Novato pregunta.

Hola a todos

Bueno, como comento en la presentacion, soy novato en el tema y no tengo ningun maestro cerca que me asesore mas que lo que puedo leer por internet y sobre todo este foro, que suelo visitarlo cuando tengo alguna duda.

Al grano, tengo las siguientes gubias de la casa dos cerezas.

semicurva 1 (creo que le llaman) 3 - 10
Planas… 2, son pequeñas, no tienen numeracion pero creo que de 2 y 4
Curvas (U) 2 una de 10 6 y otra que no pone pero creo que no llega a la mitad.

Una maza de madera (redonda) de la misma marca

Me aconsejais alguna mas? estaba pensando en una plana un poco mas grande, pues en alguna cosilla la echo en falta… Suelo tallar cosas no muy grandes, de momento llevo una mascara en madera y estoy ahora con un guerrero mediaval en una tabla pequeña.

Ando mirando para comprar algo para afilar tambien que no sea demasiado caro, tengo una piedra “Kreator” que compre en el bricoking aunque aun no la use, quiero asegurarme bien antes de meter la herramienta. No se si se puede usar algun otro tipo de aceite que no sea el especifico, ya que esto es pequeño y es dificil de encontrar cosas, tendria que pedir por internet. No he afilado nunca asi que bueno, otra cosa mas para aprender…

Agradezco que me aconsejeis.

Un saludo para todos.

Pon la entrada “Sharpening” en Google y te hartaras de ver videos y tratados sobre afilado.
Saludos Joaquin

Hola…

Gracias, en cuanto tenga un rato echare un vistazo, en cuando a las gubias como lo veis?

Un saludo

Hola Carrabouxo: los catálogos de gubias son inmensos. Creo que lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres cortar, y no puedes con las que tienes. Entonces échale un vistazo a un catalogo, y seguro que encuentras la solución adecuada.
Para las piedras yo uso aceite de oliva. El compañero Virutasibz me recomienda un producto de la marca Liberon. Otros usan un aerosol de WD-40 o similar. También aceite de parafina. Lo que si te desaconsejo es el aceite del coche, que ya armé yo una buena.
Aquí en el foro tenemos mucho hablado de afilado, pero mas bien de formones y cepillos. Para las gubias tendrás que ir haciéndote con piedras de las formas adecuadas. En el catalogo de comercial Pazos tienen unas cuantas. Yo tengo alguna piedra natural y alguna otra gastada a las que voy dando forma con la esmeril. Y que le voy a decir yo a un gallego, que sois los mejores afiladores del mundo.
Saludos

Muchas gracias, tomo nota… El tema del afilado me parece que tiene mas miga que incluso el propio tallado de la madera.

Un saludo y gracias.