Mueble multimedia (bajo televisión) - FINALIZADO


#1

Buenas,

pues me decido a hacer mi primera galeria live (vamos, que voy a ir subiendo las fotos del proceso a medida que lo hago), ya que como incomprensiblemente no todos me seguís en Instagram, así me aseguro de tener vuestro feedback y aprender cada día un poquito más.

El mueble es un mueble de televisión/multimedia flotante. No llevará la TV encima ya que está anclada a la pared, pero irá debajo, a unos 10cm (no hay más sitio).

Es de 110cm de ancho y 40cm de alto. Esta vez voy a por MDF en su totalidad, exceptuando las puertas, que serán correderas de contrachapado de madera (hardwood) 6mm.

Lo primero ha sido cortar las partes superior e inferior, y laterales, todas en inglete (45 grados) con la tracksaw (sierra de incisión?).

Una vez cortadas, marco dónde quiero los rieles con la propia fresa y una regla muy útil, y hago los rieles. Los superiores de 8mm de profundidad y los inferiores de 6mm, para poder meter y sacar las puertas una vez encolado.

Como sólo he dejado 5mm de espacio entre el borde y el primer riel, ya he comprobado que es algo débil, así que reforzaré tanto el interior de los rieles como el borde del mismo con shellac (goma laca). Esperemos que sirva.

Tened en cuenta mi nivel 0 antes de herir ninguna sensibilidad, por favor :sweat_smile:


#2

Aquí me quedo in de sillin, miranding coming evolucioning el planing.
Vamos, dále caña.


#3

Tranquilo que seguro sale de PM, y no te dan mucha caña​:joy::joy:
Buena regla, no sera del pajaro carpintero??


#4

una cosa, y si los rieles los haces un poco mas grandes y embutes un perfil U de aluminio? deslizaran mejor las puertas.


#5

Esos railes de DM no se si tendran garantia…Yo ceo que hubiese embutido unos listones de madera dura y despues fresado los railes,dejando algo de madera que reforzara el dm que te queda en la parte del frente, o como te han comentado unos perfiles en U empotrados y pegados .


#6

Oye, pues lo de la madera no es mala idea (no quiero meterme en perfiles de aluminio).

He avanzado algo pero estoy a tiempo, luego subo fotos y comento lo de la madra.

Gracias a todos por las ideas!


#7

Yo he puesto esta guía en un mueble de osb. Es parte del juego de las ruedas Klein para puertas correderas. No recuerdo el precio pero se que no era para nada caro.

Rail.

Ruedas


#8

Seguimos con el proceso.

Una vez cortados los tableros a medida y hechos los agujeros para las galletas, procedo a probar cómo va quedando el mueble.

Lo bueno de utilizar galletas es que las piezas se mantienen “solas” aún sin encolar

Como se puede ver en la parte trasera, tras el tablero posterior (que también va sobre su propia ranura) he dejado 18mm de hueco para poner un “french cleat” y de esa forma montarlo fácilmente y de una forma robusta a la pared.

Mide una vez, corta dos veces …
Y ahora el problema que suele pasar por no medir bien. Cuando iba a cortar las puertas (1cm más grande que la mitad del ancho del mueble) me doy cuenta que el divisor central no está centrado (ni en broma vamos), así que nada, a encolar unas galletas en los huecos incorrectos y a rellenar con un poco de masilla, y a hacer los correctos … cosas del directo.

Rieles
En cuanto a los rieles, como se ha comentado anteriormente, agradezco todas vuestras contestaciones y tanto utilizar algún mecanismo ya existente o bien poner una madera más rígida para hacer los rieles, me gustan como soluciones, pero no las voy a aplicar. La cuestión es que quiero ver cómo de resistentes son unos rieles sobre MDF únicamente “endurecidos” con algo de poliuretano. Anoche le di ya una capa tanto a los superiores (que no neceistarán mucho más ya que no soportan carga) como a los inferiores, a los que les daré unas 3 capas. Es una prueba, es un mueble barato que quiero me sirva de aprendizaje. Sé que sobre laminado las puertas deslizan bien y no lo dañan, ya hice un mueble en su día.

Ale, sigo con el tema y os voy informando.


#9

Muy buena explicación y paso a paso, y también que pongas tus errores. Yo he tenido la suerte de que nunca me he equivocado, ejem… bueno, puede que algunos cientos de veces :slight_smile:

Yo hice unos muebles de taller en DM con correderas cortadas en el DM directamente. Es verdad que eran vitrinias y que lo que corría por los canales era metacrilato de 3mm, que prácticamente no pesa. Mientras los tuve en sólo uno se rompió el nervio central, y fue porque algo golpeó una de las puertas. Lo malo del DM es que en esa dirección se separa muy facilmente en capas, pero si no hay golpes perpendiculares a las puertas, asumiendo que no es la mejor solución, supongo que podrá aguantar bien, y más si lo refuerzas.

Saludos.


#10

Las cosas de palacio, van despacio … así que aquí tenéis la última actualización de la consola.

Además, he caido en la cuenta que no tengo los paneles que me hacen falta para las puertas (6mm) y no puedo comprarlos puesto que en Paises Bajos ahora mismo estamos en confinamiento total, únicamente abren las tiendas de primera necesidad … !! la madera es primera necesidad !! :sob:

A lo que vamos, tras haber cortado todo y haber hecho los rieles para las puertas, hice lo mismo en los laterales para que las puertas, si no estan 100% a escuadra, al esconderse algo dentro de los laterales una vez cerradas, no se note.

Aproveché que estaba todo desmontado para dar dos capas de imprimación para DM, y luego pintar el interior con un color gris que tengo sobrante de un mueble en la cocina.

No es el color que más me entusiasme, pero para el interior me sirve, y normalmente las puertas no estarán abiertas.También aproveché para hacer los agujeros para las baldas regulables.

El pegado lo hice en partes, primero uní la parte inferior con los laterales y el divisor (todos ellos encolados) utilizando la parte superior sin cola para cuadrar todo.

Una vez el pegamento estaba seco, procedí a pegar el fondo, echando pegamento y poniéndolo boca abajo con peso, para que se pegara bien a la parte delantera del riel (roza?).

Posteriormente pego la parte superior y cuadro todo con varios sargentos.

Ahora únicamente me queda la parte exterior y las puertas.

Fortalecer uniones a inglete
Y ahora viene la pregunta, había pensado en untilizar tubillones para fortalecer las uniones a inglete. Como no van a verse (se va a pintar encima) no le veo ningún inconveniente y si ventajas.

La idea es hacerlos horizontales, como se ve en la siguiente fotografía. Os parece buena idea? Alguna otra opción? Ahi tengo marcado dónde irian de altura los tubillones (al ser 18mm, he marcado a 9mm) a lo largo de todo el lateral, en las cuatro uniones/esquinas, claro.

Gracias a todos por los comentarios. Seguiremos informando.


#11

A menos que tengas la certeza absoluta de que encima del mueble van a montar un tablao flamenco, yo creo que con las galletas es mas que suficiente…


#12

Reforzar las uniones ingleteadas y con galletas solo le encuentro sentido si este mueble va estar moviendose constantemente,si lo dejas en su sitio con las galletas tiene suficiente.


#13

Os oigo. La idea de reforzar las uniones es porque el material es MDF, y todos sabemos que su cara no es la que mejor pega (aunque he creado estanterias rápidas con uniones sólo con pegamento y la verdad aguanta una barbaridad), y además es un mueble sin patas, va colgado de la pared por la parte superior-trasera y es un material muy pesado. Si fuera sobre patas ni lo pensaba.

He hecho otros muebles así, también a inglete pero de material contrachapado (plywood) y no he tenido ningún problema la verdad, y lleva mucho más peso de lo que va a llevar este.

De todas formas mal no creo que haga, es tan fácil … quizá la razón sea que estoy probando muchas cosas con este mueble, y esta sería otra de esas cosas. Y para darle uso al dowel jig!!

Como siempre, gracias por los comentarios. Se agradecen y se aprende mucho.


#14

Si tú ya sabías que no era necesario, sólo buscabas una excusa para jugar con el juguete nuevo :slight_smile: Al mueble mal no le va hacer, y a ti te hará mucho bien.

Por cierto, enséñanos esa guiá de espigar, por favor.


#15

Después de unas buenas vacaciones, seguimos con el mueble.

Como me habíais recomendado, al final he caido del burro y tras romper un trozo del riel debido al poco espesor del MDF en ese sitio, he decidido hacerle un marco con madera maciza.

Para que la transición entre el MDF (irá lacado en blanco) y la madera (seguramente no la laque y únicamente le de algún tipo de varniz) no quede muy forzada, he decidio hacer una separación entre ambos con la fresa en V. Lo vi en un vídeo de Mike Farrington y quedaba bien, también es cierto que utilizaba una mucho más fina. Creo que no queda mal, veremos una vez pintado.

Como se pude ver le he dado a todo el mueble con una fresa a 45 grados y así romper tanta esquina a 90.

Finalmente quedaba hacer los agujeros para pasar los cables y en la trasera (irá pegado a la pared) una apertura por donde pasar los cables que van/vienen de la TV.

Para eso utilicé un molde que tengo para hacer agarraderos en cajones.

Así ha quedado el hueco para pasar los cables y los dos “french cleat” para engancharlo luego a la pared.

Me queda pintarlo y hacer unas puertas correderas sencillas. Va quedando poco!


#16

Esta quedando muy chulo. Esa idea de pasarle la fresa a la unión promete. Da gusto ver el progreso paso a paso. Estoy aprendiendo mucho. Gracias por compartir


#17

Por fin lo he terminado. Aquí está acabado con una capa de imprimación para MDF y dos/tres capas de pintura blanca brillo. El marco de madera lo he acabado con una mezcla casera de cera de abejas y aceite de linaza.

Opino que el fresado que he hecho entre el MDF y el marco ha quedado bien, disimulando el “corte” entre el color blanco y la madera. Ya me contaréis qué os parece.

Las puertas son demasiado finas para los rieles, pero no tengo otro material y está todo en lockdown por aquí (y parece que dos semanas más de ampliación) así que por el momento servirán. No les he puesto ni tiradores ni agujeros como agarraderos ya que van bastante finas (no hacen falta por el momento) y no les daré mucho uso. Si más adelante veo que les hace falta, se los pongo.

Por cierto, el haber aplicado shellac (goma-laca) a los rieles inferiores hace que las puertas deslicen suavemente, todo un acierto.

Estoy bastante contento con el resultado.

Aquí unas fotos de cómo ha quedado, pendiente de instalación.

Gracias a todos por vuestros comentarios, han sido de gran ayuda. Otro proyecto finalizado con el que he aprendido otro montón.