Acaban de pedirme fabricar un escudo y necesito un buen tarugo para fabricar la espina de madera (la pieza central como la de la foto adjunta) y debo hacerla en una pieza maciza. Normalmente las hago en pino porque es lo único que puedo comprar localmente, ya que mi almacén tiene vigas de pino gordas, pero nada tan grueso en maderas más duras. La opción de encolar dos piezas no me es viable por requisitos arqueológicos, pero estoy abierto a otras maderas semipesadas europeas. Alguno tendría algo que pudiera venderme y que tenga una veta recta? Prefiero preguntar por aquí antes que mirar otros almacenes de mi zona, ya que aparte de que dudo que tuvieran algo así, un tablón entero me resultaría un gasto enorme, ya que me sobraría mucho y no le daría uso.
La verdad nunca trabajé con castaño ni tuve en las manos. Según he podido mirar parece pesar similar al álamo pero teniendo mas dureza, pero es bastante mas blando que el abedul. Me quedo con el abedul, además porque se empleo en un escudo y de poder quiero usar la misma madera.
Descubrí que R. Agulló vende, así que les escribí, pero a ver que me dicen.
En cuanto a las medidas son 115x15x9cm.
Si tienen madera de 10 de grosor, los tablones no creo que pasen de los 3 metros y es probable que sean de 2.2 o 2.5. Tampoco te va a sobrar tanta madera
Ah si? Me parecen iguales , los dos valen para patines de forcados, donde se busca dureza y ligereza, aguantando años en caminos empedrados. Te lo proponía porque como te valia el pino, que es mucho mas blando, pensé en el castaño.
Bueno, el pino me “valía” porque era lo único que podía conseguir, pero no era lo ideal. El escudo para el que quería el taco de abedul era un proyecto de aún más nivel y para alguien que conozco, así que quería mejorar este aspecto, porque además la cúpula iba a tener unas paredes bien delgadas (6mm) y me preocupaba que fuera débil. Igual según lo que me digan los de Agullo barajo la idea del castaño y te pido un taquito antes para probar. Muchas gracias por el ofrecimiento.
Hola. Tendría que mirarlo y estoy fuera, minimo esta semana. Cuando escribiste tarugo, lo entendi como “taco”, y no me fijé en que el refuerzo era todo de una pieza, pensé qué era el bulto central para llamarlo asi. No estoy seguro de tener un tablon asi Sé que tengo troncos y uno que era para un carguero de una ventana pequeña pero no se si llega a 150 ni a 1155.
Bueno, podría hacerlo en 3 piezas en el peor de los casos, con un taco gordo para el centro y dos tabletas para el resto. Hay vestigios de esto, pero es menos sólido. Hice una así hace tiempo, quizá lo haya publicado por el foro.
Estuve hablando con un coolega que vive en Alesia, y que es bastante activo en todas las ferias y tal . De hecho estare alli pasado o por alli. Llamo a un familiar que se dedica a reproducir cosas para estos eventos. Las maderas que mas usaban son el tilo y el alamo, ligeras, doblan bien y se cierran soolas sobre cortes y golpes.
El aliso tambien, pero este en invierno y en el taller. Es el mas duro, pero como sabes no se puede trabajar en verde, y durante las campañas, no tenían.
Ahora la,mayoría de los,que se encontraron de la época romana, son de aparato. A un centurión lo sepultaban con sus,armas, a un legionario se le quitaban hasta los zapatos, y en general ni se enterraba.
Tilo y álamo han sido atestiguados en escudos romanos y aliso en otros medievales, ya que usualmente se usan maderas ligeras y flexibles. El núcleo del escudo que debo hacer será de álamo, pero la espina de madera necesito que sea mas dura, y dado que el abedul se encontró en otro escudo romano me parece la mejor opción. Las maderas que necesito son dictadas por el registro arqueológico y el objeto en concreto que quiero reproducir, aunque usualmente relacionadas a objetos donde están bien aprovechadas sus características.
Vale, no te preocupes, como ya pregunté a los de la asociación de reconstitucion historica seguiré informandome, siempre me intereso y coincidía que iba a visitar el archeositio.
Ya, incluso 1000 años antes, en la Tena antigua, pero hay que saber usarlo, sino ya sabes…