Mesa de centro en wengué

Buenas tardes.

He acabado por fin el proyecto en el que he estado empleando tiempo desde el puente de diciembre. Es una mesa de centro hecha de madera maciza de wengué. Compré los tablones en Maderas Rado, en Alcorcón, justo el puente de diciembre.

Es el segundo proyecto que hago desde tablón, y es una paliza considerable :slight_smile:, pero la verdad es que lo he disfrutado mucho.

Lo he hecho todo en casa, con una combinación de maquinaria eléctrica y manual, y la verdad es que lleva un poco de todo: tornillos, galletas, dominos, según me interesara más una cosa u otra.

El diseño es mío, pero algunos trabajos de Jory Brigham me han inspirado.

Quería una mesa de centro de buenas dimensiones (Mide 1200mm x 1200mm x 290mm de alto) con al menos una hoja elevable, para cenar en el sofá. Finalmente ambas hojas se elevan, y además se pueden unir en el centro para usarla como mesa de comedor, para que cuando nos juntamos muchos en las fiestas y no cabemos todos en la mesa de comedor, los niños puedan comer en ella con unas sillas plegables.

Todos los ajustes están hechos con cepillos manuales, y todos los vivos están matados también con cepillos manuales. La madera está lijada hasta grano P150, y después está acuchillada con cuchilla de ebanista, lo que deja un acabado y un brillo espectacular. No sé hasta qué grano tendría que lijar para llegar a semejante acabado. Además, me ha sorprendido lo que cunde el trabajo con la cuchilla, aunque es cierto que los dedos duelen, y que la he tenido que afilar y hacerle la rebaba del orden de 40 veces.

En cuanto al wengué, los tablones venían muy bien, muy planos, sin un sólo nudo y prácticamente ninguna grieta, por lo que el desperdicio podría haber sido mucho más del que ha sido (dos sacos de viruta del extractor llenos hasta arriba, dos bolsas de aspirador de 33 litros y un un buen puñado de trozos). La madera es bastante dura, pero se trabaja bastante bien. Eso sí, es sucia, sucia. Tengo el taller lleno de polvo marrón por todos lados. El polvo más fino se incrusta en las manos y hay que pasarse un estropajo y lavarse con lejía para llegar a la oficina con unas manos medianamente presentables :slight_smile: Y por supuesto, se astilla con facilidad, y las astillas son estiletes que se clavan muy bien en la piel…

Todo está pegado con Titebond dark, que es mucho más “dark” una vez seco de lo que es cuando está en el bote, pero las uniones no se ven.

El acabado está realizado con aceite danés, tres manos.

Espero comentarios y críticas (constructivas, no me hundáis :smirk:)

Saludos.

466A4056466A4083

5 Me gusta

Pues me gusta mucho, eso tiene trabajo tela. Además de un diseño interesante es funcional que es de lo que se trata. Ahora te toca hacerte el mueble a juego que el color del otro ya no te pega :), ¡ enhorabuena ¡

Pues te ha quedado muy bien, un diseño muy original y funcional, ¡felicidades! :+1:

Parece de fábrica! :+1:

Enhorabuena, te ha quedado de lujo. :wave:

Muy bien hecho! Una manera más sano de quita el polvorin de tus manos es jugo de limón- menos peligroso !

1 me gusta

Que pasada! Que satisfacción tiene que dar hacer algo de tanta calidad y usarlo a diario. Mi mas sincera enhorabuena. Me surgirá alguna duda seguro cuando lo vuelva a releer con detenimiento en casa, seguro que preguntare jeje

Fabuloso. Me quito el sombrero.
Ahora tengo un montón de preguntas que hacerte. Así que prepárate.
La primera y más importante: ¿Cuándo duermes? Dices que empezaste en el puente de diciembre…:roll_eyes:
Ese mecanismo lo había visto, lo que no sabía es que permite el deslizamiento en horizontal una vez elevado…¿Son todos así o es que este es especial?
Y en cuanto a la lejía… te digo lo mismo que leonardo17, con eso no se juega.
Me encanta el bisel del canto, lo has conseguido con la juntera de Silverline?

¡Muchas gracias a todos!

Ok, la próxima vez probaré con limón, seguro que es más sano que la lejía, y el olor es mejor.

En cuanto a las dudas, yo encantado de contestaros a todas con la mayor franqueza.

Grover, ha sido mucho trabajo pero he podido dormir :-). Entre los días del puente de diciembre más las vacaciones de navidad, que con eso de que son familiares no solemos ir a ningún sitio, he podido pegarle un buen avance. El resto del tiempo lo he sacado de los fines de semana. También hay que tener en cuenta que yo trabajo principalmente con herramientas eléctricas. Está deshilada con sierra de cinta, cepillada y regruesada con cepillo/regrueso, cortada con sierra de mesa e ingletadora, etc.

El bisel del canto está hecho con la sierra de incisión a 45º, y refinado con un cepillo nº4. La juntera de silverline ya está vendida, y reemplazada por otro número 7 de mejor calidad, pero no lo he usado para el bisel.

El mecanismo únicamente permite la elevación de la mesa. Lo que yo he hecho son unas “colas de milano” deslizantes. Las colas van cogidas al mecanismo, y los pines son las correderas que están atornilladas al sobre, con agujeros elongados para evitar curvaturas en el mismo. Tiene además un mecanismo hecho por mi que consiste en un bulón, un muelle y una palanca, que bloquean el sobre en ambas posiciones (digamos sobres separados o sobres en el centro). Para deslizar los sobres de una a otra posición es necesario primero tirar hacia abajo del anillo para que el bulón baje, saliendo del agujero en el sobre en el que se aloja y dejando así libre el sobre.

Adjunto un par de fotos para que veáis a lo que me refiero.

Las colas están lubricadas con cera para muebles.

Las otras colas, que no están unidas a los mecanismos de elevación se deslizan desde un sobre al otro (un total de 4) para dar rigidez a la unión de los dos sobres en el centro.

En la última foto está el herraje tal como es de origen, y después de sacar el bulón del cuerpo y tornearlo para adaptarlo a mis necesidades. El cuerpo no lo he utilizado, pues es la propia madera de las colas la que hace de alojamiento para el bulón.

josechernandezm, efectivamente, el otro mueble no pega ni con cola (dicho muy apropiado para este foro :joy:) Eso está muy bien porque así me genero trabajo para el futuro. El próximo no será ese, sino la consola del teléfono y el router que se ve por ahí, pero desde luego, habrá que hacerlo.

466A4095IMG_0457

3 Me gusta

Muy bonita,el acabado al aceite la hace mas cálida que el barniz, aunque no sé como irá lo de las manchas… con los niños…

de cuantas piezas son los sobres?

Buenos días fustatekieto.

Muchas gracias. Espero que aguante bien con el aceite. El aceite danés algo de película hace.

En cuanto a los sobres, están compuestos de cuatro tablas cada uno.

Saludos.