Mella de al gubia.

Hola, quiza haya alguien por ahí…
El caso es que tengo un pico de gorrion de 35 grados que compré alegremente de una marca supuestamente “magnifica”, que si, se afila muy bien pero con solo ver iroco, o incluso haya, al través de la beta, vaya, se arruga y se mella, es que eso con las urko no me pasa!, seran muy malas, pero eso no pasa. Pienso que pueda ser el bisel, pero no se.

Pienso que si la gubia es de calidad, el problema puede estar en el afilado. Quizas le hayas dejado el angulo demasiado agudo, y por ello mas fragil. Con las maderas duras el angulo de afilado es diferente que con las blandas.

El angulo es el que viene de fabrica y bastante largo el bisel yo creo. En un acto de desesperanza he intentado sacarle un mcrobisel, como le llaman,y creo que ira aguantando, es que me asuste. En cualquier caso no se si las preparan para tallar mantequilla. Todo se aprende a base de ost… . Graciad voy a ver.

Que tal?
Yo creo que si es buen acero no se deberia doblar con facilidad, tal vez partirse algun trozo si el angulo es muy agudo.
Eso suena como cuando te haces algun util con un trozo de chapa y no aguanta el filo ni un minuto porque ni es buen acero ni tiene nada de temple

Pues creo que va mejor intento afilarla con poca regularidad porque hay veces que dan bajones en la longitud de la pala o a mi me lo parece y como esty autoaprendiendo pues… Es una Pfeil 6/12 creo recordar. y… el caso es que tengo un codillo largo y va razonablemente bien. Y es una gubia “versatil” por cierto.
Para que te hagas una idea. al afilar nunca has pasado la llema del dedo a traves del filo y has salido la rebaba, pues parecido.