Nuevo entre melamina!!!

Muy buenas noches.

Me presento: tengo 30 años y mi profesión no tiene NASA que ver con la madera, pero he de decir que he hecho unos trabajos en casa y he disfrutado como un enano! Además de haber sacado a delante unos buenos trabajos “armarios empotrados, mueble de baño, y bancos”, todo ello en melamina, lo que no sé si es un tema que se trate por aquí.

Quiero aprender a hacer buenos trabajos en melamina.

Por ahora además de presentarme me gustaría plantear una duda: lo que suelo hacer es encargar los cortes en una empresa, pero a veces se da la circunstancia de que por ejemplo una Balda me la cortan dos o tres milímetros de menos, con lo que tengo dos opciones, o ir otra vez a que me la corten (pérdida de tiempo, y gasoil) o cortarla yo mismo. Había pensado en hacerlo yo, pero no sé con qué herramienta es lo más adecuado.

A ver si me echáis una mano. : D

Saludos!!

La melamina es delicada a la hora de cortar para que no te astille y te quede el corte limpio,si tan solo la tienes que repasar y no quieres invertir mucho yo te recomiendo un cepillo electrico y si quieres invertir mas y vas a trabajar con tableros de melamina habitualmente una sierra de incision,Yo utilizo las de Festool pero hay otras marcas,con la sierra de incision y los sistemas de railes te permite obtener cortes limpios haciendo un precorte hantes del corte definitivo,encontraras mucha informacion en la red sobre el tema.

Hola Zenut,

Hay discos de corte especiales para aglomerados con cubierta de melamina, puedes preguntar en las ferreterías de tu ciudad. Para los cortes una sierra de mesa pequeña te puede servir. Puedes pedir en la maderería que te corten el paño un par de centímetros más grandes y luego en tu taller lo ajustas. Si piensas hacer más muebles con ese material te convendría comprar (o hacer) unas plantillas como las Hafele Unitool.

Saludos y happy woodworking!!

Muy buenas!!

Gracias por los mensajes. :smiley:

Las plantillas esas parecen muy interesantes, miraré un poco más a fondo. :smiley:

La verdad es que voy a trabajar mucho con melamina, TODO. jjejej

Un saludo.