Tal cual se dice. La idea es lijar un poco y darle un lasur. ¿Estoy en lo cierto, será suficiente con eso?
Solo lo sabremos haciendo pruebas…todo apunta a que si, debería ser asi. A ver si alguien mas da mas luz
Creo que dependera de que sean las manchas…por poner un ejemplo si te cae barniz o pegamento en la mesa, pedira bastante lijado…
De entrada creo que yo probaria primero limpiar con disolvente y rascar un poco en ellas a ver si se van, si se van rascando un poco lijar las quitara…
A ver que dicen los que saben
Gracias compis. Las manchas no están en superficie, creí que son manchas de agua.
Si no estan en la superficie es mas jodido, porque lijando solo bajas un poco la superficie. Prueba limpiarlo bien con agua abundante a ver si se reducen…
Lo primero de todo es saber si la madera es maciza y si aguantaria un lijado profundo…
La madera es maciza. Limpiarlo como si se tratará de una mancha cualquiera ya se probó. Le daré un lijado fino a ver si mejora.
Yo tengo una mesa con tapa de roble macizo y curando aceitunas con sosa cáustica en un recipiente de plástico supuró, o se filtro parte del líquido disuelto y manchó la mesa . Eran manchas grandes y muy oscuras. Lo lijé con lijadora de banda no demasiado profundo y quedó perfecto. Luego barniz de suelos en mesa de interior y perfecto.
Yo creo que no tendrás problemas @maci .
Mañana me voy a liar con la mesa y se me ha ocurrido una cosilla, que no sé si es buena idea o mala.
Pensaba lijar hasta que quede limpia, después ir subiendo de grano hasta 180 por ejemplo, darle el lasur lijar hasta un grano muy fino 250 o 300. La idea de esto es que el poro quede un poco Mas cerrado y le afecte menos la intemperie. (Aclarar que la mesa está fuera pero bajo techo y tapada en invierno).
También había pensado terminar con un poco de cera.
Sugerencias?
Comentar que no quieren barniz.
Suena bien solo que la gracia del lasur es que das otra mano de vez en cuando y queda bien, nidea de como afectaria la cera en ello…
A ver que dicen los que saben
Al fin y al cabo, el lasur es un tipo de barniz.
Cera sobre barniz, no creo que agarre.
Gracias.
Y lo de lijar a grano mas fino después de dar el lasur?
No hay problema en lijar mas fino, pero recomendaria que el paso final fuera lasur. Es decir, lijar, lasur, lijar fino, lasur. No acabar en lijado
Lo que me preocupa de terminar con lasur es si llegando a un grano muy fino (en teoría para que el poro quede más cerrado) la madera ya no coja el lasur.
¿O me estoy empeñando en algo sin sentido??
¿Hasta que grano de lija pasaríais vosotros para una buena terminación, que quede bien protegido y dar después la última de lasur?
Puedes lijar a 1000 y no tener ningun problema, pero cuando yo lo usaba mucho solia dejarlo en 220, que ya queda un tacto suave
Piensa que cuando lijas algo reduces pero el agujero del poro no desaparece por fino que lijes, mas alla de llenarse de polvo, siguie ahi.
Edit: añado un enlace que he encontrado en ingles, que tiene buenas imagenes de como seria el poro de la madera visto de cerca: Coatings | Free Full-Text | Microstructure and Mechanism of Grain Raising in Wood
Imaginate las fibras de madera como tubitos de celulosa unidos con lignina, el poro forma parte de la estructura de la madera, no lo vas a eliminar ni abrir ni cerrar. Al lijar rompes la superficie de esos tubos. Cuando lijas mas grueso rompes mas los tubos, queda mas material levantado y expones un poco mas los tubitos bajo lo roto, al lijar mas fino los surcos y roturas son mas pequeños pero ahi siguen.
Muchas gracias compi, mejor explicado imposible, así lo voy ha hacer.
Lista, terminada y tan contentos.
Como decía un hombre sabio…con ayuda de un vecino, mató mi padre un gorrino…
Gracias a todos.
No me deja subir foto del resultado. Probaré haciendo alguna más.