Mesa de salón

Hola,

Ultimamente paso menos por aquí, por falta de tiempo. Pero aprovechando que el otro día me lié a hacer fotos de algunos de los trabajos que he hecho, os voy a empezar a ir poniendo algo.
Vaya por delante que están a años luz de otros virtuosismos que hemos visto por aquí. También, por gusto personal, me gustan los muebles sencillos, casi minimalistas en algunos casos.
El primer ejemplo, una mesa de salón (las sillas no son mías, solo la mesa)
.

Aquí un detalle del ensamblaje de las patas:


La gracia de la mesa está en que quería una mesa extensible, pero que no lo pareciera cuando estuviese cerrada. La solución fue hacer unos carriles con “rampa” de tal forma que la tapa se eleva y se desliza. Al abrirse, se puede sacar una pieza oculta en la parte inferior, que es la que se engancha y hace la extensión. Bueno, es más difícil contarlo que verlo, así que aquí van unas fotillos de detalles:




Y este, el aspecto con la extensión colocada


Saludos,

Me encanta la mesa y me parece super práctica. Es el estilo que yo tengo en casa (o me encantaría)… y eso es un problema porque los no-mañosos luego vemos estas cosas en el foro y las buscamos pero no las encontramos (o no a un precio asequible), jejeje.

De todas formas, el estilo de cada uno es su estilo :slight_smile: Personalmente me encanta ver estos muebles pero también me quedo con la boca abierta con otros trabajos que he visto :slight_smile: Lo bueno es que en el foro hay un montón de cosas tan diferentes que le dan un cierto carisma al mismo.

me encanta la idea dela mecanismo :clap: ,como ajustas las tableros de la mesa juntos coundo esta abierta?tb me gusta el acabado donde no se ve ,abajo de la mesa que has dejado limipio y casi puedo decir elegante,un saludo sason

Lara, a mi siempre me pasa lo mismo, me pienso tanto y tengo una idea tan elaborada de lo que quiero, que en muchos casos luego no existe. Así que, ¡a construirla! :thumbup:

Sason, los dos tableros se encajan con unas espigas redondas del tablero pequeño, que encajan en taladros en el canto de la otra. Por debajo, lleva una pieza de fieltro grueso para que al apoyar en las patas quede un poco elevada y no arañe el barniz. En el tablero grande no hace falta, pues el mecanismo ya hace que quede unos 3-4 mm elevado. En principio, había pensado en poner algún herraje para sujetar ambos tableros, pero cuando la acabé vi que simplemente por el peso del tablero y la fricción de las espigas el tablero pequeño no se mueve y no hace falta.

Sobre el estilo y gustos, pues eso, son muy personales. Que conste que yo también admiro los trabajos más barrocos, ojo. Simplemente, no los pondría en mi casa, pero no quiere decir que no los admire y me dejen con la boca abierta trabajos como la cómoda que puso sason hace poco. Intento currarme mucho el diseño, siempre teniendo en cuenta las posibilidades técnicas que tengo, y buscando mucho la funcionalidad.

Seguiré poniendo cositas, poco a poco.

[quote=“ecanod”]Lara, a mi siempre me pasa lo mismo, me pienso tanto y tengo una idea tan elaborada de lo que quiero, que en muchos casos luego no existe. Así que, ¡a construirla! :thumbup:

Sason, los dos tableros se encajan con unas espigas redondas del tablero pequeño, que encajan en taladros en el canto de la otra. Por debajo, lleva una pieza de fieltro grueso para que al apoyar en las patas quede un poco elevada y no arañe el barniz. En el tablero grande no hace falta, pues el mecanismo ya hace que quede unos 3-4 mm elevado. En principio, había pensado en poner algún herraje para sujetar ambos tableros, pero cuando la acabé vi que simplemente por el peso del tablero y la fricción de las espigas el tablero pequeño no se mueve y no hace falta.

Sobre el estilo y gustos, pues eso, son muy personales. Que conste que yo también admiro los trabajos más barrocos, ojo. Simplemente, no los pondría en mi casa, pero no quiere decir que no los admire y me dejen con la boca abierta trabajos como la cómoda que puso sason hace poco. Intento currarme mucho el diseño, siempre teniendo en cuenta las posibilidades técnicas que tengo, y buscando mucho la funcionalidad.

Seguiré poniendo cositas, poco a poco.[/quote]

la mesa es bonita y no hay q dar importancia de q estilo es.es funcsional y bien acabada y me gustaria ver mas trabajos en la galeria ,si alguin pon photos en la galeria por oir de q buen ebanista es,mejor q vaya un psicologo,yo opino q en este furm hay sitio por todo el mundo,con mas o menos experencia,con lie nielsen o stanly,la mas importante es tener valor por hacer cada ves una pieza mas deficil asi aprendemos,y tb es importante q tiene q servir,a mi opinion este es la alme de este ofico hacemos piezas por el uso ,el estilo es otra cosa,y al final ecanod ,me parece genial tu sistema de guias y si tengo q hacer una mesa itentare adoptar la ,se que hay gente q no le gustan mi manera de escreibir,y tb mis trabjos,itentare mejorar a los 2

Pues no había dicho nada, pero qué preciosidad de mesa. Creo que también iría bien en mi salón :wink:

Y si se mantiene en su sitio sin herrajes casi mejor, que luego son un rollo en el fondo.

Hola, he descubierto este foro y me ha encantado. Yo soy un novato y estoy impresionado con algunos trabajos. Me ha gustado mucho esta mesa y si pudieses poner un esquema o planos para poder hacer una igual estaría genial.
Un saludo.

[quote=“territo”]Hola, he descubierto este foro y me ha encantado. Yo soy un novato y estoy impresionado con algunos trabajos. Me ha gustado mucho esta mesa y si pudieses poner un esquema o planos para poder hacer una igual estaría genial.
Un saludo.[/quote]

Hola,

A ver si tengo un rato para hacer un esquemilla y lo pongo.

Un saludo,