Mesilla de café. Cerezo, lenga y castaño. VIDEO EDITADO DEL PROCESO INSIDE!

Bueeeenas tardes foromadereros! Os enseño mi última creación.

Se trata de una mesilla baja de café. El sobre es de cerezo y lenga y las patas de castaño. El sobre está encerado y las patas con aceite Livos. Estoy bastante contento con el resultado, aunque obviamente ha habido fallos.

ACTUALIZACIÓN: vídeo del proceso!

Al fresar la forma final del sobre, la fresa hizo que saltaran un par de trozos y marcase el canto. Ya he aprendido y prometo que subsanaré los errores para la siguiente jeje

18 Me gusta

no soy amante de mezclar muchas maderas,pero te a quedado muy bonita, :+1::+1:

1 me gusta

Pues si, ha quedado muy bonita!!!

1 me gusta

Lo primero felicitarte por tu trabajo y por el esfuerzo al presentarlo.
Lo segundo, yo creo que ese mueble en otro entorno a su estilo luciría mucho más.
Imagínate a Car Cable en un safari, en Kenya, sentado al lado de tu mesa, tomándose un buen güisquise en esa casa bien decorada a lo cazador, alfombra de piel de cebra, león en la pared…

1 me gusta

Me gusta el resultado, sencilla, original y bonita.
Gracias por mostrarla

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a poner alguna foto del proceso, estoy muy abierto a todo tipo de sugerencias y consejos, soy un intruso en esto de la carpintería/ebanistería y muchas veces no se “cómo” se hacen las cosas.

Aquí un pequeño croquis de lo que quería hacer, ya con la madera regruesada.

Dibujo la forma del sobre en un acetato transparente, luego con una máquina de últimísima generación la dibujo en un dm.:sweat_smile::sweat_smile: Esto lo utilizo continuamente porque se puede jugar con el tamaño y la forma y no hay que dibujar, ni calcular ni h*stias

Aquí encolando media parte. Las “lamas” van encoladas con galletas. Y las dos mitades resultantes también

Luego se corta con mucho cuidadico… (qué bien me habría venido ver ese post en el que algún forero (virutas?) explicaba cómo unir dos partes con un mismo corte)



Las patas de castaño encolándose, con galletas y unos tarugos en ángulo para hacer presión, están pegados con cinta de carrocero y loctite (los tarugos auxiliares). Luego le das un martillazo y ni rastro!


Las patas se unen al sobre mediante unos insertos para tornillos de métrica 6.

Algunos detallicos

6 Me gusta

Hombre, indudablemente, la mesica se vería mucho más cara como dices :grin::grin::rofl:

1 me gusta

muy guapa te ha quedado! :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Bien chula Chotas, enhorabuena!

1 me gusta

muy buen trabajo, ¿ como has conseguido disimular tan bien los tornillos ?

1 me gusta

Una chulada de mesa Chotas. Y es genial que pongas fotos del proceso.

Muy buena idea lo del proyector de transparencias, me trae buenos recuerdos de la universidad.

1 me gusta

Cada pata se une con dos tornillos. Por debajo del sobre embutí unas “tuercas” (no sé cómo se llaman) de métrica 6 y en las patas le hice el agujero en dos alturas, no se si me estoy explicando con esto último. Primero con una broca más grande y luego otro más pequeño donde ajusta el tornillo. Este último lo hice un mm más grande por aquello de los movimientos de la madera (vamos, porsiacaso)

Una mesa muy bonita,buen trabajo y estupendo reportaje

1 me gusta

Qué recuerdos de las transparencias! Mi primer jefe, el catedrático de lingüística computacional las metió en una de las primeras hp LaserJet que salieron al mercado y se fundieron como natillas. Luego me pidió que arreglara el estropicio :cry:
Te ha quedado de lujo el proyecto. Esos tornillos que dices los utilizó yo para las uniones excéntricas con tarugo y van fenomenal :+1:

1 me gusta

La verdad es que me han gustado. Ahora los volveré a utlizar para otro proyecto.

Cómo son esas uniones que dices?

https://images.app.goo.gl/nkCYXa9jABc79JoX8

1 me gusta

las tablillas , asi solo encoladas, no se “retuercen” despues o agrietan las uniones?
Para igualar la parte superior, la pasas por un regrueso grande o con lijadora manual?

Todas las tablillas van con galletas. Las dos mitades de la “hoja” van con galletas pero en tres niveles: en medio, arriba y abajo. Para que a la hora de encolar no se levantaran.

Mi regrueso tiene 260mm de ancho, no me cabía la mesa entera. Pasé todas las tablas antes de encolar por el regrueso y luego al encolar quedaron prácticamente a ras (igual en alguna se queda 0,1mm más arriba o más abajo). Después repaso las uniones con cuchilla de ebanista, rotorbital empezando en 120 y al final a mano.

Lo suyo sería, después de encolar, pasar por una ¿calibradora? Estilo cepillo pero con lija.

Es lo normal que vaya con galletas. Por eso es una mesa de café.

2 Me gusta

touché (10 caracteres)