Mis niños

Hoy he continuado trabajando en mi banco de trabajo, aplanar tablas de 2m de largo es tedioso, pero cada vez voy más rápido, según aprendo y obtengo mas herramienta. Decidí tomar una foto de los cepillos que utilicé para ello. De izquierda a derecha: un 04 1/2 de mas o menos 1956, un 06 StaySet de entre 1931-1939, otro 06 que tengo como fore con una cuchilla curva, también de 1931-1939 y un Stanley 8 tipo 15 de 1931-1932. Realmente comprar herramienta vintage tiene su cosa, es barata, es de calidad, especialmente dentro de ciertos periodos, y el valor histórico es un punto. Me gusta imaginar las cosas que habrán hecho sus dueños originales con ellos, muchas décadas atrás, casi un siglo incluso.

12 Me gusta

Menuda colección! el Stanley 8 no te habrá salido tan barato…
Por cierto, se le puede poner cuchillas nuevas más gruesas a cepillos antiguos?

Q chulada.. yo le habria puesto hasta apodo a cada uno.. Gruñon.. Jordan.. Atila (por eso q por donde pasa… Jajajaja)

1 me gusta

Por cierto, abro debate: a igualdad de precios, cepillo antiguo de los de calidad o cepillo nuevo chino estilo Jumma o Dictum.

Tengo 3 Juuma, un 4 1/2, un 5 1/2 y un 7 y realmente no sabría decirte.

Por rendimiento puro están muy parejos, probablemente la principal diferencia este en la cuchilla. Actualmente las cuchillas y los rompevirutas son 1mm mas gruesos, puede que ligeramente más, y la calidad del acero es, a ojo de buen cubero, equiparable; solo se podría salir de dudas con pruebas técnicas de laboratorio.

Juuma tiene unos mecanizados muy buenos, la cama esta sin marcas de mecanizado, igual que el exterior del cuerpo, que están acabados como si estuvieran lijados con lija fina (además son de acero dúctil inoxidable). En cambio, los vintage tienen marcas del mecanizado en la cama y el exterior del cuerpo es mas basto.

En cuanto a las tolerancias, posiblemente los vintage ganen por su mejor control de calidad, con Juuma a veces puedes encontrarte laterales bien escuadrados y otras no, en los pocos Record que me dio por mirarlo con mi escuadra (no es la mejor del mundo) estaban bien; sin embargo, esto solo importa si vas a usarlo en la tabla de tiro, sino es irrelevante.

Juuma usa el patrón Bedrock. Técnicamente superior al Bailey, pero muy cómodo para ajustar la cama; si vas a usar un solo cepillo para varias tareas vas a agradecer enormemente esto.

Estéticamente prefiero Juuma, la cama y las otras partes de latón me encantan, y las aletas cuadradas del lateral también me gustan mucho.

La mayor pega que le encuentro y que no puedes remediar es la palanca de ajuste lateral de la cuchilla es una sola pieza de acero estampado. Realmente funciona bien, pero no se si una mejor como la tradicional en cepillos Record, Stanley o clones modernos seria mejor. Estéticamente si, sin duda.

De todos modos, rara vez están al mismo precio. Todos mis No. 4 de Record me costaron 50€, incluyendo puesta en casa y tasas de importación. El 5 70€, y los que mas, mis No. 6, 119 con puesta en casa, y por que no me dio por mirar en eBay y compre en Ducotools. Juuma, sin ofertas, están entre 190-230 + 20€ de envío. Para mi la decisión es fácil: ¿Tienes poco dinero y sabes como restaurarlos? Compra un vintage de calidad, como un Record pre 1960 o un Stanley USA tipo 11-15. ¿Tienes mas dinero y quieres Bedrock? Juuma o Dictum. Yo, salvo para el jack de ángulo bajo de Juuma que quiero comprarme, el resto de cepillos de banco serán Records antiguos. El significativo ahorro me permite comprar más sin sacrificar calidad. Disfruto poniéndolos a punto y teniendo algo antiguo.

1 me gusta

En realidad solo son una parte de los que tengo. Contando los 2 que me tienen que llegar este mes, tengo de Record un 03, 3 04s, un 4 1/2, un 5, un Juuma 5 1/2, 2 Records 6, un Juuma 7 y el Stanley 8. Este me costo creo que 270€ con envío y las tasas de importación. Fue el primer cepillo vintage que compré, de haber mirado por eBay u otros sitios en lugar de la pagina británica donde lo compre, me hubiera salido algo más barato. Luego tengo un Record 405 pre guerra, un Stanley block plane del cual no tengo información alguna, y el router plane que hice con el kit de Paul Sellers; lo postearé por aquí en algún momento.

En cuanto a la cuchilla, se puede, pero con peros. Tienes el limitante del largo del pin del yugo que entra en el hueco del rompevituras, la longitud del tornillo que une el rompevituras con la cuchilla, y la anchura de la boca. Vas a tener que limar la boca si o si; los cepillos antiguos tienen bocas muy estrechas y están hechas a medida para la cuchilla original de 2mm. Una de 3mm entra, o casi, pero no vas a tener ni una decima de espacio para la viruta, limando la boca lo arreglas. Ahora, solo vas a poder usar la cuchilla, no cuchilla mas rompevirutas moderno; el largo del tornillo y del pin del yugo son lo justo para que pueda funcionar con 1mm de grosor extra, pero no con 2 o los 2,5mm de ambas, por lo que para ello tendrías que comprar un yugo moderno de repuesto, adaptarlo (y lleva trabajo) y hacerte con otro tornillo para el rompevirutas mas largo.

1 me gusta

Gracias por las repuestas! Muy interesante! Con tu explicación, me queda claro que, pudiendo y salvando excepciones, compensan los nuevos. Que dicho sea de paso, supongo que a los Jumma les valen las cuchillas de los Dictum O2 o Blue paper.

Supongo que si. Hoy día todos estos fabricantes chinos usan cuchillas de 3mm, así que el resto del cepillo esta dimensionado para ellas. Probablemente pueda alojar incluso cuchillas más gruesas aun, las bocas son anchas y creo que el pin del yugo es un poco más largo de lo necesario, pero tendría que comprobarlo el lunes cuando vuelva a mi taller.