Nuevo cepillo

Mi cepillo Urko, que me acompañó en los últimos 35 años, se ha caído desde una altura considerable y se ha deformado lo suficiente como para que me plantee sustituirlo.
Ya sé que inmediatamente me vais a recomendar un Lie Nielsen o similar, pero os aseguro que encontraría miles de cosas más interesantes en las que emplear 300 €, en el caso de que los tuviera disponibles.
He estado echando un vistazo, y encuentro dos opciones que se adaptan a mi presupuesto:

  • Un Stanley Bedrock #4, con más de 120 años a sus espaldas, pero razonablemente conservado, y en perfectas condiciones de uso, por 60 €.

  • Un Stanley Premium #4 a estrenar, por 85 €.

¿Qué me aconsejáis?

Un saludo.

El bedrock indiscutiblemente.

Algol, hace poco yo he hecho una pregunta similar, que al final ha derivado en lo de siempre :problem:
Ahora hay una marca china, de calidad intermedia y precio muy razonable, que aquí lo encuentras con la marca Dick, te paso el enlace:
mehr-als-werkzeug.de/categor … 1_3593.htm
Se dice que son una buena copia de los Lie Nielsen, que a su vez son una copia de los bedrock.
De todas formas, te recomiendo que te pases por el post que abrí, ahora mismo está a continuación del tuyo.

Gracias, Marques. Ya habia leído las tres páginas del hilo que tú has abierto, pero como al final derivó en discusión bizantina y nadie aportó ninguna información/opinión sobre los Stanley Premium, por eso insistí yo con un hilo nuevo.
Por otra parte, mi caso es distinto al tuyo, porque yo ya hace muchos años que dedico parte de mi tiempo libre a hacer virutas, y por lo tanto tengo más o menos claro lo que necesito. En general, soy más de herramienta eléctrica que manual, y sólo utilizo esta última cuando no me queda más remedio.
Además, cuando utilizo un cepillo manual, para por ejemplo ajustar un cajón, no busco obtener la viruta más fina del mundo, sino simplemente que el cajón abra y cierre correctamente, y para eso no necesito preocuparme de que las virutas tengan un espesor de unas pocas centésimas de mm., sobre todo sí pensamos que la madera, con los cambios de humedad, tendrá variaciones de varios mm. en sus dimensiones, varias veces al año.
Dicho esto, por supuesto, con todo el respeto hacia los que piensan de forma distinta: cada cual emplea su tiempo y sus esfuerzos como mejor le parece.
Mi económico cepillo Urko resultó, durante todos estos años, más que suficiente para cubrir mis necesidades, y si en ocasiones los resultados no fueron todo lo buenos que debieran, no fue a causa de las limitaciones del cepillo, sino de las mías propias. Y por eso no considero razonable en mi caso comprarme un Lie Nielsen ni nada parecido.
Los Dick, que tu propones, al igual que los Stanley Premium, son una ejecución actual del diseño Bedrock de hace mas de un siglo (no hay nada nuevo bajo el sol), y a mi me parecen ambos una opción aceptable en el entorno de los 100 €. En mi opinión, sin llegar por supuesto a unos niveles de calidad “Top”, están bastante por encima de los Stanley Handyman o Bailey que podemos encontrar en cualquier ferretería.

Y aunque, salvo avalancha de opiniones en sentido contrario, mi predisposición es hacia el Bedrock antiguo, me gustaría conocer la opinión de alguien que haya tenido en la mano y haya probado estos nuevos cepillos.

Por cierto, marques, a ver cuando nos enseñas fotos de tu teles de madera, que nos encantará verlo. Imagino que será un Dobson ¿no?.

Un saludo.

Yo estoy usando este Nº5 de Juuma ( primo hermano de Dick, Woodriver, etc…) lo compré en fine-tools.

Es mi primer cepillo y me ha parecido una herramienta muy bien terminada y precisa.

Lo estoy usando para construir guitarras, juntar las tapas, etc…

En breve me haré con un Nº4 ya que me ha parecido una buena compra.

Espero que te sirva de ayuda.

http://imageshack.us/a/img89/1610/lafototi.jpg
http://imageshack.us/a/img835/117/lafotogsr.jpg
http://imageshack.us/a/img402/1447/lafotoul.jpg
http://imageshack.us/a/img23/2506/lafotoqr.jpg
http://imageshack.us/a/img850/9586/lafotoim.jpg
http://imageshack.us/a/img842/3484/lafotopzf.jpg

Hola Algol,

Mi caso es muy parecido al tuyo soy mas de herramientas electricas, y como me gano la vida con la madera no puedo perder mucho tiempo en herramientas manuales, por lo cual como tu solo la uso en caso necesario y las mayoria que tengo que son Veritas son mas que todo por coleccion, y claro de este lado del mundo no son tan costosas como por ese lado del mundo.

Como dije en un anterior post el woodriver y sus primos Juuma, Dick (por cierto menos mal que no se llaman los woodriver asi por aqui, jajaja), son excelentes, su costo es intermedio y no mucho que hacer para prepararlos.

El Bedrock fue muy bueno y sigue siendolo no importa la edad que tenga, lo unico que le cambiaria seria la cuchilla por una moderna y seria todo.

Saludos.

jeje, yo la primera vez que oí el nombre pensaba que era coña, a lo mejor por eso ahora la web es dictum. Hay otro ejemplo, que es un clásico. Es igual, pero al revés, el mitsubishi pajero que, por motivos obvios, en España se llama montero.

En cuanto a mi telescopio… ¡marchando!
http://farm6.staticflickr.com/5263/5560894550_85f953e3e1_z.jpg

Siempre me hace ilusión enseñar a mi “niño” :unamused: Para que os hagais idea de su tamaño, yo mido casi 190 cm y estoy subido encima de un palé :smiley:

Si ese cepillo Urko te acompaño durante 35 años, es que te fue bien con ese cepillo. Compra otro cepillo igual a ese y asunto arreglado, ¿o es que abriste este hilo con el propósito de decir que el hilo que abrió marques se convirtió en una discusión bizantina? cosa que es una patraña tuya, porque allí no hubo discusión, sino que cada cual dio su parecer.

Vamos, que me parece una falta de respeto por tu parte que abras un hilo para criticar las actitudes de los participantes de otro hilo con tus mentiras. Vergüenza te debería de dar.

Wow marquez el telescopio lo fabricaste tu???, es comprado?? o reconstruido???, esta de PM como dicen por ahi, por cierto me rei bastante con lo del pajero, jajajaja, me imagino si se te ocurre decir que me encantan el pajero es muy suave en la carretera jajaja.

Todavia no dejo de ver ese Juuma con Lever cap (ni idea como se dice por ahi en español) en lo que parece bronce y es el mismo que el woodriver, pero el bronce le queda excelente, si hasta parece un lie nielsen.

Tiqwo, muchas gracias por enseñarnos tu cepillo. la verdad es que tiene una pinta estupenda, y como dice Hartman, la pieza frontal de bronce lo hace muy bonito.

Hartman, te agradezco tus opiniones. En Europa este tipo de herramientas son mucho más caras que en EEUU. También es mucho más fácil allí conseguir material de segunda mano a precios razonables.

Marques, impresionante la criaturita. Pero no se por qué me parece que con lo que te han costado esos espejos te podrías comprar una colección completa de cepillos Lie Nielsen,. ¿Me equivoco? :smiley:

jdfer, creo que al final me decidiré por el bedrock. Supongo que requerirá un cierto trabajo de preparación/restauración, pero espero que sea una buena elección.

Muchas gracias a todos y un saludo.

si el bedrock está en buenas condiciones, y siendo tu ya experto en el tema, yo también lo cogería. Además tiene el valor añadido del placer de trabajar con una herramienta de hace dos siglos. Yo ando mareando la perdiz con el tema, unos días decido comprarme los Dick. Otros, liarme con algúno de segunda mano,otros, no comprar nada… no se como acabará esto.
En cuanto al telescopio… es hecho a mano, pero no por mí. Está hecho en USA, por un constructor que ha cogido mucha fama en poco tiempo por su calidad mecánica y estética. Se llama Rob Teeter, por si algúno quiere ver su web…
Y en cuanto al espejo, 17.5", f 4.3. Tallado a mano por Waite, uno de los mejores ópticos de USA. Y si, por lo que me costó me podría haber comprado muchos cepillos :blush: . Eso si, la astronomía es hoy en día una de mis aficiones principales, y no os podeis imaginar lo que se disfruta con ese bicho.
De hecho, cuando coja soltura con la madera, una de las cosas que quiero hacer es empezar a construir mis propios telescopios.

PD, Cristobal, calma y tranquilidad, que no creo que Algol haya pretendido faltarte al respeto.

[quote=“marques”]
En cuanto al telescopio… es hecho a mano, pero no por mí. Está hecho en USA, por un constructor que ha cogido mucha fama en poco tiempo por su calidad mecánica y estética. Se llama Rob Teeter, por si algúno quiere ver su web…
Y en cuanto al espejo, 17.5", f 4.3. Tallado a mano por Waite, uno de los mejores ópticos de USA. Y si, por lo que me costó me podría haber comprado muchos cepillos :blush: . Eso si, la astronomía es hoy en día una de mis aficiones principales, y no os podeis imaginar lo que se disfruta con ese bicho[/quote]

¡Pufff, qué pasada! Con 17.5" no habrá espacio profundo que se te resista … Jejeje. Estuve viendo la web de Teeter, y la verdad es que muestra una construcción muy cuidada, y una estetica inmejorable. Y el detalle de la placa con el nombre del propietario es todo un puntazo.
Aunque hace ya tiempo que yo me limito a ver las imágenes del Hubble, (ya no está uno para andar pasando frío y acostándose a las tantas :unamused: ), me das una envidia tremenda, porque no me cuesta nada imaginar lo que disfrutas con ese juguetito. En fin, que te deseo muchas noches de cielos despejados (y baja contaminación lumínica, que esa es otra :frowning: )

Un saludo.

bueno, este post está derivando mucho, pero si que es una pasada el telescopio. Además, tengo la suerte de pertenecer al AVA, la asociación valenciana de astronomía, y tenemos un observatorio en Aras de Alpuente, que tiene uno de los mejores cielos que se pueden disfrutar en España, aunque desgraciadamente se va degradando año a año.
Como verás, una combinación perfecta. :thumbup: Por cierto, ¿de donde eres? Si fueses valenciano, te cambiaba una sesión de astronomía por una clase de carpintería, jeje :stuck_out_tongue:

[quote=“marques”]
Como verás, una combinación perfecta. :thumbup: Por cierto, ¿de donde eres? Si fueses valenciano, te cambiaba una sesión de astronomía por una clase de carpintería, jeje :stuck_out_tongue:[/quote]

Pufff, estaría encantado, pero vivo en la otra esquina de España, en Galicia, y la verdad es que queda un poco a desmano. :smiley:
La vida de un astrónomo aficionado aquí no es nada fácil, porque entre que está nublado la mayor parte del tiempo, y que hay una polución lumínica terrible … Para qué te hagas una idea, yo el cielo “pasable” más cercano lo tengo a 40 km. de mi casa, y si quiero uno bueno, a más de 100. Por eso, poco a poco, lo he ido dejando.
Así que ¡aprovecha lo que tienes, y disfrútalo!.

Un saludo.

[quote=“Algol”]

[quote=“marques”]
Como verás, una combinación perfecta. :thumbup: Por cierto, ¿de donde eres? Si fueses valenciano, te cambiaba una sesión de astronomía por una clase de carpintería, jeje :stuck_out_tongue:[/quote]

Pufff, estaría encantado, pero vivo en la otra esquina de España, en Galicia, y la verdad es que queda un poco a desmano. :smiley:
La vida de un astrónomo aficionado aquí no es nada fácil, porque entre que está nublado la mayor parte del tiempo, y que hay una polución lumínica terrible … Para qué te hagas una idea, yo el cielo “pasable” más cercano lo tengo a 40 km. de mi casa, y si quiero uno bueno, a más de 100. Por eso, poco a poco, lo he ido dejando.
Así que ¡aprovecha lo que tienes, y disfrútalo!.

Un saludo.[/quote]

Bueno, pero a cambio tienes una carne, un marisco y una verdura quetecagas… ah! y el pan! :laughing:

Disculpen que me meta en su conversacion, pero creo somos paisanos Algol, yo naci en Galicia aunque me mudaron siendo un niño, voy seguido a ver a mi familia, y el gallego no lo escribo lo entiendo perfecto y lo hablo tambien, por cierto Argol no vivo en USA si no en Canada. Otravez fuera del topico de este post alguien tiene referencias de herramientas Wera Kraftform son alemanas y parecen muy buenas, dentro de las herramientas de mano, aqui las comenzo a vender Lee Valley (Veritas) y se ven excelentes???

Saludos

[quote=“marques”]
Bueno, pero a cambio tienes una carne, un marisco y una verdura quetecagas… ah! y el pan! :laughing:[/quote]

Si, y los triglicéridos y el colesterol por las nubes :smiley: :smiley: :smiley:

[quote=“Hartmann”]Disculpen que me meta en su conversacion, pero creo somos paisanos Algol, yo naci en Galicia aunque me mudaron siendo un niño, voy seguido a ver a mi familia, y el gallego no lo escribo lo entiendo perfecto y lo hablo tambien, por cierto Argol no vivo en USA si no en Canada. Otravez fuera del topico de este post alguien tiene referencias de herramientas Wera Kraftform son alemanas y parecen muy buenas, dentro de las herramientas de mano, aqui las comenzo a vender Lee Valley (Veritas) y se ven excelentes???

Saludos[/quote]

Mis disculpas, Hartmann. No se de dónde saqué yo que vivías en EEUU :blush: Creo que Canadá en un país precioso, y tengo muchísimas ganas de conocerlo; cuando me decida, ya te pediré consejo. :wink: . ¿Donde vive tu familia en Galicia?.
De las herramientas Wera no puedo darte referencias, porque nunca tuve oportunidad de utilizarlas. A ver si alguien de por aquí las conoce y puede decirte algo.

Un saludo.

Por aqui lo unico que he visto de WERA son herramienta manual sobre todo destornilladores y puntas para atornilladoras,de estas ultimas tengo alguna y son de excelente calidad.

De disculpas nada, jajaja por eso no te preocupes mi familia es de cerca de santiago, de que parte eres tu Algol???

A esas mismas me refiero virutasibz los destornilladores, se ven de muy buena calidad y por lo que tu confirmas estoy en lo cierto, ya estoy cansado de destornilladores que no sirven ni para pinchar un chorizo, las puntas no sirven para nada en especial los planos y tipo phillips, se deterioran muy rapido, aunque los Robertson por su forma cuadrada casi nunca fallas.

Saludos

Pues yo compré hace un tiempo una cajita con un lotecillo de puntas de Wera y son geniales pero más todavía que las puntas (que tienen uso y no les ha pasado lo típico del resto de las que tenía que se hacen hilillos y se van deshaciendo en nada) me ha gustado el sistemilla este de enganche rápido. La verdad es que sí resulta práctico. Y lo mejor fue tardar un buen rato en aprender a abrir el chisme (tiene un botón deslizante donde pone la marca y pensé que era un adorno) y que al dárselo a mi hijo (12 meses entonces) lo abriera sin pensárselo en dos segundos. Se ve que está diseñado para una mentalidad diferente de la mía :wink: