Mesa rebajadora por cuatro chavos

Hola

Esto nació de la necesidad de usar la fresadora de mano para otros menesteres. Quizá parezca algo chapuza, pero manejandolo con atención y fijando bien los topes va de maravilla, pro hay un fallo: la mesa está formada por dos chapados uno de 15 y uno de 10mm, este grueso hace que la fresa no pueda sobresalir tanto como lo deseado. Así que lo intentaré de nuevo con dos tableros de 10 mm. Esos 5 de diferencia son los que faltan. Uno es torpe…

Unas fotillos mejor que explicaciones.

Saludos
Lamain

A mí me parece un trabajo muy interesante. Que has cometido un pequeño error? Pues nada, de los errores se aprende, colega! :clap: :clap: :clap:

Hola.

Prueba a echar un vistazo a esto:

shop.jvl-europe.com/epages/61425 … s/Diversen

El “Collet extension” es lo que necesitas para resolver el problema de la altura. Es una pieza que se acopla a la fresadora y “prolonga” el eje, con un nuevo casquillo. Yo lo tengo y es lo que uso en la “pseudo mesa” para la fresadora.

PD: LLevo meses planificando la mesas definitiva para la fresadora… algún día…

Gracias Guillermo
Antes de recurrir a estos holandeses miraré en los dos comercios que hay en mi zona por si lo hubiese, aunque sea en catálogo. Ignoraba que existiese ese prolongador.
Hasta otra
Saludos
Lamain

Hola a todos, yo también hice una mesa para dejar estacionaria la fresadora cuando me conviene (supongo que como habréis hecho muchos de vosotros y también alguno de vosotros tendréis ahora esa idea rondando la cabeza), me parece muy interesante el tema ya que en su día la única información o esquemas que tuve eran de revistas anglosajonas (siempre con información incompleta y dando por supuesto que puedes acceder a un plato especial, o que te le fabricas, que simplifica las cosas) y hubo que improvisar como creo que ha hecho lamain. Hago los siguientes comentarios y adjunto fotos con el ánimo de que me corrijáis algunos errores y/o toméis ideas.

La guia mía se parece a la de lamain, pero yo tuve un problema con el “cubo” colector o boquilla de aspiración a donde enchufé el aspirador, no aspiraba casi nada y el serrín y virutas caían y se colaban en el interior de la fresadora (mi cubo es un claro peor diseño comparado con el plano inclinado o sección triangular de lamain ya que permite más turbulencias y pérdidas, igual mi aspirador tb. es menos potente), lo solucioné comprando el tubo de aspiración “oficial” de Virutex (por cierto, tengo una fresadora FR66F, de la que estoy poco contento) y conectando directamente al dispositivo que lleva por defecto la máquina para aspirar.

La máquina la fijé a la “mesa o top” de otra manera, mediante listones y 6 tirafondos que penetran más 20 mm. en la mesa ¿es suficiente?, yo creo que sí, además la base de la fresadora queda muy empotrada y justa en el rebaje (así también tengo la sierra circular fijada a la mesa, eso si que me da más miedo por si cae y se pone a correr en plan Matanza de Texas). Yo me libré de hacer la carcasa en la que metes la fresadora, pero con tu solución y la manivela inferior esa puedes ajustar fácilmente la altura de la fresa (¡chapó!), para mi los ajustes de altura son tediosos y siempre por sistema Braile. ¿Conoce alguien algún sistema adicional para lo de los ajustes de altura?

Lamain, lo del 15+10+15 (15 mm de grosor perdidos) igual lo puedes solucionar, 1º fresando con la fresadora si es que te llega la fresa a esa profundidad (supongo que lo habrás intentado) ó 2º método, rebajando a mano con un “tupí de mano” que te puedes hacer con el hierro de un formón pequeño viejo en ese contrachapado de 15 mm. por lo menos 10-12 mm. de tal manera que queden 3 a 5 mm. y solo “pierdas” esos 3 a 5 mm. Yo hice esta parte quizás al revés que en tu caso. En mi caso tiré pegando contrachapados de 8+3+8=19 mm., que es un espesor de contrachapado suficientemente (al menos para el peso de mi máquina) robusto, estable y rígido. Después de pegados fué cuando hice el rebaje a medida con la fresadora y dejé solamente 2,5 mm. de grosor para aprovechar al máximo la carrera de la fresadora. Os puede parecer poco grosor o muy delgado pero funciona y no me ofrece dudas, (eso es lo que creo, igual estoy equivocado), tened en cuenta que se debe contar con la resistencia “a cortante” de todo el perímetro del rebaje, y ese perímetro es grande.

Por casi último (que me enrollo), ¿que tal funciona esa guía con ángulos que te has currado?, yo llevo tiempo pensando en hacer algo parecido para la sierra circular.

Último: Si alguién localiza en España esos prolongadores que lo diga (de 6 mm. o 1/2"), pero lo más importante, ¿son seguros?, pueden añadir alguna vibración o problema si nos hemos pasado prolongando o,… la fresa es grande o cualquier otra cosa que se nos escapa ahora?

Hola Elpinche

a mi tampoco me aspiraba el serrín porque la fresa tapaba todo el orificio, al poner una más fina me di cuenta del “fenómeno”, había flujo de aire y buena aspiración.

Si, es buen idea rebajar (con la misma fresadora) esos 5 mm estorbones. Tomo nota.

La escuadra va muy bien siempre que trabajes piezas relatívamente pequeñas, fue necesario enjabonar la ranura y la guia para evitar agarrotamientos, ahora desliza bien despues de algún uso, de ha suavizado y no se agarra. Fíjate en el pisón con muelles para presionar lévemente la pieza contra la mesa.

Aunque en las fotos no se ve, la manivela de empuje y la que acciona el interruptor no roscan en la madera, hay unas tuercas ocultas, empotradas.

Otro problema: cuando la suba esos 5 mm, el empuje sobre el pulsador de puesta en marcha quedará fuera, por lo que lo dejaré “pillado” con una tirilla de nylon y pondré un interruptor apropiado para accionar el encendido-apagado. Ese interruptor ya lo he utilizado en otras de mis maquinitas “home made”

Por lo demás se comporta aceptablemente en el trabajo.

Saludos
Lamain

[quote=“lamain”]Hola
Mis felicitacines por tu trabajo, me han entrado unas ganas locas de hcaer una, sólo que soy un poco torpe y se que jamas lo consiguire, por eso este mensaje por si usted tiene de buenas ganas pasarme un correo con las medidas, ya que asi si lo haria…se loagradezco mucho señor…
mi correo es
stpatrick2005@gmail.com

espero noticias suyas
muchas gracias

Esto nació de la necesidad de usar la fresadora de mano para otros menesteres. Quizá parezca algo chapuza, pero manejandolo con atención y fijando bien los topes va de maravilla, pro hay un fallo: la mesa está formada por dos chapados uno de 15 y uno de 10mm, este grueso hace que la fresa no pueda sobresalir tanto como lo deseado. Así que lo intentaré de nuevo con dos tableros de 10 mm. Esos 5 de diferencia son los que faltan. Uno es torpe…

Unas fotillos mejor que explicaciones.

Saludos
Lamain[/quote]