Nuevo miembro en el taller

Os pido vuestra opinion acerca de este cepillo .Es mi primer garlopin aparentemente se ve bien me ha costado poco , alguien conoce la marca de la cuchilla ? Lo peor que puede pasar que acabe en una pared …


No me deja subir más de dos fotos a ver si mas tarde…

4 Me gusta

Más parece una garlopa que un garlopín. Diría que mide al menos 60 cm.

2 Me gusta

Mañana lo mido @Benjamin el tipo tenia otra más larga y algún hoy serruchi fusquero…sólo me dio tiempo a bajar del coche trastos y poco más… tiene un poco de cabeceó punta talón… mirado en la sierra de mesa …

Buena adquisicion para juntar tablas van de perlas, tambien creo que es una garlopa, trae contrahierro ? un amigo me dijo que los galopinos son mas cortos y sin contrahierro y las garlopas largas i con contrahierro, pero esa explicacion capaz que solo vale aca en mis pagos.

Tiene 56 cm @benjamín tienes bien calibrado el ojimetro :sweat_smile:

1 me gusta

Tiene un contra hierro de metal sí , y luego la cuña de fijación… tiene un poco de vano de punta a talon pero ralelo no e algun punto eso me imagino que se puede corregir…

si tiene contrahierro es garlopa seguro, ahora tienes que adaptar la cunya que te apriete bien la cuchilla, y si no copias la que tienes y haces una de nueva. Tengo dos garlopas en una tube que hacer la cuña nueva y ahora va muy bien una la tengo con la cuchilla mas salida y la otra bien fina para las ultimas pasadas antes de encolar.
Una vez la tengas a punto es una gozada cepillar

Los garlopines que he tenido siempre tuvieron contrahierro. Los diferenciamos por la longitud, aproximadamente: hasta 35 cm, cepillos; hasta 50 garlopines, y a partir de ahí garlopas. Nunca acaba de quedar claro donde acaba el cepillo largo y empieza el garlopin.

Buenas @Benjamin aca es esta comarca de la catalunya central el garlopin tiene solo una hoja y se utilizava para debastar, al menos es lo que me han contado los carpinteros abuelos. Pero seguro que hay exepciones.
Todo se aprende ahora ya sabre que es la longitud lo que determina si es garlopa o garlopin. Gracias

La mia no llega a cepillo…:frowning::frowning::frowning:

No es una u otra cosa. Cada región tiene sus peculiaridades, en vocabulario, herramientas y usos. No te quito la razón que sin duda tienes.

2 Me gusta

Con la garlopa se cepilla muy comodo desliza igual que el garlopin y no molesta su peso. Ya estas tardando en adquirir una de encina de toda la vida.
Cepillando los cantos estas super concentrado trantando de ir plano i vas sintiendo la veta en las manos, eso si cuando hay un canvio de veta i tienes que cepillar en dos direcciones todo se complica y si en 5’ tienes un canto perfecto sumale media hora.

si un dia estas en la comarca del Bergueda con tiempo puedes provar las mias seguro que te flipan

2 Me gusta

Yo tengo el Ulmia de desbaste y encantado con él. La ligereza que tiene y el trabajo que hace con poco esfuerzo es impresionante.

2 Me gusta

Sí son casi iguales, aunque dicen que ECE algo mejor y algo más caro también.
¿Qué le tuneaste a la cuchilla y a la suela @Jordi1?
O es que el tuyo es de alisado y has adaptado la cuchilla y agrandado la lumbrera?

1 me gusta

Entiendo. Sí. la cuchilla yo la utilizo sobresaliendo lo justo porque si no come demasiado. Lo ideal es comer a lo bestia con éste y luego pasar un N4 con la cuchilla adaptada para desbaste, digamos, ligero y ya acabas alisando con el cepillo de banco normal.
Pero para eso has de tener mucho control de donde y cuanto comes para no pasarte. Lo que sí es cierto es que para dimensionar el ancho de una tabla acabas antes con éste cepillo que con la sierra :sweat_smile:

1 me gusta

Este es mi ultima acquisicion, tiene mala pinta pero va muy bien, supongo que al ser mas estrecho que mis garlopines pues no cansa.
DSC04406

tambien le aplane la suela con otros cepillos y la rasqueta i deje la cuchilla muy curvada, pero a mi me gusta asi porque es muy facil de sacar madera de una posicion en concreto.

DSC04407

como marco con lapiz las 4 caras, es madera de chopo, y es pequeñita pues sin darte cuenta ya cambias de cepillo

y con este nº5 ya lo dejé como buena

repetir en la otra cara hacer los cantos i montar el cajon

3 Me gusta