Níspero japonés

Hola.
Hace algo más de un mes un ventarrón derribó el níspero japonés de mi casa. Estaba plantado entre baldosas, por lo que las raíces nunca se pudieron asentar mucho. Ayer finalmente tomé la flojera por las astas, le corté las ramas con serrucho y partí el tronco principal en dos. Como no se había desprendido completamente, aún estaba verde y la base del árbol quedó algo desgajada, no me atreví a hacer un corte recto.
Quiero darle un mejor final (o una segunda vida) al níspero, pero no tengo claro en qué lo puedo ocupar. He pensado en un arco, quizás parte de un instrumento musical… hay bastante material y un par de buenas secciones de más de medio metro sin nudos. También conservé algunas ramas gruesas pensando en una flauta dulce torneada, mangos de cuchillos, etc.
Tengo dos dudas.
La primera es ¿cómo lo seco? Hace un tiempo metí un tronco de un árbol muy resinoso bajo la cama, y se agrietó por completo. Sin embargo, hace unos diez años tiré por ahí unas ramas de nogal que encontré la semana pasada perfectamente secas y sin ninguna grieta. El níspero cayó a mediados del otoño (vivo a 33º latitud sur en un clima templado), y lo trocé en invierno.
La segunda duda es para qué es más apropiada esa madera, y cuáles son sus propiedades en general.
De antemano gracias.
Saludos