazon.es: Libros
Igual aquí enseñan algo interesante.

Yo de motosierras no quiero saber nada. Ni oir hablar de la peli de la matanza de texas :sweat_smile:

The crosscut saw, es lo que buscas​:smile::smile::smile:

Saca el hacha y poco a poco…

Necesito a tus paisanos. Esos en 20 minutos me dejan todas las tablas preparadas y les sobra tiempo para barrer el serrin

1 me gusta