Estoy en una escuela de empresa y el docente se ha dado de baja médica, lo bueno que no es grave solo que está incapacitado para venir al centro sobre todo teniendo en cuenta que vive en un pueblo a hora y cuarto de aquí, es un hombre mayorcete super apañado que nos ha enseñado mucho y al que personalmente le tengo mucho cariño.
El tema es que ahora estamos todos los chavales un poco en el aire, vamos alli y tenemos máquinas y material pero nadie que nos enseñe. Al menos hasta que busquen sustituto.
El tema es: Dentro de la formación gratuita que encontramos por internet cuál destacariais de la que habéis podido ver?
Enmasillar con espátula, puntillas y martillo, tornillos y destornilladores conozco todos los formatos, decapador, escuadra, gramil, escofina, flexómetro.
Muy muy básico de
cuadradora y sierra de mesa
Tupi
Formones
Nulo de
lijadora de banda
cepillo eléctrico
cepillo manual
Gubias
Fresadora o router, dado la vuelta o en mano.
Herramientas que se suele hacer todo buen carpintero de bien, digamos “caseras”
Creo que no me falta nada al menos de las herramientas que conozco, seguro que habrá varias que ni conozco, lo dicho, me pongo a mirar de todo por YouTube pero a lo mejor tenéis por ahí algún vídeo en concreto que os ayudo en su día y lo quereis compartir… Sobre todo en las cosas que no tengo ni idea de hacer se agradeceria mucho para ocupar la jornada con algo productivo. Y si lo puedo compartir con los compañeros pues ya sabéis que la ayuda que deis va multiplicada a varias personas
Si vas a you tube, haz una búsqueda con “roy sutton woodworking” son videos viejos que en si día se vendías en VHS, pero totalmente actuales para trabajar con la tupi…espero que lleves el inglés bien.
En español no hay mucha cosa y la mayoría son videos con técnicas que son sumamente peligrosas, pero algo hay
En algunos portales de descarga puedes encontrar videos didácticos …pero todo en inglés.
Buenas noches, para seguridad y manejo de maquinaria de carpintería, busca en Youtube Suva suisse bois, esta otra toca todo lo relacionado con la madera Legno lab y esta otra da muy buenas ideas para talleres pequeños Holzwerken , además puedes buscar también Lamello, Shaper, por cierto es gracias de antemano
Buenísimo @virutasibz@Francis10 mil gracias, les estoy echando un vistazo y son buenísimos, con el inglés más bien mal pero pongo la opción de subtítulos y me apaño jejej, ya tengo planteamiento para esta semana. Gracias de nuevo
Por cierto para fresadora router que me recomendáis? Allí en el taller no hay pero estoy por comprar una y compartirla con los compañeros
Por teoría de mi maestro se que para alguna pequeña moldura en un canto, pero más allá de eso no sé qué usos tiene ya que no he tenido oportunidad de usarla
Tengo entendido que es una herramienta que sirve para todo pero ese todo ni se que abarca ni como ponerlo en práctica @Francis10
La puedes utilizar para moldurar cantos, hacer cajeados para cerraduras , bisagras, según el tamaño de la fresadora puedes hacer puertas para muebles , cajeados en cola de milano o rectos para carpintería de armar, etc ,etc
Como dice icalero , con toda la razón, no toquéis las máquinas sin un responsable y que sepa delante, ninguna máquina, y menos la tupí, aquí en Suiza está totalmente prohibido trabajar con la tupí al aire o sin protecciones, los primeros vídeos que deberíais ver y aplicar son los de la Suva, puedes ver en Youtube estos vídeos , sobre fresadoras y fresas , Arunda system , Legno Lab lavorare con la toupie , Porta interna fai da te con set frese cmt
A ver la tupi la he usado, lo pongo en muy básico por qué a sido siempre de la misma manera, haciendo una moldura simple sin más, igual que el que pasa una tablita por la cepilladora, y también moldura ciega
Se que se puede usar sin protecciones, no sé cómo se llama técnicamente esa manera, “mesa libre”?
Por los videos que ha pasado @virutasibz con rodamiento y un sistema de copia con unos gatillos salen piezas muy chulas. Esto tampoco lo he hecho
De todas maneras de las maquinas que hay es la única que no tocaría sin un maestro cerca. Ahora sí de todas las demas queréis aportar bienvenido es
Llevamos ya casi un año, echandole 8 horas al día. Quiero decir que se hacer cosas, pero se que aún me falta mucho por aprender
Si vas a you tube, haz una búsqueda con “roy sutton woodworking” son videos viejos que en si día se vendías en VHS, pero totalmente actuales @virutasibz
Gracias por la recomendación son buenos vídeos !
Doy por hecho que los chavales no tocan las máquinas del taller son supervisión, si hubiese un accidente la dirección estaría en una situación muy comprometida, entiendo que la pregunta es para ir ampliando conocimientos.
Y todas las máquinas son peligrosas y hay que utilizar el sentido común, yo nunca tuve a nadie que me enseñará a trabajar con las máquinas, lo voy aprendiendo primero con libros y hoy en día con algún tutorial.
En España también existen unas normas de seguridad bastante explícitas para el trabajo con máquinas de carpintería, y si en un taller hay una desgracia por no cumplir estas normas ya puedes ir preparándote por qué la sanción será cuantiosa.
Está fresadora está muy limitada esta muy bien para complementar otras fresadoras y Yo te recomiendo que compres una fresadora de columnas o de incision te darán más juego, podrás montar fresas de mayor diámetro y son mucho más polivalentes, y creo que puedes encontrar algo decente por el precio de la Makita.
Buenos días, esta máquina es para acabados en cantos, redondear, biselar, yo buscaría una más grande, Virutex, Maquita, Dewalt, que permita poner anillo copiador, si puedes sube unas fotos del taller
De batteria no la conozco, uso la misma de cable de 710w.
Va muy muy bien, se usa con una sola mano, pero no es una fresadora es una recortadora.
Molduras, recortar cantos va muy bien
Con su base clásica, puedes hacer pequeños rebajes, ranura de 10 mm, en varias pasadas, quuzas mas en material blando.
Hay que tenerla en complemento de una fresadora mas potente.
Tiene muchos accesorios en el mercado.
Si es para aprender y dejarla a la tropa, yo compraría la imitación de los chinos que salen en 50€, y es casi igual .
La tube, y acabo quemando pero después de muchisimo uso, inadecuado : demasiadas molduras de 16, de 20 en macizo y contrachapado marino, por no sacar la grande, o no llevarla a la obra.