Nuestra amiga la IA calculando cargas ¿Fiable?

Una cosa que siempre me preocupa es el calculo aproximado de lo que puede aguantar la madera y que tamaño selecionar en cada caso .

No conozco ninguna manera fiable de calcular tamaños adecuados ( supongo que la experiencia es la mas importante , que a mi me falta justamente ) asi que aprovechando que estoy haciendo una estanteria para colocar maletines de herramientas , le voy a pasar las medidas a chatGpt y vamos a ver que dice , os adjunto las medidas :

Las baldas son contrachapado y los pilares pino .
No os pongo la verborrea de datos que le tienes que pasar , solo el resultado

Tomando en cuenta los detalles adicionales que proporcionaste, puedo hacer una estimación conservadora de la capacidad de carga de tu estantería. Sin embargo, recuerda que esta estimación es aproximada y puede variar dependiendo de varios factores.

Dado que las patas de madera de pino son de 39 mm x 28 mm y las uniones son a media madera, es probable que la estantería tenga una construcción sólida. Las baldas de contrachapado de 21 mm de grosor y 500 mm x 400 mm también aportan estabilidad.

Considerando estos factores, una estimación conservadora podría ser que cada balda pueda soportar alrededor de 30-40 kg de carga uniformemente distribuida. Ten en cuenta que esta es una estimación general y puede haber variaciones según la calidad de la madera, las uniones y otros factores de diseño.

Dado que mencionaste una altura de 2400 mm, también es importante tener en cuenta la estabilidad vertical de la estantería. Si la estantería es alta y no tiene un anclaje a la pared, la capacidad de carga puede verse afectada y es posible que se requiera un refuerzo adicional para evitar problemas de seguridad.

En resumen, como estimación conservadora, cada balda de tu estantería podría soportar alrededor de 30-40 kg de carga uniformemente distribuida. Sin embargo, te recomendaría que consultes a un experto en carpintería o ingeniería estructural para obtener una evaluación más precisa y segura en función de los detalles y requisitos específicos de tu estantería

¿Que opináis de la respuesta ? ¿Fiable?

Esto es lo más acertado, pero le jode decir que consultes en el Foro. La envidia es lo primero que aprendió la IA esa.

3 Me gusta

@Pepet mejor que no te escuche la IA… puede tomar represalias y mañana ni te arranca el coche :grin:

por otro lado me parece correcto el calculo que hace, sin sacar muchas cuentas y mientras las patas estén rectas no habría mayor problema en poner 30 o 40 kg por estante.

Ademas que si , hay que tener cuidado que de aqui a unos años … lo mismo la IA se te venga en la declaracion de la renta jajajaja

Asi que podriamos decir que nos fiamos mas o menos no ? por que cual seria la forma mas “rapida” de hacer estimaciones sin meternos en calculos de materiales ?

Una vez hecha, le vas poniendo peso hasta que se rompa… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

En 240 cm de altura, si sacas 6 estantes x 40 kilos salen 240 kilos.
Muchos kilos me parecen a mí…

1 me gusta

Yo, tampoco lo veo.
2cm x 3 cm me parece poco.
Al menos que se fije a la pared.

Me acuerdo de los de ntes, que hablaban de la madera en cuartos de pulgadas.
Era mas sencillo.
El 4 cuartos (25 mm en sierra. 20/22 cepillado) se usaba para baldas, parqué …en interiores.
El 6 cuartos para mesas, escaleras…y exteriores
El 8 cuartos para listones etc.

Parecía hermético, pero realmente no había 3/4, ni 5/4…era un codigo y no se complicaban tanto la vida, ni intentaban minimizar el material hasta el extremo
En tu caso, usarían minimo 6 cuartos .
Traducido 35 mm mas o menos.

1 me gusta

Yo cualquier estantería que valla a soportar peso las anclo a la pared, además mínimo a media altura y arriba.
La verdad es que cualquier estantería, no es la primera ni será la última que con las prisas la gente se sube a la estantería y se le viene encima.
Lo primero la seguridad.

2 Me gusta

A un amigo en Zaragoza, su cuñado le puso unas estanterías grandes, altas, ancladas a la pared y éste las llenó de tarros de conserva de tomates y pimientos que su madre le habia preparado amorosamente.
De poco le sirvió que fuera físico y matemático, no habia echado calculos, cuando aquello colapsó, el estropicio fue de campeonato.
Por suerte yo no estaba involucrado…:smile::smile:

3 Me gusta