Mesa de nogal en proceso

Buenas,

La verdad es que estoy en proceso de preparacion para una mesa de nogal junto con resina epoxi.
Ahora bien, mientras me andaba informando hay ciertas cosas de las que tengo dudas y me gustaria saber si me las podriais aclarar.
La primera es que cepillo de pelo metalico me recomendariais para dejar los cantos listos para que el epoxi agarre. He visto estos en algun sitio donde las hacen:

Pero no estoy seguro de si cualquiera que vea por amazon me valdra y no me fastidiara el tablon.

Luego tambien he visto que usan un producto para darle a toda la madera que es:

image

Entiendo que es un sellador para los poros, pero si en mi acabado pretendo darle una cera osmo, me haria falta el sellador, o solamente con la cera tendria suficiente?

Y ya para terminar, he visto varias personas que meten por debajo de la madera, como unos listones de metal incrustados:

No es la primera vez que veo esto, tambien lo he visto en mesas de madera que se venden, 100% madera:

image

Entiendo que podria ser por temas de dilatacion? O tiene algun otro cometido?

Creo que hasta aqui mi lista de preguntas. Gracias por adelantado

Un saludo

Hola @el_pedriyo. Esas tres riostras de hierro insertadas en el tablón son para evitar que dicho tablón se arquee.
Asi sirven de reglas para que se mantenga recta la madera.

Buenas,

La verdad que me imagine que pudiera ser para eso tambien. Pero en el caso de la ultima foto, no valdria la propia pata de la mesa, al ser bastante grande la base de contacto con la madera, para justamente evitar esto?
O es que no son de hierro, y necesitan serlo?

Un saludo

1 me gusta

Es cierto, con las patas atornilladas como se ve, ya podria valer.
Que no se diga que se dobló por falta de hierro!! :smiley:

Poner un liston metalico, atornillado para evitar que un tablero se arquee es una pesima solucion. A la mas minima que el tablero se hinche o encoja, termina cuando menos agrietandose.
Lo suyo es abrir dos ranuras en cola de milano, pero un poco cónicas y meter dos refuerzos de madera “sin encolar”. Esto permite que la madera se mueva sin problemas y evitando el alabeamiento

4 Me gusta

Si la vista no me falla, el perfil metálico tiene los agujeros alargados precisamente para permitir el movimiento.
Creo incluso que ese perfil lo venden ya hecho para eso, aunque claro, te lo puedas fabricar tú mismo.
saludos

mmmm, justamente estoy viendo donde comprar esos perfiles, pero ni idea de momento. Alguna ayudita en eso tambien?

Si te refieres a el perfil en U, poniendo en Gugle “perfil de hierro en U” salen muchos.

jeje, si es perro me muerde, yo es que estaba buscando con la palabra riostras de hierro.

Claro, la riostra es más para estructuras, vigas de borde, etc. Eso para cuando te hagas la nave.
Un saludo.

1 me gusta

Ademas funciona con tirantes oblicuos. Ejemplo: tirantes de poste telefonico, palo mayor de velero estay de proa y popa, obenque.
Estructuras de hormigon etc.
No es un objeto es una tecnica-

Vosotros meteriais los perfiles en U para una mesa de longitud de 1.6, de grosor 3cm, de nogal que tuviera estas patas?:

El tema del cepillo de pelo metalico y seal coat me sabriais decir?

Un saludo