Mi primer armario

Bueno, pues os voy a mostrar lo que esta siendo la construccion de mi primer “armario”.

Lo pongo entre comillas porque muchos podreis decir que un armario tiene puertas, y este de momento no va a tener.

Os cuento: es una casa de pueblo, habitación de matrimonio y techos abuardillados, hay una pared donde puede ir el armario pero el “hueco” del armario es de 80cm, y a la derecha del mismo quedan otros 80cm, pero hay “un cajon” de obra por donde pasan (bueno, donde estan los “codos”) del tiro de las 2 chimeneas, de 40cm de altura, por lo que poner algo “comercial” alli es jodido, ademas que los “descuadres” de las paredes son evidentes, por lo que se descarta algo comercial.

Decidimos dividir en 2 módulos, igualandolos por la parte superior, uno de baldas para dejar la ropa doblada y otro con una barra para colgarla.

Todo realizado con melamina blanca de 16mm y trasera de 10mm.

Cortando los tableros con sierra de incisión y guia, sorprendido con la calidad del corte de esta maquina, cada vez uso menos la sierra de mesa… aunque por algun motivo desconocido, hay una guia que cuando voy cortando, pega como “saltitos”, tendré que revisarlo…

Una vez cortados, canteamos con canto preencolado y a planchar…

Que los cantos podrian quedar mejor, si. Pero la verdad es que no quedan tan mal, y sobretodo la parienta le gusta como esta quedando, asi que donde manda patron, no manda marinero…

Preensamblamos todo en el “taller” para cerciorarnos que esta todo “correcto”… (no, no lo estaba, una vez presentado en el lugar me lo hicieron recortar porque decian que lo veian muy grande… es lo que hay…)

Y aqui ya con unas cuentas baldas puestas, faltan cajones, baldas y el modulo de la derecha, pero es lo que hay, se va haciendo como se puede…

Decir que este modulo va sobre patas de modulos de cocina (de 8cm), para corregir el desnivel del suelo, despues se le instalará un zócalo y listo.

Ya os seguiré poniendo fotos del resto.

P.D: se que hay fallos, muchos, pero es la primera vez que hago un mueble de este estilo, así que de los errores se aprende!!

14 Me gusta

Se ve un curro importante pero está quedando fino

Una pregunta, que tengo la misma sierra y me ha llamado la atención, por que le tapas la parte por la que se va el disco con esa tapita verde?

1 me gusta

para que la aspiradora “aspire” con mas fuerza el serrin, y no el aire del taller.

Está hecho con impresión 3D, pero un trozo de cinta también funciona bien.

1 me gusta

Buen trabajo.

Con esta altura, creo que dejaría una balda fija para impedir el bananeado de los montantes.

Al ras de donde estan las dos traseras, para disimular la junta

La trasera es de 10mm de grosor y va atornillada a los montantes, no creo que se conviertan en bananas los montantes.

Los soportes de las baldas son de este estilo:

https://www.obramat.es/productos/soporte-invisible-a-presion-plastico-20-mm-blanco-10-uds-10085845.html

Que quieras o no, el propio tornillo “aprieta” contra la balda.

Pero si, no descarto hacer alguno como dices, o como van cajones, inventarme algo en los cajones…

Hay errores, pero bueno, se hace lo que se puede…

1 me gusta

Vale

A mi me paso incluso con un módulo bajo y con un horno sobre una tabla tipo cajon, un día ya no salía, y solo tenía 80 cm.

También lo vi en un ropero , la puerta grande estaba torcida y los cajones interiores del otro lado deslizaban mal. Era melaminado hidrofugo, muy duro.

Lo arregle con una tabla del tipo de una balda justo debajo de un cajon.

Al hacerlo después sólo pude poner una galleta por un lado y un tornillo del otro. Y era contrachapado de 20 mm, más estable que el aglomerado.

1 me gusta

Si, como tengo que poner un cajón, la “parte de abajo” del cuadro del cajón la atornillaré para darle rigidez al conjunto.

Gracias por esos detalles que se me escapan…

1 me gusta

Bueno, perdonad por el retraso, pero aqui teneis mas del avance del armario…

El tiempo disponible para estar en el taller es el que es y siempre es menos de lo que nos gustaria.

Aqui ya con el segundo módulo puesto en su sitio, no tengo fotos del proceso pero esque es lo mismo que todos, cortar, cantear, marcar taladros….

Y la segunda ya con la barra instalada y la ropa colgada…

Mi mujer tenia tantas ganas de que terminara que no me dio tiempo ni de hacerle una foto antes de poner ropa….

Proxima parte, los cajones del primer modulo.

Quiero que sean con guias de bolas de extraccion total (son 3 cajones solo, no sera una fortuna en guias…) pero de las que se empujan y se abren, creo que el experto en este tipo de guias es @Angel , a ver si me puedes tirar alguna manita!!

el fondo es de 50, por lo que las guias de 50 las descarto y me voy a las de 45, pero en las guias de blum veo que por una parte tienes la guia, por otra el enganche del cajon… vamos un lio todo…

3 Me gusta

Buenos dias!! Siguiendo las indicaciones son guias sencillas,

Que chulo!

Perdona una pregunta pero en las fotos no lo veo muy bien. Que sistema has usado para las metopas de las baldas ?

lo puse mas arriba, es este sistema:

https://www.obramat.es/productos/soporte-invisible-a-presion-plastico-20-mm-blanco-10-uds-10085845.html

Siempre quise probar ese sistema. Imagino que se hará con plantilla y con una fostner no?

(Vamos en caso que no tengas cnc)

@Angel lo hace con una Kevin.

2 Me gusta

yo lo he hecho con regla, lapiz y fostner.

Para la profundidad a ojo de buen cubero y pie de rey… con cuidadito

No será el metodo mas adecuado, pero ha funcionado….

Si ha funcionado no hay nada que añadir. Buen curro

Mola, tiene buena pinta.

Una pregunta, porque usar ese tipo de guías y no las h45 de bolas, en casa en la cocina monté de las tandem pero hace unos años ya y últimamente uso mucho las h45, aguantan mucho, son baratas, fáciles de colocar y creo que es más difícil que rompan, en las otras ya le di algún golpe a las palometas de ajuste. Que ventajas tienen la tándem a parte de los ajustes una vez puesto el cajón?

Solo cuando tienes dos cajones uno al lado del otro y montadas guias diferentes te das cuenta de que tipo de guias van mejor. Sin duda Blum es de las guias que van muy bien. Tambien su precio es bastante mayor que otras guias eso si.

Yo ultimamente he montado bastantes de la marca GTV. Son muy similares a las Blum, mismos mecanizados etc, y a un precio muy inferior. Van bien, pero me coincidio en una ocasion tener montadas las dos guias en muebles distintos y la suavidad que da Blum no la da Gtv ni de lejos.

1 me gusta

Si, yo las que tengo creo que son blum, el tema de mi duda es porqué ese sistema y no las de bolas tipo h45 o h50, aguantan más y aprovecha más el espacio.

Puede que me equivoque, pero creo que es al revés.

Las de bolas clásicas que conozco ocupan 26 mm (antes era una pulgada ) entre cajón y montante del mueble .

Las de Blum, hay 21 mm entre guía y cajón, pero el lateral del cajón que solapa encaja allí .

Si se usan tableros de 16 mm, solo quedaría 5mm de cada lado

1 me gusta

El la marca blanca en Semi verdad?

Me propusieron algo con este tipo de acronimo que creo que es este y dudaba. Sería para cajones caceroleros de 85 x50 en un bar.

Son sólidos, y tan fáciles de montar?