Movimiento de la madera al escuadrar

Una preguntilla fácil de novato. Al escuadrar tablas sé que lo recomendable es no hacerlo todo de una vez, sino regruesar dejando unos milímetros de exceso. Luego se deja unos días para que la madera se mueva, y después ya se puede terminar a la medida definitiva.

Pero ¿cuánto tiempo dejáis las tablas en ese tiempo de espera? ¿Es siempre más o menos el mismo tiempo, o depende mucho del tipo de madera, corte etc.?

Gracias por adelantado!

Buenas compañero si la madera se mueve, tranquilo no tienes la madera seca completamente o mejor dicho curada. Para que no te ocurra eso lo mejor es comprar madera que este curada casi en su totalidad, ¿Como saberlo a groso modo en le almacén? Sencillo pones el tablon apollado por un extremo a la pila y lo sacas todo lo que puedas(sin que llegue a caerse) y en el extremo que esta “volando” le das un golpe seco con un martillo, un liston gordo o algo que pueda causar ruido, el sonido que tiene que darte será un golpe “musical” si quieres llamalo “hueco” si le das a una madera verde sonará un pof pof pof.
Despues de comprar madera relativamente seca espera un mes antes de trabajarla por lo menos sin sacarla del local donde fabricaras el mueble y podras trabajarla sin ningún problema de que se mueva mientras lo construyes, cuando lo trasportes a otro sitio moverá algo la madera pero no mucho si está seca y luego al cabo de otro mes ya se estabilizará. Aunque la madera jamás deja de moverse, puedes ver muebels con cientos de años que seguira moviendose la madera en menos medida ya que se ha estabilizado con la temperatura y humedad relativa del lugar donde esté

Anda, que buena recomendación lo de probarla “de oído” :thumbup: No se me habría ocurrido ni de coña.

Normalmente dejo la madera unas semanas en el taller como dices, pero tenía entendido que aunque estuviera seca al cepillarla se podía mover igual (a saber de dónde me he sacado eso :angel: )

Pues lo dicho, gracias. Ante la duda dejaré más tiempo ahí sin tocar las tablas que ya tengo y así me ahorro disgustos después…

Hombre la madera, se va a estar moviendo toda su vida. pero ira de mas a menos la principio se notará mucho el movimiento y con el paso dle tiempo casi nada. Imaginate que preparas los listones para un bastidor un dia de calor en verano y con una humedad mínima y esa misma tarde cae una tormenta con lo cual hay un descenso brusco de temperatura y una subida de humedad ahi se notaria el movimiento muchisimo pero no suele dar muchos problemas si la madera esta seca(12-15% de humedad mas o menos)

La madera no se debe trabajar recien cortada por que se tiene que mover no es lo mismo un palo corto que uno largo PERO tiene que tener en cuenta el corte si es paralelo a la veta o perpendicular , adema tienes que hermanar los palo para que despues no tengas sorpresas. Hermanar quiere decir que los palos tengan el mismo corte y la veta parecida

Un ejemplo más concreto, a ver si me podéis ayudar para que aprenda esto de una vez por todas:

Hace unas semanas hice una mesa para el taller (pino sueco barato barato :smiley: ) Las tablas de la superficie según venían del aserradero eran de 5 cm, y las regruesé a unos 4 cm. La madera llevaba unos 2 meses ventilándose en la misma sala donde se ha montado y donde se usa ahora la mesa. Medí la humedad en varios puntos y estaba siempre alrededor del 8%. Después regruesar dejé las tablas 2 días antes de encolar. No hay humedades de ningún tipo, el ambiente es el típico seco de Madrid, con unos 20ºC sin grandes variaciones en estas fechas.

Sin embargo, pasadas 2 semanas desde el montaje, me ocurre esto (foto de la mesa desde debajo):


Como veis, los lados de la superficie se están levantando. Son unos 3 mm nada más y la mesa se puede usar sin problema, pero no esperaba que se moviera tanto en unos días.

Por supuesto, al encolar he tenido en cuenta poner el “dibujo” de cada tabla al contrario que la siguiente:


Hasta me aseguré de que fueran número par, de forma que no hubiera más movimiento en una de las direcciones :eh:

¿Qué es lo que he hecho mal? ¿O está todo bien y esta cantidad de movimiento es totalmente normal?

Se me ocurren varias ideas, pero sin verlo(in situ) es dificil de saber con certeza.

  • Una de las posibilidades, es que el pino que te vendieron, no estuviera suficientemente seco.(secar, es tambien detener, en la medida de lo posible el movimiento de la madera.Muchos secados son artificiales, y rapidos, y no detienen ese movimiento, ya que la madera sigue viva)Siempre se movera,mas o menos rapido.
  • Aunque hayas contrapeado las vetas en la parte final, el pino suele tener muchos nudos, y digamos que hay tambien cambia el sentido del grano, y cambia el sentido de la fuerza de dilatacion.Vamos que no solo empuja en las cabezas.
    -A priori, por la foto, me parece que no esta bien reguesado,no es plano, y a lo mejor en el canto te ha pasado lo mismo.yo que tu lo comprobaria con dos reglas largas en condiciones.
    -Puede que no este bien cuadrada y eso influiria tambien.
    -O a lo mejor no esta bien fijada simplemente con la estructura.

Gracias por la contestación, seguro que dentro de unos años me río cantidad de esto, pero ahora es todo un misterio :angel:

Te comento sobre tu mensaje:

Es bastante probable. De todas formas utilicé un hidrómetro (me prestaron uno de marca Gann, razonablemente preciso para mi conocimiento) y como decía, las medidas eran todas en torno a un 8%. Otra cosa claro, es que por fuera tendrá un grado de humedad y más dentro otro; no medí después de regruesar.

Si lo entiendo bien, entonces bastaría con haber dejado las tablas más tiempo ventilando después de hacer el primer regrueso. Por ejemplo dos o tres semanas en lugar de sólo dos días, ¿verdad?

Pues sí, igual de otra calidad tenía menos nudos pero en efecto aquí había para dar y tomar. Y en efecto el grano iba para un lado y luego para otro, simpático el efecto al cepillar :angry: Pero sí, no había pensado que no bastaba con eso.

Esto sí que estaba bien, esto seguro 100%. Los primeros con la cola seca, lijado y todo la mesa estaba (casi) perfectamente plana, vamos lo que puedo esperar para ser la primera cosa grande que hago :angel: El cambio empezó pasados unos días.

En la foto de todas formas he exagerado mucho el contraste para que se viera la cosa, y los bordes salen bastante raros al tener fondo blanco (demasiado filtro paso alto y etc)

Ya me está entrando la duda, pero entonces como digo los primeros días se notaría también algo, ¿no? :confused:

Bueno, eso seguro. La única fijación que tiene son tres puntos en el centro. La idea era precisamente evitar problemas con el movimiento futuro de la madera, y como es una mesa para el taller sólo tiene que soportar esfuerzo de lado y hacia abajo. Al principio pensé en poner una… “sliding dovetail”, (¿cola de milano deslizante?), pero me veía fresando una semana sin parar :smiley:

Creo que el mayor problema sería, que no este bien seco, curado vamos.
Aunque la medicion te diera un ocho por ciento. ¿lo medistes en varios puntos?Podria ser que estuviera seco de manera artificial solo en la superficie, y no en el interior.La madera cuanto mas tiempo lleve secando mejor, en mi opinion en torno a un año secada al aire.Hoy en dia no suele ser lo habitual, por motivos economicos y menos con el pino.
Un truco, aparte del sonido, es como me contaba un antiguo jefe, la suciedad que tenga encima el monton del que sacas las tablas, a mas suciedad, mas tiempo secando.Nadie limpia las maderas, que estan apiladas.
Normalmente no da problemas hasta que no supera un 20 por ciento de humedad.
Sigo pensando, que la foto revela que no esta bien regruesado, o que te pasaste con la lijadora.A simple vista me parecia extraño, pero uniendo con una regla los extremos, veras las paqueñas imperfecciones.
Un truco, cuando la madera no esta seca del todo, es realizarle una pequeña canal, por el canto a unir,es como la separacion de los railes del tren,para que pueda dilatar.
Creo que realizaste bien el proceso, pero que el fallo esta en el estado de la madera.
Por ponerte un ejemplo del movimiento de la madera, decirte que personalmente, me ha tocado cepillar puertas que estaban instaladas hace mas de 15 años, en lugares secos, con buena ventilacion, con un grado de humedad optimo, etc.El movimiento es continuo, en mayor o menor medida.
En la carpinteria, para que duren por muchos años, hay que pensar en las posibles dilataciones posteriores.
Por ejemplo, en un ensamble de caja y espiga, la caja debe ser pas profunda que la espiga, no mucho, para albergar la cola y permitir la dilatacion.

Lo que te ha pasado es que la madera la tenias que hacer cortado por el corazon y cada trozo darle la vuelta . Viebdo solamente la cabeza de la madera te puedo decir que es un pino muy bravio. Estoy acosostumbrado a la madera y te puedo decir que estos palos tienen mucha resina para se pino rojo. ademas si te fijas el movimiento se aprecia en el centro de la tabla don de esta el corazon.Como te vuela hacia afuera un corazon y no esta trabado es logico que se mueva. En este madera lo que te ha ocurrido es normal. Aunque lqa madera estuviera seca el movimiento es el mismo.

Fijate en la cabeza de la tabla izquierda. Esta muy roja y ademas la veta es mayoritariamente pàralela al plano mayor. La veta para que no se mueve tiene que ser perpendicular la plano mayor.ESTO HAY QUE RESPETARLO SIEMPRE. aunque uno crea que no tiene importancia la madera te indica SIEMPRE como tiene que cortarla. Si teneis alguna duda estare encantado de ayudar.De otra cosa no sabre pero de maderas si.