Mi primer trabajo " BANCO DE TRABAJO"

Hola a todos.
Quiero compartir mi primer trabajo de carpinteria un banco de trabajo.
Lo he hecho lo mejor posible y creo que esta quedado decente. Todo el trabajo ha sido con taladrado, escuadra, lapiz y sierra normal y japonesa. Las maquinas llegaron tarde y me gusto trabajar con las herramienta manuales.
Todavia queda un poquito para finalizar.
Tengo una pregunta para vosotros ¿ACEITE O BARNIZ? que tipo?
Un saludo a todos. No seais duro con las criticas…


11 Me gusta

Pues te a quedado muy bien y se ve la mar de robusto.

Me gusta mucho. Buenos acabados y solidez. Lo más importante es que te lo pases bien. Que disfrutes.
Te cuento mi experiencia con los aceites. La mía es toda de pino. Yo tenía “tung” y se lo he puesto. Al 10% con aceite de naranja.
Tengo ambiente muy saturado de humedad. El secado es lento. Le puse muy poco pero sigue rezuman do en superficie. Anoche dejé unos planos y esta mañana tenían manchitas de aceite.
Pero se ha cepillado a las micro hormigas que había.
Un saludo y a disfrutar.

Hola.
Yo tengo la misma duda. Para hacerle un banco a mi yerno he comprado encimera de roble alistonado. El es motorista, aunque es muy cuidadoso y no es para poner un motor encima, siempre estará el handicap del metal y aceite.
Aceite, barniz… qué aconsejáis?
Gracias.

Felicitaciones por el banco, yo lo veo muy bien, aunque si fuera mio lo único que cambiaría son las ruedas, se ven algo pequeñas para el tamaño del banco, pero como veo que son seis el peso se distribuiría entre todas. También quizás son solo manías mías…

A mí tampoco me gusta mucho lo de las patas, pero reconozco que es muy útil. Que lo disfrutes.

El aceite es muy fácil de usar y majo en plan estética pero protege muy poco. Para una mesa de trabajo la cosa sería más un poliuretano bicomponente, como este:

https://pintarmadera.com/acabados/117-1098-barniz-poliuretano-de-dos-componentes.html#/299-brillos_lacas_y_barnices-mate/310-barnices_poliuretanos-1_litro_barniz_05_litros_catalizador

Pongo ese enlace porque me ha salido en Google, no porque recomiende ese en concreto :innocent: :smile:

1 me gusta

No lo conocía, pero me parece adecuado. ¿Estéticamente cómo queda?
Gracias.

Es que vosotros sois muy exquisitos…aceite de Tung…de naranja ?? por aqui el que mas abunda es el de coco que se untan los guiris cuando se torran al sol…
Las superficies de trabajo por mucho que las cuidemos siempre estaran expuestas a desgaste ,golpes,cortes,etc. una superficie barnizada a poco que se trabaje en el banco en poco tiempo no lucira mucho.A mi los mejores resultados siempre a sido el aceite de linaza en la superficie de trabajo,dejarla bien saturada de aceite y periodicamente limpiar y dar una pasadita de aceite de nuevo,el aceite nos evitara sobre todo que la cola se pegue en el banco,en caso de tener cola en la superficie de trabajo sera facil de quitar con una simple espatula .

1 me gusta

La verdad es que a mí el barniz me da un poco de miedo porque al final se agrieta, pero para aceite y grasa no parece mala idea la de Sánchez. Estéticamente aceite, sin duda. Ahora, para un motero y motorista tengo dudas.

No se porque ha de ser de “exquisitos” el aceite de tung o el de naranja. El primero no enrancia y el segundo es antibichos.
No se, no se…

1 me gusta

Pues para poner motores encima llenos de grasa, etc, yo le pondría una chapita de metal encima.

Si, tienes razón, en un lateral lleva una plancha de hierro acoplable encima de la madera.

Me he decidido por barniz poliuretano al agua que proteje la mesa. Como todo se va desgastando y arañazos
Cuando esto ocurra solucion Salomonica " LE DOY LA VUELTA Y APROVECHO LA OTRA CARA".
Las ruedas aguanta mas de 50 kilos y solo las quiero para mover el banco unos metros. Mas adelante le pondre una que he visto que tienen nivelador.
Pero poco a poco…

Pues muy bien. Lo importante es disfrutar y si ese acabado lo ves útil para tus fines, pues perfecto.
Sí te diré que yo tengo una plancha de aluminio de 120x80x3 mm. Cuando hago algo que puede dañar la mesa innecesariamente la pongo.
El tornillo de banco, me ha resultado muy muy práctico. Aunque esté a la derecha.

Mi mesa de trabajo es muy muy muy parecida a la tuya, seis patas con ruedas y buenos tronchos de pino. Aguanta lo que le eches. Yo para evitarme lo de tratar la superficie compré un tablero de 30± de mdf y solucionado. Cuando se joda, tu solución salomónica es lo mejor.

Buen trabajo!!! Tienes mesa para años

Yan, si puedes, haz una foto a ver cómo queda el barniz poliuretano.
Gracias.

Mañana te hare las fotos por que ya le he dado la ultima capa.

1 me gusta

Pues si, ese banco te sera muy util, especialmente por poder moverte alrededor de el y tener ruedas. Yo tengo en mi taller almenos 7 bancos de trabajo y sin duda el mas practico es una mesa con ruedas como la tuya.
Yo sin duda prefiero el aceite ya que no crea capa, es reversible y no se araña ya que solo nutre.
Para tu mesa yo le haria un sistema de sujeccion de piezas tipo:

Y un buen tornillo de banco como el de @Pepet
https://www.rutlands.co.uk/sp+new-arrivals-woodworking-quick-release-vice-175mm-rutlands+r3080

Me ha encantado. Ahora mismo estoy yo en proceso de fabricación del mío, y se parecerá bastante, aunque la parte superior va a ser MDF con dog holes (o esa es la idea :sweat_smile:)